Científicos utilizan Google Earth para monitorear volcanes

Un proyecto del Alaska Volcano Observatory utililiza las herramientas de Google para publicar su información en línea

Para los científicos que estudian los niveles de actividad de los volcanes, hay ciertas zonas en el planeta que tienen mucha importancia. Una de ellas es la de las Islas Aleutianas.

Este archipielago es el que une la península de Kamchatka, en Rusia, con Alaska. Por aquí se dice que habrían cruzado en invierno los esquimales y que habrían sido ellos los primeros en llegar a America, siglos antes que Colón. En este archipielago hay unos 10 volcanes en actividad, y ha habido épocas de gran peligro de erupción. Por ello, esta zona es constantemente monitoreada, pero siempre ha sido un problema la falta de herramientas de análisis adecuadas, además de una forma práctica y rápida de ubicar toda esa información en línea.

Pero el mes pasado y en ocasión de una conferencia de la Unión Geofísica de EEUU, John Bailey, líder de Observatory, presentó una nueva herramienta. Se trata de un programra desarrollado en KML, el lenguaje keyhole markup desarrollado por Google. Con el se analizan datos obtenidos, y se le otorga a cada volcan un ícono triangular con un color. Amarillo es de actividad tranquila, naranja es algo más peligroso y rojo es actividad muy peligrosa.

Y este proyecto no es el único: también hay científicos en la Universidad de Colorado que han desarrollado otro programa en KML para monitorear el estado de los glaciares y las barreras de hielo.

Esta nueva ola de aplicaciones de análisis promete cambiar la forma de trabajo de los científicos alrededor del mundo, que ya no tendrán que descargar pesadas aplicaciones, sino que podrán monitorear sus temas de interés en línea y prácticamente en tiempo real.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

editorwp_2544

8 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.