in

Cinco predicciones de IBM para los próximos años


Si existe una compañía a la que debemos prestar mucha atención, es IBM. Sus predicciones anuales son vigiladas de cerca por millones alrededor del globo, y aunque no han faltado errores, en general van por el camino correcto. ¿Qué nos espera en cinco años? Educación personalizada, comercio más eficiente, y el uso directo del ADN para tratar enfermedades, entre otras cosas.

Parece algo absurdo hacer predicciones sobre tecnología. Cambia demasiado rápido, y el éxito puede convertirse en fracaso a los pocos días (y viceversa), sin mencionar que las empresas ya piensan en la siguiente generación que reemplazará al producto que acaban de lanzar al mercado. Sin embargo, si las predicciones son sobre tecnología desde un punto de vista general, tal vez tengan un poco más de sentido. Hace varios años que seguimos a las predicciones de IBM. Lentamente, varios de sus anticipos están tomando forma a través de diferentes proyectos, como la visión mejorada para doctores, y el smartphone convertido en billetero, pero ahora, tienen más:

IBM

  • Educación personalizada: Es hora de terminar con las soluciones enlatadas y los programas estáticos. Cada alumno es un mundo, y en consecuencia, la educación debe adaptarse. Tecnología de aprendizaje, salones inteligentes e informática cognitiva llevarán a un nivel de flexibilidad inexistente hasta ahora, desarrollando así el máximo potencial en cada estudiante.
  • La venganza de la tienda local: Las ventas en línea están creciendo de un modo escalofriante, y muchas tiendas han cerrado sus puertas físicas para abrir nuevas virtuales. De acuerdo a IBM, esta tendencia se revertirá en los próximos cinco años. Las tiendas locales combinarán lo mejor de la experiencia digital (incluyendo nuevos desarrollos en realidad aumentada) con la clásica ventaja que representa tocar y probar el producto en tiempo real.
  • ADN, la nueva herramienta médica: El uso directo del ADN de un paciente para obtener diagnósticos o iniciar un tratamiento aún se mantiene a una buena distancia de los hospitales generales. La computación en la nube y la creación de nuevos sistemas cognitivos convertirán a la excepción en regla, reduciendo drásticamente los tiempos de análisis (sin mencionar los costos) y abriendo las puertas para tratamientos personalizados y precisos.
  • Guardianes digitales, ¿el fin de las contraseñas?: Eliminar de una vez por todas a las contraseñas es el objetivo de muchas compañías. Desde soluciones de hardware hasta parámetros biométricos, todo está siendo considerado. Para IBM, la solución se encuentra en un guardián digital que sepa todo sobre ti. Con el espionaje gubernamental y los problemas de privacidad, esta es sin dudas la predicción más controvertida del gigante azul.
  • La ciudad, un espejo de sus ciudadanos: La mitad de la población humana vive en ciudades, pero están lejos de ser perfectas. Servicios ineficientes, pobre capacidad de respuesta, y tiempos de adaptación muy lentos son apenas algunos de sus problemas. La clave para corregirlos estará en el crowdsourcing y en nuevas plataformas inteligentes, con ciudadanos reportando sus necesidades directamente a las autoridades (a través de smartphones y otros dispositivos móviles), y reduciendo la burocracia.

¿Se cumplirá algo de esto? En lo personal, creo que el guardián digital y las ciudades inteligentes (en el corto plazo) parecen ser las dos predicciones menos probables, pero el resto definitivamente podría manifestarse dentro de la próxima media década.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Interstellar: Una odisea espacial

Immunity Project: Hackeando al virus del SIDA