in

CityLight: Alumbrado público a base de ejercicio


¿Cuántas veces hemos visto correr a una persona? ¿Cuántas veces hemos pasado por el frente de un gimnasio y observamos a personas de toda clase quemando una enorme cantidad de calorías? Con esa imagen en la mente, ¿qué tan buena idea sería aprovechar todo ese esfuerzo en algo más que el bienestar personal y la mejora de la estética? El concepto conocido como CityLight propone que aquellos interesados en quemar grasa lo hagan sobre uno de los postes de luz con máquinas integradas, de forma tal que el ejercicio de una persona se convierta en energía para iluminar ese poste durante la noche.

Tenía dos gimnasios cerca de mi casa, y ambos han cerrado hace un tiempo. Para muchas personas existen otras prioridades en este momento, pero también ha cambiado un poco la forma de pensar, y en vez de pasar horas encerrados en un lugar, son cada vez más los que prefieren usar esas horas ejercitando en un espacio abierto. Ahora, lo que algunos ven como una simple quema de calorías (técnicamente julios o joules), otros lo interpretan como energía desperdiciada. ¿En qué podríamos usar esa energía? En realidad, una pregunta más precisa sería: ¿En qué “no” podríamos usar esa energía? Hemos estado recargando de energía a múltiples cosas con el esfuerzo de nuestros cuerpos, entonces, ¿por qué no usar esa energía para algo que ya consideramos dentro de todo normal, como el alumbrado público?

A eso es a lo que apunta este concepto conocido como CityLight. Presentado oficialmente bajo el término de “sistema híbrido”, el CityLight podría usar tanto electricidad de red convencional como energía aportada por personas. Cada poste de iluminación tiene acoplada una máquina de ejercicio y un pequeño visor, a través del cual se podrá determinar la cantidad de calorías quemadas, y el equivalente en horas de iluminación de la energía generada y almacenada en baterías. Obviamente, cada poste también estaría equipado con iluminación LED para reducir el consumo e incrementar la eficiencia, un cambio de rumbo tecnológico que cada vez más personas parecen estar adoptando, a pesar de su alto costo inicial.

El CityLight obtuvo el tercer puesto en la categoría “Concepto” de los Green Dot Awards 2011. Aunque es poco probable que el CityLight se convierta en “postes de ejercicio” reales (costo de implementación y vandalismo son dos cosas que me vienen a la mente), nos hace pensar sobre la alternativa que representa generar energía con nuestro movimiento. Tampoco sería sensato llevar esto a un extremo, pero lo cierto es que desperdiciamos mucha energía por día, y si fuera posible almacenarla de forma cómoda para el usuario, la falta de batería en los gadgets sería cosa del pasado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo pienso que en un mundo donde la gente es buena y todo lo hace bien, funcionaría perfectamente.

    Pero en este mundo donde nuestro mayor potencial es la estupidez pues ésta es infinita, lo más seguro es que a los pocos días habrá algún idiota que lo rompa para echarse unas risas con los amigos.

    • #4 Es que todo depende de como presenten la idea, las personas se basan conforme a lo que haga la sociedad, y si la sociedad lo acepta no tengas duda de que esto dara sus frutos, la sociedad marca lo que hacemos

  2. No creo que la electricidad generada por energía humana llegue nunca a ser una parte significativa de la producción eléctrica, pero si se consigue que al menos provean de electricidad al gimnasio en el que corren, ya sería todo un logro.

    Aunque personalmente veo mucho más práctico utilizar el movimiento humano para alimentar de electricidad pequeños gadgets.

  3. Me parece interesante! pero preferiria mejor que fueta en una unidad deportiva o algo asi! por que si no no tardara en que salga en las noticias, "Se roban el cobre de las lamparas"! jaj!

  4. Hace años que pìenso en algo parecido. Digo: miles de piernas pedaleando bicicletas gastandoio energía en lugar de transformarla. Si cada gimnasio usara al menos 1/3 de consumo de lo que gastan sus usuarios, sería algo. Como si fuese tan difícil. Estamos inventando pelotyudeces que existen hace rato. El tema es que no estamos preparados para usarlas.

  5. La cuestion no es generar nuevas tecnologias sino saber que hacer con las que tenemos actualmente si descuidarnos del planeta, la idea de la citylight no es mala, es mas me parece innovadora pero para que funcione hay que cambiar la mentalidad de la sociiedad actual para que estas ideas funcionen, y si logramos que la mentalidad cambie tal vez alli si se podria poner en marcha el desarrollo de nuevas tecnologias

  6. quizas espacios publicos no es tan viable pero en ambientes privados puede se viable, por ejemplo si un niño quiere ver la television tendra que hacer ejercicio. y tendra dos lados positivos: no va a estar todo el tiempo viendo la tele y hara ejercicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Titanic: La Radio hace 100 años

Deadlight: Mata zombies con tu cerebro