in

Ciudades subterráneas: vivir bajo tierra

Una de las novelas de ciencia ficción que más me gustó leer fue “Bóvedas de Acero”, del genial Isaac Asimov. En ella se describe un futuro con enormes ciudades construidas bajo tierra, mientras que la superficie del planeta se conserva como un gran parque. Pero ¿sería viable construir una ciudad de este tipo?

Varios estudios de arquitectura están especulando con construir grandes edificios que en lugar de intentar tocar las nubes se dirijan en la dirección contraria. Algunos atribuyen esta tendencia a la colisión de los dos aviones sobre el World Trade Center. El atentado del 11/S en Nueva York ha generado un debate sobre cómo deberían ser las ciudades del futuro y rápidamente los expertos han preparando proyectos alternativos al concepto actual de ciudad. Si crecer a lo ancho prácticamente imposible y hacia arriba es peligroso, quizás la alternativa sea dirigirse hacia abajo.

Existen sesudos estudios que demuestran que las dificultades para albergar industrias y construir viviendas se multiplican por seis con el paso de los años. El suelo es cada vez más escaso, y algunas ciudades están en serios problemas. Una de las más complicadas es Tokio, una metrópoli que está al borde del colapso. Posee 26,4 millones de habitantes y es la más poblada del planeta. Quizás por eso sea que la mayoría de los proyectos para construir grandes edificios subterráneos provengan del Japón.

No solo se están empezando a diseñar los primeros modelos de edificios subterráneos sino que en algunas ciudades japonesas ya pueden verse calles en el subsuelo. Además, son los primeros en tener listo un proyecto para construir un polígono industrial bajo tierra, para despoblar grandes terrenos de la superficie. La empresa Ohbayashi planea enterrar las fábricas para evitar la contaminación y construir viviendas y parques en el lugar que hoy ocupan las chimeneas. Y no es la única empresa con planes de este tipo.

Shimizu Corp. publicó recientemente un proyecto para el aprovechamiento del subsuelo de Tokio. Se propone la construcción de amplios túneles que harían las veces de calles, a la que se conectarían galerías que se utilizarían como naves industriales. Además, el proyecto de la Shimizu contempla la posibilidad de incluir bloques de oficinas. El proyecto comenzaría con unas pocas galerías y se ampliaría modularmente a media que la demanda de espacio lo requiera.

Otra empresa nipona, la Taisei Corporation, también planea construir dentro de pocos años su primer edificio en el subsuelo. Lo que diferencia a su proyecto de los demás es que no está pensado para albergar las fábricas, si no que su construcción tendrá capacidad para que la habiten varios miles de personas. Taisei estima viable la construcción de un edificio subterráneo en el que vivan 100 mil personas, en el que se incluirían plazas hoteleras, zonas comerciales y áreas recreativas y de ocio. Una verdadera ciudad subterránea.

La gran ventaja que presentan estos proyectos es la reducción de la contaminación y la posibilidad de recuperar grandes superficies de terreno en la superficie que podrían dedicarse para la construcción de reservas o zonas de recreo.

Por supuesto, no todas son ventajas. El vivir bajo tierra requerirá de un periodo de adaptación, y seguramente mucha gente no se acostumbrara nunca a no ver el sol, pero es muy posible que los pros pesen más que los contras, y algún proyecto de los mencionados se transforme en realidad en los próximos años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

5 Comments

Leave a Reply
  1. Ya le va quedando poco a la cienciaficción. De hecho creo haber leído alguna vez que alguna empresa japonesa ya habia diseñado ciudades como éstas para la Luna. Bueno es mejor tener un poco de práctica para cuando las hagan allá entonces, no?

  2. Asi como esta expuesta, la idea es poco menos que estúpida. ¿como que eliminar la contaminación? Enterrar cualquier industria contaminante es igual que tenerla en la superficie, los desechos, humo, gases, tienen que salir e ir a algun lado. al mar? dejar los desechos en el propio subsuelo que se habita? Una ventaja si seria la de liberar el valioso espacio de la superficie para espacios recreativos, áreas verdes, etc, otro, como proteccion contra el clima adverso y otros peligros. (en varias ciudades canadienses, esta implementado este concepto parcialmente, mientras afuera la temp. es de decenas de grados bajo cero, con vientos y nieve , adentro ni se nota, incluso si necesitas ir a un comercio situado al otro lado de la calle, puedes hacerlo por abajo). pero mientras más abajo se construya, mas altos los costos, los de romper el material, sacarlo, construir y las adecuaciones especiales(ventilación forzada, filtros, bombas para sacar aguas servidas, etc.

  3. Este tipo de ideas a la larga tendrán su fruto ya que es muy posible que terminemos viviendo bajo tierra, ya que al paso que vamos arrasaremos con todo lo que esté en nuestro alcance y solo quede como unico medio de sobrevivir el estar bajo tierra. Ahora el día que esto ocurra tendremos que hacer ensayos en cuanto a adaptabilidad del ser humano a este tipo de vida e intentar aprender de los errores, en cuanto a industrias sostenibles, contaminación, aprovechamiento de los recursos,etc.
    Por otro lado comentar que llevo 8 años trabajando en desarrollo de ciudades subterraneas, la parte que me toca de estos proyectos es la adaptabilidad del ser humano a estas condiciones aunque lo proyectado hay pocos cambios con la superficie ya que la necesidad de luz y simulación de los días, asi como el viento, lluvia etc, son simulados perfectamente. Esto hace mas facil la adaptabilidad.

    • hola buenas tardes me interesa mucho este tema de edificios subterráneos en estos momentos me encuentro en una investigación para hacerlo como titulo de mi tesis.
      me parece una buena idea de vida subterránea. Empece averiguar este tema por razones de sismos. creo que seria una buena solución para los sismos. También creo que se puede realizar un edificio subterráneo sostenible.
      disculpa no se si usted cuenta con algún ensayo o estudio ha cerca de este tema ya que lo que encuentro en Internet es poco.

  4. Por lo visto la tendencia es que dejara de crecer la población, junto con la robotización de los procesos, notorio en Europa, Japon, China e incluso Argentina y Uruguay por tanto creo q estos proyectos subterraneos secretos serán para preservar elites de población que sobrevivan a una guerra atomica que junto con la ingenieria genetica buscaran mantener su pureza racial de las generaciones del futuro. Las dificultades de suministro de aire, luz, agua, evacuación de gases, terremotos, tiempo de vida util
    limatara los proyectos solo a centenares de personas.

    En lo personal me gusta la idea de una casa bajo tierra, con terrazas con sombra con huertos y perimetro al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Galaxias enteras como fuente de energía

Airbox CM3, conexión a Internet desde cualquier vehículo en movimiento