in

Classic DOS Games: Abandonware en tu navegador

Verdaderos clásicos de los videojuegos han quedado cubiertos por el manto de la historia, y sólo algunos audaces se atreven hoy en día a revivir a aquellas joyas entre sistemas de doble núcleo y gigabytes de RAM. En muchos casos, los desarrolladores originales de dichos juegos ceden sus derechos convirtiéndolos en freeware, o en algunos casos, la empresa creadora desaparece, sin capacidad de reclamar al juego original. En esa categoría cae el "abandonware", y una página ha puesto a varios de estos títulos en línea, con la posibilidad de ser jugados a través del navegador.

En realidad no es la primera vez que escuchamos algo así. Varios han recreado diferentes versiones de clásicos juegos bajo plataformas como Flash o JavaScript, permitiendo que cualquier visitante pueda jugar estos títulos con sólo una conexión a Internet y un navegador. Pero ClassicDosGames.com lleva esto un poco más allá, colocando a disposición de sus visitantes un listado de mas de 100 juegos para DOS que pueden ser disfrutados directamente desde el navegador. Muchos de ellos son shareware, ya que a pesar de los años sus creadores no han cedido sus derechos, pero dentro de la lista existen varios títulos freeware.

La página logra presentar estos juegos gracias a una emulación en línea cargada a través de un entorno Java. Primero se descarga la imagen del juego, se inicia FreeDOS como sistema operativo, se realizan algunas detecciones como ratón y teclado, y después el juego es iniciado. La velocidad de la emulación depende exclusivamente de la velocidad del ordenador y de qué tan pesado sea el juego que está siendo emulado, pero en este punto no hay mayores problemas. Donde sí los hay es a la hora de presentar el juego en la pantalla. En algunos casos hemos detectado que ciertos juegos ni siquiera pudieron ser ejecutados, mientras que otros se veían muy mal.

Otro punto flojo es la selección de juegos disponible. Los más atractivos sólo son presentados como shareware, mientras que los freeware y los abandonados no son precisamente llamativos, y hay que buscar entre el montón. Podemos extraer de esta lista al Jetpack y a Xargon, pero todo lo demás de interés se encuentra en versiones reducidas. De todas formas, es muy destacable el poder ver que se puede presentar un entorno de emulación en forma remota. Hay varios juegos freeware que necesitan de un emulador de DOS para poder ser ejecutados, y el que se pueda utilizar un navegador como base abre unas cuantas puertas para quien esté interesado en hacer una versión en línea de aquellos clásicos títulos… siempre y cuando no sea perseguido por sus desarrolladores originales.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. como es esto??? te bajas los roms, y los podes ejecutar con cualquier emulador de dos, o son archivos q solo los podes ejecutar con el navegador???

  2. Es algo así como que adaptaron "DOS" para poder jugar en el navegador como si fueran un juego flash … claro con sus limitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Opera Turbo Alpha

Diez inventos que cambiaron el mundo