in

COBOL: Los mejores desarrolladores

Realmente COBOL fue un adelantado para su época en el mundo del desarrollo de herramientas para los negocios (informática de gestión)
Realmente COBOL fue un adelantado para su época en el mundo del desarrollo de herramientas para los negocios (informática de gestión)

En este artículo de los mejores desarrolladores hablaremos de COBOL, un lenguaje de programación universal que puede ser utilizado en cualquier ordenador. Este desarrollo cambio la informática de gestión de la década de los 60.

La Historia de COBOL

Todo comenzó en el año 1959 cuando se unieron la comisión CODASYL (consorcio de industrias informáticas) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos para crear el lenguaje de programación universal llamado COBOL. Inspirados en el desarrollo Flow-Matic (de Grace Hopper) y el lenguaje IBM COMTRAN (de Bob Bemer), solo tardaron seis meses para lanzar al mercado la primera versión de COBOL.

Todo comenzó en el año 1959, cuando se unieron la comisión CODASYL (consorcio de industrias informáticas formado) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para crear el lenguaje de programación universal llamado COBOL

La gran respuesta de los usuarios y la ayuda de los mismos hicieron que COBOL evolucione de forma exponencial, de esta manera la comisión decidió agregarle nuevas funciones que se realizaron entre los años 61 y 65. Y en el año 68 sale la primera versión del desarrollo para ANSI (es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos), la misma fue revisada en los años 74 (COBOL ANS-74),  en el año 1985 (COBOL ANS-85 o COBOL-ANSI), esta versión fue ampliada en el año 1992 incorporándole funciones matemáticas y en el año 2002 lanzan (COBOL ANS-2002).

También existen otras versiones de COBOL como, COBOL ENTERPRISE (usada generalmente en sistemas Host), NetCobol (de GT Software), isCOBOL (de matriz Veryant) y  la más conocida Visual COBOL.

Características de COBOL

Cómo citamos anteriormente una de las principales características de COBOL, es su universalidad, pero también fue dotado de capacidades de auto documentación, una buena gestión de archivos y una excelente gestión de datos (sentencia PICTURE). Realmente COBOL fue un adelantado para su época en el mundo del desarrollo de herramientas para los negocios (informática de gestión). De esta manera se evitaban errores de redondeo de cálculo (se producen al convertir los números a binarios), de esta manera COBOL utiliza números en  base diez y termina con un error inaceptable en el mundo comercial.

Su lenguaje de programación también fue pionero, porque el mismo fue desarrollado lo más parecido al idioma inglés (evitando el uso de símbolos), está técnica fue copiada posteriormente por muchas utilidades.

COBOL se encuentra en constante crecimiento desde la década de los ochenta y se le han implementado variables locales, recursividad, reserva de memoria dinámica, programación estructurada, orientación a objetos y un método de generación de pantallas gráficas estandarizado.

En la actualidad los fabricantes compiladores están integrando COBOL con Internet (lenguaje de scripting y de servicio web). También existen compiladores que permiten generar código COBOL para la plataforma .NET y EJB. De esta menara aunque muchos de nosotros creamos que COBOL está en desuso, las grandes empresas como entidades bancarias lo utilizan para garantizar la compatibilidad de sistemas modernos con los desarrollos antiguos. En la actualidad COBOL sigue siendo soportado y reinventándose, por este motivo la plataforma sigue vigente como en sus inicios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video Downloader”,

Citrio: Navegador web veloz y con complementos

Brazo robótico con forma de tentáculo para explorar donde sea