in

Coche eléctrico con carga inalámbrica


El último grito en tecnología eléctrica acaba de aterrizar en la pista de lo posible. Nissan declara que va a lanzar un vehículo eléctrico que no necesitará cables para recargar las baterías. Aseguran que, mediante un avanzado sistema de inducción magnética, conseguirán reponer la carga sin tener que depender de enchufes físicos ni molestos cables de corriente. Un nuevo avance que coloca a los automóviles eléctricos un paso por delante del resto de opciones ecológicas en la carrera por sustituir a los que funcionan con petróleo.

Esto ya es el colmo en tecnología eléctrica, pues Nissan pretende dotar a sus vehículos futuros una sistema de recarga que no necesita cables ni enchufes para “llenar sus depósitos” de energía. El nuevo modelo Zero Emission Vehicule (ZEV), que la marca japonesa pretende lanzar al mercado en 2012, utiliza un sofisticado proceso llamado “carga inductiva”, que se basa en  la inducción magnética o fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz —o voltaje— en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable. En su aplicación se utilizan dos bobinas conductoras para transmitir energía a través de distancias cortas. Ambas bobinas deben encontrarse muy próximas, sin hacer contacto eléctrico directo. Este sistema, aunque parece sacado de una película de ciencia ficción, se lleva utilizando en diversos aparatos de uso popular, como por ejemplo, cepillos de dientes eléctricos, teléfonos móviles, transformadores, agendas electrónicas e incluso corazones artificiales.

La inducción magnética funciona a cortas distancias

Los campos magnéticos se propagan en todas direcciones y se debilitan mucho con la distancia, por eso, hasta ahora apenas se han utilizado en aparatos confinados a una gran proximidad, pero la marca ha conseguido que las bobinas puedan recargarse incluso encontrándose la fuente a varios metros de distancia. Este logro permitirá hacer realidad el coche eléctrico con recarga inalámbrica y que la inducción magnética se transforme en nuestra mejor amiga a la hora de conducir un coche del futuro. Aunque aún persiste el eterno problema de los vehículos eléctricos- el tiempo de carga– el nuevo sistema ha conseguido reducir la espera a unos razonables 25 minutos para alcanzar el 80 % del total de la capacidad de la batería. El futuro Nissan aporta una perfeccionada batería de iones de litio que procura un rendimiento elevado, permitiendo alcanzar una velocidad de 160 kms/h al coche y una autonomía de 185 kms. Para una carga del 100 % se necesitarán unos 40 minutos.

En 2012 puede que veamos este coche recargando sin cables sus baterías

Los visionarios de Nissan plantean la posibilidad de instalar placas bajo el asfalto de las carreteras. Esto permitiría el sueño de la autonomía ilimitada pues los vehículos estarían cargando permanentemente del suelo la energía que necesitan pero esto no se considera a corto ni medio plazo. Supondría una obra de ingeniería monumental colocar miles de placas en las autovías y, además, dotarlas de energía para que sus campos magnéticos puedan suministrar corriente a los coches. Luego tenemos el problema de ver quién sufraga los gastos de mantener activas las placas para que puedan recargar los vehículos. Suponemos que en las carreteras públicas, sería el estado quien mantuviera la energía (que tendría que salir de nuestros impuestos) y las autopistas subirían de manera muy significativa sus peajes para poder sostener todo el sistema.

De todos modos, Nissan piensa que por la noche, deberíamos cargar nuestros coches mediante el sistema tradicional por cable. Luego en la carretera, la inducción magnética vendría perfecta para mantener los trayectos con cierta autonomía. El precio del vehículo se hará público el 2 de Agosto de 2009 y será presentado en sociedad en Japón. La compañía japonesa decidirá si el proyecto es viable dependiendo de la respuesta del público. Su resulta favorable, tendremos el ZEV en Europa dentro de un par de años.

Menos futurismos y más realidades

Quizá las empresas de coches deberían hacer un esfuerzo suplementario y promocionar el automóvil eléctrico de una vez por todas. Si quieren que la gente acepte masivamente las propuestas que lanzan, los precios tienen que ser, como mucho, iguales que sus equivalentes de petróleo. No pueden pretender que nos gastemos el doble de dinero por un coche que tarda casi una hora en recargar energía para recorrer apenas 150 kms. Ante esto, sólo tienen dos caminos: O cobran un poco más pero las cargas se realizan en 5 minutos o cobran un poco menos y las cargas se mantienen como ahora. No hay más. Mientras uno de esas dos condiciones no se de, el fracaso de la alternativa eléctrica seguirá siendo una constante, por mucho que nos pese.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Mientras el petróleo de tantísimos millones a los peces gordos, nos podemos ir olvidando de alternativas ecológicas, que ya se las apañarán para que esto no funcione…

  2. A mi lo que me molesta es la gente que que se queja de que "solo" alcanzan velocidades como la nombrada arriba y tildan a los cohes electricos de que son una m****

    De verdad que no lo entiendo, ya que ¿cuando vas a poder correr tanto? si te van a multar o algo peor ¿De una ciudad a otra o de un pais a otro? vale, pero eso no quita que puedas perder el control y matarte igualmente.

    • El problema de los coches electricos no es la velocidad (si es verdad que este Nissan alcanza los 160 km/h).

      El autentico problema es que és una estupidez recargar 40 minutos para una autonomía de 185 km.

      Si en el fondo la velocidad no es problema, pero yo, no me compraría un coche eléctrico hasta que no me aseguren que la batería no se recarga rapidamente, o que tenga una autonomía mucho mayor.

      • Hombre para viajar por ciudad el tiempo de carga no es ningún problema, tú lo pones una noche cada semana y vas que chutas. Aunque para viajes largos sí habría que tener otro sistema, o simplemente coches híbridos que cuando se les agote la batería tiren de gasolina.

      • Si estoy de acuerdo contigo pero! son como todas las baterias recargables?
        Los telefonos inalambricos cuando uno los utiliza cierto tiempo con sus baterias dejandolos cargar toda la noche y/o dia, no se por que razon pero ya no les dura la carga mas de 20 minutos, porque? no tengo la menor idea pero a mi me toca estar cambiando la bateria de mi telefono por esta razon!

  3. por que siempre el problema del tiempo de recarga? por que en lugar de pensar en hacer una bateria que se recarge super rapido no hacen una bateria que dure mucho y que existan por la carretera o ciudad centros de recarga pero no que te recargen la bateria si no que te la cambien que ellos las tengan cargadas tu llegas la cambias en menos de 5 minutos (menos de lo que se tarda en llenar un tanque de gasolina) y listo logico tendria que aber un estandar de bateria pero creo que se solucionaria el problema sin mucha inversion ya que la recarga de baterias seria un negocio como lo es la gasolina hoy y el costo de la bateria y desaserce de ella cuando ya no sirva no recaeria en el consumidor si no en la empresa encargada del serivicio

  4. Hay karajo dejen de alardear con eso del tiempo de recarga o la velocidad joderrr!! que acaso no se han dado cuenta???? UN COCHE QUE SE RECARGA INALAMBRICAMENTE!!!!! ese es el verdadero sentir de la noticia obvio que esto tendrá que evolucionar con el tiempo y mejorar sus funciones pero OIGAN!! RECARGA INALAMBRICA!!! no seamos exigente por dios!! con esto me doy por bien servido y se que tiene que mejorar el producto eso es de ley.
    😉

  5. Sí, no harán falta cables, pero habrá que aparcarlo cerca de la bobina que genera el campo de induccion…¿Y que hay de las pérdidas energéticas que se producirán al recargar de ese modo?

    Por cierto, si el modelo es como el de la foto, su carrocería me parece horrible y de su aerodinámica mejor no hablar…supongo que es una foto de broma..

    Respecto a las velocidades tengamos en cuenta que no en todos los paises "disfrutan" de unas normas de tráfico tan recaudatorias y tan ridículas como en España.

  6. Bien, estoy de acuerdo con que mantengan el tiempo de carga pero bajen el costo… o que disminuyan el tiempo de carga pero que el costo no supere el costo de los actuales automóviles. Pero me parece bien que tenga un rendimiento de 150km con 40 min. de carga, para viajar es un bajon, pero en la ciudad o en las cercanías del hogar… esta muy bien, yo cada ves que tengo que usar el auto no hago mas de 120km por día, como mucho!!
    Estoy ansioso con que los autos eléctricos se utilicen en todo el mundo, ¿son conscientes del hermoso silencio que habría?

  7. El coche eléctrico puede recargar la baterías sobre la marcha. No es nada dificil… Para producir energía, solo se necesita movimiento… Mi coche eléctrico nunca se conectará al enchufe…

    Ing. Mecánico.

    • #13 Ahí te has columpiado… La energía que lleva el coche en llano es la de la batería menos las pérdidas. Tú no sé qué estarás sugirinedo, pero si por ejemplo pones un generador, para que vaya cargando con el movimiento del coche, lo que consigues es cargar un generador con el otro menos las pérdidas y menos el movimiento del coche… es decir, que no funciona así.

      Lo más parecido a eso, es que, por ejemplo, como tiene el toyota prius, le pongas unos generadores a modo de freno, para aprovechar la energía en los decensos de velocidad o en cuesta abajo… pero bueno, como supongo que eres un chavalito de 13 años con buenas intenciones, ¡¡ánimo!!

      Impossible is nothing.

      Si le pones placas solares, más los generadores, más un generador eólico…. más ¿uranio? Tal vez consigas no tener que cargarlo.

      Saludos.

      PD: ojala respondas con una buena idea que me cierre la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Windows 7 RTM en BitTorrent?

WiTricity: La venganza de Nikola Tesla