in

Coches híbridos

El paso de los vehículos de combustión interna hacia los eléctricos se realiza a una velocidad relativamente lenta, motivada por los escasos rendimientos de las baterías actuales. Las fábricas pretenden enlazar una etapa y otra con vehículos que posean los mejor de los dos mundos e impulsen esta necesaria fase de transición. Son los llamados híbridos. Veamos cuáles son sus principales valedores y qué nos pueden ofrecer.

Los cambios tecnológicos abruptos no suelen acontecer en el devenir histórico de nuestra sociedad. La investigación científica necesita sus pasos y la propia dinámica del mercado tampoco acepta la irrupción de drásticas transformaciones. Por estos motivos, el necesario traspaso de tecnologías contaminantes a otras menos agresivas con el medio ambiente no se está realizando con la celeridad que nos gustaría. Los vehículos eléctricos representan el ideal del imaginario colectivo. No contaminan, no hacen ruido, no necesitan apenas mantenimiento, son fiables, son efectivos y son prometedores.

Sin embargo, el centro neurálgico de estas maravillas rodantes, la batería, aún no ha logrado hacerse con una autonomía y una rapidez de carga suficientes como para imponerse en los mercados. Para superar este impedimento, las marcas han fusionado las filosofías tecnológicas de ambos paradigmas en liza: motor de combustión y motor eléctrico. El resultado no termina de convencer a los más escépticos, pero mientras las baterías no cuenten con mayores rendimientos, estos coches son el presente de esta etapa de transición.

TOYOTA PRIUS III

El propio nombre hace honor a este modelo aparecido en 1997 en Japón. Prius significa pionero en latín y nadie puede negarle haber sido de los primeros en presentar batalla en el mundo de las alternativas a la combustión pura. No fue el primer híbrido pero sí el primero que tuvo éxito en las tiendas. Va ya por su tercera generación, muestra inequívoca de la penetración que ha tenido en el mercado de vehículos alternativos. El Prius no se diferencia en nada de otro coche cualquiera. Los ingenieros de Toyota no quisieron asustar al cliente estándar y se conformaron con adaptar la carrocería original a un motor combinado. Esta versión cuenta con un motor de 136 CV (combinados), potencia más que suficiente para convertirlo en un vehículo decente y adecuado a cualquier conductor medio. Combina el motor eléctrico con otro de gasolina que funcionan solidariamente o por separado en configuración serie+paralelo o híbrido puro. Ahora mismo es el turismo de su clase más eficiente del mercado. Ninguna berlina gasolina o diesel gasta menos con la misma potencia, aunque algunos se le acercan.

El Prius es el pionero de los híbridos de venta masiva

El motor de gasolina funciona lo mínimo posible y se apoya mucho en el eléctrico, que es capaz de dar asistencia en muchas ocasiones. Por debajo de 100 kms/h habrá situaciones en los que el motor eléctrico haga todo, pero puntualmente y demandando poca o nula aceleración. Su sistema de regeneración eléctrica le permite cargar las baterías en las pendientes que dejamos caer el coche. Sus consumos son realmente contenidos, del orden de 5 litros de media a una velocidad de 70 kms/h. Aunque gasta poco, quizá no alcanza las expectativas que supone disponer de ayuda eléctrica. Los interiores mantienen una calidad muy elevada y el equipamiento no le anda a la zaga. Nos encontramos ante un coche de muy buena calidad  general, cómodo, equipado, seguro y económico. Se nota que estos 13 años de permanencia en el mercado le han ayudado a madurar y a convertirse en un auto realmente magnífico.

HONDA CIVIC HYBRID

Este modelo de Honda ha sido siempre el archienemigo del Prius. Adoptando una filosofía similar, la marca nipona introdujo en una carrocería ya conocida un motor combinado para tratar de hacerle una dura competencia al pionero de Toyota. Son dos clásicos que, seguramente, pasarán a la historia como los primeros híbridos que lograron hacerse con un hueco en el mercado. El Civic Hybrid tiene un motor de gasolina 1.3 que entrega 95 CV, con varios ajustes mecánicos para hacerle más eficiente. Para asistirle, tiene un motor eléctrico que genera 20 CV de potencia extra y que se alimenta de la energía que el coche ha acumulado anteriormente.

El motor eléctrico saca toda la energía de la gasolina, no podemos enchufarlo a la red eléctrica de casa. Simplemente recupera la energía que un coche convencional pierde en calentar frenos, neumáticos, ruido, rozamientos, etc. Este híbrido se diferencia del sistema Toyota/Lexus en que el motor térmico 1.3 siempre gira solidario con el eléctrico, no puede desacoplarse. Su consumo se mantiene muy ajustado a velocidad constante de 100 kms/h (5.4 litros a los cien) aunque su escasa potencia no le permite grandes alegrías en los adelantamientos.

El Civic es el rival más feroz del Prius y tambien lleva sus añitos en el mercado

Honda no ha evolucionado su Civic Hybrid prácticamente nada desde su aparición en el mercado en 2006, y se encuentra en una posición muy delicada respecto al Prius de tercera generación. En cuestión de equipamiento el Honda tampoco tiene nada que hacer frente a la lujosa exhibición del Toyota. El comportamiento en carretera se puede catalogar como muy digno pero tampoco a la altura de su rival natural. Y si hablamos de precios, tampoco sale bien parado el modelo de Honda. Sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un semihíbrido, que cuenta con menos cuantía en las subvenciones por no tratarse de un motor eléctrico completamente independiente del motor de combustión.

HONDA INSIGHT

La nueva apuesta de Honda quizá le de bastantes más quebraderos de cabeza a Toyota que su vetusto Civic. A pesar de definirse como semihíbrido (menos subvenciones), la marca aporta un valor añadido en el buen precio. La estética nos resulta aburridamente conocida y no puede ocultar su pretensión de parecerse a su máximo rival, el Prius. Este coche no compite con los anteriores por calidad de materiales o por motor, lo que pretenden es convencer al cliente de que no tienen que invertir grandes sumas de dinero para adquirir un coche decente con motor combinado. El Honda Insight posee un motor térmico 1.3 SOHC heredado del Honda Jazz, que da 88 CV de potencia a 5.800 RPM. Por su parte, el motor eléctrico da 14 CV a 1.500 RPM. Combinando ambas potencias se consiguen  98 CV. Homologa 4,5 l/100 kms, consumos perfectamente alcanzables teniendo cuidado con la forma de conducir, a velocidades legales y haciendo uso del botón Eco la mayor parte del tiempo.

El Insight pretende convertirse en un híbrido de masas

Si se conduce de forma agresiva y sin ningún miramiento por el consumo, las medias no llegarán a 7 litros. El tacto de conducción no llega a la comodidad de sus rivales de mayor nivel, así como tampoco consigue convencer con la calidad de los materiales en interiores. Se parece más a un Honda Jazz que a un Civic en cuanto a la sensación de calidad percibida. Sin embargo, su comportamiento en cuanto a seguridad y reacciones al límite no sólo iguala a su hermano mayor sino que le supera, siendo un coche muy noble y eficaz. En definitiva, estamos ante un utilitario con ínfulas de berlina compacto que se queda a medio camino entre ambos. Al menos el precio acompaña las ganas de experimentar el mundo de los híbridos.

FORD FUSION HYBRID

Este modelo de la marca estadounidense, que sólo se vende en Norteamérica, se hizo famoso por lograr un récord de consumo que dejó sorprendidos a propios y extraños. Recorrió un total de 2,326 kilómetros, con un solo tanque de combustible. El reto consistía inicialmente en 43 horas de conducción desde Mount Vernon hasta Washington D.C., pero como sobró combustible acabaron conduciendo 69 horas hasta que la última gota que había en el depósito entró a uno de los cilindros del motor 2.4 de gasolina. Eso significa unos irrisorios 2,886 l/100 kms, cifra realmente espectacular para un coche híbrido y que nos permite soñar con vehículos auténticamente eficaces. Sólo por ese dato, el Fusion merece estar entre nuestro Top Five de los mejores híbridos del momento. Ha sido elegido el auto del año en Norteamérica este año, ello gracias a las excelentes prestaciones que posee y al hecho de superar el rendimiento de varios modelos híbridos que se comercializan, inclusive, a mayor precio.

El Ford Fusion aspira a ser el líder de ventas en los híbridos

Con el trabajo combinado de un motor de 2.5 litros y 156 caballos de potencia, más un motor eléctrico de 106 caballos de potencia, el Ford Fusion Hybrid 2010 se mueve con soltura conforme las exigencias del conductor. Su seguridad está garantizada puesto que en una revisión que llevó a cabo J.D. Power and Associates, el Ford Fusion Hybrid 2010 obtiene una puntuación de 9.0 sobre un total de 10 en seguridad. El estudio se basa en un trabajo de investigación de los últimos tres años. El diseño interior se ha resuelto mezclando materiales de alta calidad con plásticos duros de menor valía, pero con la sana intención de abaratar costes y así poder llegar a mas potenciales clientes que no quieren arruinarse al comprar su ansiado híbrido.

LEXUS GS 450H

En la categoría de lujo también nos encontramos con excelentes modelos híbridos, aunque no entendemos muy bien para qué puesto que a estos niveles el ahorro de unos litros de combustible no parecen ser la prioridad de los compradores. Lexus es la marca de gama “Premium” de Toyota, con la que pretenden competir con Mercedes, BMW y otras marcas de élite. Suponemos que este esfuerzo tecnológico tiene la única intención de servir de escaparate a la hora de demostrar modernidad ante los clientes. Pero en fin, no podemos dejar de comentar la maravilla técnica que constituye este elegante modelo de Lexus. Su sistema híbrido, dispone de un motor de gasolina 3.5 V6 de 296 CV y el motor eléctrico de unos 200 CV. Cifras de potencia elevadas que no estamos acostumbrados a ver en coches de estas características pero que llaman mucho la atención de aquellos que quieren un coche lujoso a la vez que futurista. Lexus anuncia para esta versión híbrida un consumo medio de 7,9 l/100 kms aunque nos tememos que a la hora de la verdad, será bastante más.

Según Lexus, el lujo también tiene cabida entre los híbridos

En el equipamiento del Lexus GS 450h destaca la incorporación del nuevo sistema de navegación y entretenimiento HDD que ofrece más funciones y posibilidades. Entre ellas, se incluye un disco duro con 40 Gb de capacidad, un sistema de sonido de gran calidad del especialista Mark Levinson con 14 altavoces, toma de conexión USB y compatibilidad con los dispositivos Bluetooth e iPod. Los materiales y acabados son de auténtico lujo. Y el chasis, suspensiones y frenos se encuentran a la altura de lo que cabe esperar de un coche de este nivel.  Si tienes mucho dinero y quieres un coche tecnológicamente avanzado, con unos rangos de seguridad elevados y unos acabados de lujo asiático, no lo dudes.

Hay más modelos con estas motorizaciones, pero no se venden en el mercado español. Existen ofertas como el Nissan Altima Hybrid, el Toyota Highlander Hybrid, el Chevrolet Malibu, Silverado y Tahoe Hybrid, el Cadillac Escalade Hybrid y la Dodge Durango EV.Tambien encontramos otros como el Honda CR-Z, BMW ActiveHybrid y otros modelos de Toyota como el SAI o el Opel Ampera que están a punto de salir al mercado nacional. Todo un catálogo de híbridos que pronto aparecerán en los concesionarios de todo el mundo, a poco que la demanda comience a tirar de estos vehículos. Por lo pronto, contamos con 5 opciones de lo más recomendables mientras la tecnología de las baterías madura y le hace hueco a los verdaderos coches del futuro.

Precios oficiales:

  • Honda Insight: 19.950 euros
  • Toyota Prius III: 23.700 euros
  • Honda Civic Hybrid: 25.800 euros
  • Ford Fusion Hybrid (USA): 28.100 dólares
  • Lexus GS 450h: 63.430 euros

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

16 Comments

Leave a Reply
  1. Aca en argentina el prius llego a principios d año 50 mil dolares pedian los ladrones ahora bajo a 42 mil pero igual m compro un bmw o un audi si tengo esa plata… no se le ve el sentido a algo asi aca en argentina

    • 50 mil por un prius? wow, aca en Ecuador cuesta 30 mil y sigo pensando que es mucho dinero, sin contar que para mantener la garantia tienes que hacerles todos los mantenimientos en el distribuidor de Toyota, osea un cambio de aceite 100 dolares, cambio de frenos 400 dolares, etc. Y todo para decir que bueno que soy con el medio ambiente, mientras que hay fabricas que contaminan 1000 veces mas de lo que contamino yo, y de esas fabricas se crean al año unas 100 nuevas (ironico, no?).

  2. Seguimiento del viaje por toda la Ruta Panamericana con un coche eléctrico

    mas info. en:
    http://www.racinggreenendurance.com/es/the-route.php

    La única parte donde se corta la vía panamericana es en Colombia, falta un trayecto de 87 km para unir todas las Americas,
    Hay un proyecto en ejecución llamado Autopistas de la Montaña y su principal obra es la construcción de la doble calzada Medellín- Urabá, que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las Américas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_Panamericana

  3. Los coches híbridos se sirven de dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, usado especialmente en zonas urbanas. Para me a Honda Insight es mejor intento de la industria automovilística por reducir drásticamente las emisiones contaminantes .

  4. Los coches híbridos se sirven de dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, usado especialmente en zonas urbanas. Para me a Honda Insight es mejor intento de la industria automovilística por reducir drásticamente las emisiones contaminantes .

  5. HOLA COMO ESTAN ME LLAMO MAIKER … BUENO LE CUENTO MI GENTE SOY DE BAJOS RECURSO Y DE MUY POCO DINERO ME GUSTA ESOS CARROS SI ME LO REGALARIAN SERA ALGO DE FELICIDAD PARA MI Y PARA USTEDES TAMBIEN ….. MUCHAS GRACIAS SE LES QUIRE ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DC Universe Online: Un trailer imperdible

Commodore Amiga: 25 años de amistad