in

Colaboración robótica (vídeo)

La comunicación entre pequeños grupos de robots es lo que está ocupando a muchas áreas de investigación en la robótica, donde se combinan diferentes tecnologías para tratar de dar con la indicada según la situación. En el proyecto que les mostraremos en este artículo, la propuesta de comunicación es visual, sin GPS ni otro tipo de soporte tecnológico. Utilizando cuadricópteros y un enjambre de drones de tierra con diferentes habilidades, la robótica colaborativa comienza a mostrar sus habilidades e ilustrando por adelantado algunas de sus futuras misiones.

Hay muchas novedades interesantes en el mundo de la robótica y la integración de los robots entre sí para generar un todo mayor que las partes es algo que interesa en general, sobre todo por las ideas que algunos sostienen sobre un despertar de la inteligencia artificial y un eventual sometimiento del humano. Para quienes hayan leído la misma ciencia ficción pero se sientan un poco más al mando de la situación, la organización y la colaboración robótica suele ser algo que emociona por la evolución que implica en términos de posibles soluciones a problemas humanos.  En cuanto a estos robots colaborativos, estamos acostumbrados a ver enjambres homogéneos de mini robots formando filas o volando en conjunto, pero de lo que se trata el proyectoSwarmanoid es aún más prometedor, poniendo a trabajar a 3 enjambres de robots con habilidades diferentes y logrando que las combinen para cumplir un objetivo en común a través de un sistema de comunicación novedoso.

El video muestra y explica cómo un mini avión no tripulado puede hacerse cargo de las responsabilidades de mando y control de un enjambre en el suelo sin utilizar canales de comunicación externos como el GPS. Lo que utiliza en cambio es lo que se llama Comunicación Espacial objetivada, creada a través del uso de una cámara dispuesta en los drones voladores y creando una comunicación visual de ida y vuelta a través de LEDs. Sin mapas, sin GPS, sin ID de Hardware, etc. La idea es que como los robots no pueden ver muy lejos, el drone volador será como su guía y los transportará indicándoles obstáculos y tareas a realizar. El quadrotor entonces podrá indicarle al enjambre de mini robots de qué forma se pueden unir para superar los obstáculos, indicando a robots de diferentes habilidades los caminos que deben seguir.

Algunas de las aplicaciones de ejemplo que se muestran aquí son bastante conmovedoras en términos de comodidad de la vida cotidiana, como por ejemplo tener robots que te traen bocadillos de la cocina al sillón donde miras TV, o te alcanzan el control remoto si está medio lejos, pero es en actividades militares, rescate y otras tareas de organización rigurosa en tiempo real en donde estos drones pueden lograr una revolución en relación a lo que existe hoy día. Con ello, una doble característica: pueden ser usados para el bien tanto como para el mal. A pesar de ello, la tecnología demostrada y la comunión entre los robots da cuenta que así como en los humanos, 1 + 1 = 3 en términos de eficiencia, creatividad y fuerza.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Evil Dead: Regreso a la cabaña (Trailer)

La Vía Láctea en 9 giga píxeles