in

Colisión de satélites: Peligran futuros lanzamientos

Luego de la colisión del Iridium y el Cosmos 2251, la cantidad de basura en órbita cerca de la superficie terrestre se transformó en un tema preocupante. El reciente choque causó que los escombros se expandieran por 800 kilómetros y se sumen a un total de más de 19.000 objetos (satélites muertos y activos) ya presentes en la órbita de la Tierra. Y nosotros no podemos evitar pensar qué pasará por las mentes de los extraterrestres cuando pasen cerca de nuestra órbita.

Aunque a todos nos sorprende que no estemos hablando de esto antes, la cantidad de basura espacial ha aumentado alarmantemente en los últimos años. Y sigue aumentando: la reciente colisión de los dos satélites Iridium y Cosmos 2251 sumó escombros que se ya extienden por 800 kilómetros, que se suman a los 19.000 objetos flotando sobre nuestras cabezas.

Es tal la cantidad de desechos que han quedado luego del choque que,  como habíamos comentado antes, el choque ya ha puesto en peligro al Telescopio Hubble. Ahora, para colmo, se suma la noticia de quienes quienes están a cargo de organizar los lanzamientos futuros deberán reajustarlos teniendo en cuenta que, en cinco o seis años, estos 800 kilómetros de escombros se unirán en una misma orbita, junto con otro tipo de chatarra. Por supuesto esto es muy preocupante, porque la cantidad de satélites activos y muertos, sumados a todo tipo de porquería que se fue acumulando con el tiempo, hacen de la órbita terrestre un verdadero basural.

Toda la porquería acumulada en el espacio.

NASA dio a conocer datos preocupantes y vergonzosos diciendo que actualmente existen cerca de 19.000 objetos flotando en la órbita alta y baja de la tierra, y esto complicará los futuros lanzamientos. Y a ese alarmante número ahora se le suman cientos de escombros de más de diez centímetros de tamaño, creados por la colisión de los satélites, la semana pasada.

Lo que “orbita” por nuestras cabezas es preguntarle a las grandes mentes de NASA, junto a otras agencias del mundo, qué esperaban que sucediera al dejar todos los desechos de todos sus lanzamientos y experimentos flotando en el espacio. ¿Que lentamente se fueran flotando hacia la órbita de otro planeta? ¿O que simplemente iban a caer como misiles en la Tierra?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

5 Comments

Leave a Reply
  1. Bueno, como en la otra ocasión dije, es preocupante la situación. Que esta esperando la NASA (y demas agencias espaciales) para tomar cartas en el asunto? Que le suceda a una nave tripulada?

    Pero es imposible que escapen de la orbita terrestre. Y cuando caigan (que seguro lo haran) en su gran mayoria se quemaran en la reentrada, son pocos los casos que llegan a la superficie.

    Saludos!!!

  2. Bueno, que salga una empresa americana, de esas de las que quiere hacer viajes a turistas espaciales o las que hacen armas futuristas, y se gane un contrato para limpiar esta basura y luego les cobra a los dueños de los satelites. Sería un gran negoción

  3. Totalmente de acuerdo con este artículo. Desgraciadamente nuestra civilización siempre funcionó de la misma manera. Hasta que hay muchas muerte no se hace nada, "vamos esperar a ver que pasa, para que gastar dinero". Siempre igual….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elige la bandera del mundo

3DFusion: Pantallas 3D sin gafas