in

Color Blind Pal: Una aplicación para daltónicos que ayuda a ver color

Un pequeño ajuste puede cambiarlo todo

El problema con el término «daltonismo» es que arrastra un perfil muy genérico, cuando en realidad posee más de una variante. Bajo circunstancias más adversas, el daltonismo afecta a tareas relativamente simples como elegir ropa, o interpretar las señales del tráfico. Incluso la identificación de una fruta madura es problemática, pero eso puede cambiar con la ayuda de una app móvil. Color Blind Pal cuenta con un inspector que reconoce colores de inmediato, y un filtro para simular daltonismo o distinguir colores similares.

En términos muy relajados, las células fotorreceptoras de la retina se dividen en conos y bastones. Los bastones intervienen en el reconocimiento del negro, el blanco, y los diferentes tonos de grises (en esencia, nos ayudan a ver en condiciones de baja luz), mientras que los conos dividen su sensibilidad en rojo, verde y azul. El daltonismo surge cuando algo no está del todo bien con el funcionamiento de los conos. Su variante más común es conocida como deuteranopia, relacionada con la ausencia o el fallo en sus funciones de los conos vinculados al color verde. Quien sufre deuteranopia no puede distinguir entre verde y rojo.



La «corrección» más popular es la que ofrecen las gafas EnChroma, diseñadas especialmente para separar y definir mejor al verde y el rojo. El problema es que un par de EnChromas no baja de los 300 dólares. ¿La alternativa? Hacer lo posible por reproducir su funcionamiento a través del smartphone, con la ayuda de una app. Ahí es cuando interviene Color Blind Pal.


Inspección de color y filtros para una mejor separación

Completamente gratuita y compatible con iOS y Android, Color Blind Pal fue desarrollada por el usuario de Imgur «Vincenator» a mediados de 2015. La primera función de la aplicación es el inspector. Si quieres saber el color de un objeto, abre Color Blind Pal, activa el inspector y apunta con la cámara para obtener el resultado. La segunda función es el filtro, que se encarga de exagerar y «desplazar» los colores para mejorar su identificación, o también simular diferentes tipos de daltonismo.


Con el simulador, algunos colores… desaparecen

Color Blind Pal se encuentra disponible para Android (no ha recibido updates en más de dos años, pero funciona bien a partir de Android 4.2), y la versión 8.0 o superior de iOS, tanto en iPhone como iPad. Más allá de algunos casos aislados y problemas con las cámaras integradas a los dispositivos, el feedback de los usuarios es muy bueno, y todo aquel que tenga inconvenientes al separar el rojo del verde debería hacer la prueba.


Color Blind Pal (Android): Haz clic aquí

Color Blind Pal (iOS): Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Teletransportación

La paradoja de la teletransportación

Ray tracing

Ray tracing en Excel: La hoja de cálculo llevada a sus límites