in

Comerciales de Apple

La empresa informática fundada en el año 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne se caracterizó, desde un principio, en invertir mucho dinero en campañas publicitarias de rotundo éxito. Algunas verdaderas piezas visuales de colección y otros comerciales rebosantes de creatividad conforman un menú exquisito para los amantes de la buena publicidad. Continuando un informe que comenzó la semana pasada con una colección de comerciales de Microsoft Windows, hoy recorreremos una selección con algunas de las mejores campañas de varios productos de Apple para saber si esta empresa, realmente, piensa diferente.

Macintosh 128K (1984): La revolución digital. Riddley Scott dirigió el impecable comercial en el que Apple introduce en un mundo futurista gris, distópico, de seres dominados y vacíos, la mismísima libertad: el ordenador Apple Macintosh. Este genial homenaje al libro “1984” de George Orwell fue presentado durante el tiempo muerto del tercer cuarto del Super Bowl XVIII y contó con la participación del actor David Graham como el Gran Hermano y de la atleta y modelo Anya Major. La salvación de los humanos llegaría el 24 de enero de aquel año. Una jugada de marketing ejecutada con exquisita prestancia para una pieza maestra de colección. Admiren.

Apple IIc (1984): Tecnología trasladable. A mediados de los años 80 Apple lanzó al mercado la versión portátil (grande aún, pero portátil al fin) de su primera serie de ordenadores personales producidos en serie. La campaña se centró en comunicar que Apple IIc contenía el poder de dos ordenadores y una disquetera capaz de procesar los más de 10.000 programas que su sistema podría correr. Pero lo mejor era que a esta belleza se le podía agregar una pantalla que nada tenía que envidiarle a un televisor y un útil mouse para hacer la vida mucho más fácil. ¿El valor de la “magia real”? Nada más y nada menos que 1300 dólares.

PowerBook (1991): La máquina y el hombre. A pesar de atravesar varias etapas de revisión y rediseño, la notebook de Apple, conocida como PowerBook en todo el mundo, contó con el respaldo de la crítica especializada por sus prestaciones de vanguardia, luego incorporadas y estandarizadas por la competencia.  Son muchas las publicidades de Apple que a lo largo de la historia han contado con la participación de celebridades como Kevin Costner, Jeff Goldblum o Will Ferrell. En este caso, el ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar siente la comodidad de utilizar un ordenador diseñado para adecuarse a las necesidades de su trabajo.

Apple Newton (1993): ¿Lo qué? Introducir el concepto de asistente digital personal no fue tarea fácil para Apple. Por tal motivo ingenió una curiosa campaña de lanzamiento en la que trató de explicar quién, dónde y qué era la tableta Apple Newton. Aunque el nombre original del dispositivo era MessagePad, fue su sistema operativo apodado con el nombre del gran físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés el que se llevó todo el reconocimiento. ¿Quién es Newton? Es alguien espontáneo, amistoso, internacional, cool… ¿Dónde está Newton? En el campo, en pueblos pequeños, en la gran ciudad… ¿Qué es Newton? Mejor descúbranlo ustedes mismos.

Power Macintosh (1994): ¿Para qué necesitas un PC? El lanzamiento de la serie de ordenadores de escritorio Power Macintosh (los cuales luego se transformarían en Power Mac), que salieron al mercado como sucesores de la serie Quadra y que luego serían sucedidos por la serie Mac Pro, fue la excusa perfecta para demostrar, una vez más, la superioridad de Mac frente a PC. Esta vez, la víctima fue el sistema operativo Windows 95 de Microsoft, demostrando que podía ser corrido por Mac OS en un mismo ordenador. Tan sólo 16 segundos le bastó a Steve Jobs para tratar a Bill Gates como un niñito de cinco años. Mensaje claro y devastador.

Apple Computer (1997): Los locos. Cuando apenas faltaban tres años para el cambio de milenio, Apple decidió darle un nuevo impulso a su marca. Para eso llevó adelante la campaña “Think different”, slogan bajo el que nucleó a 17 personalidades del Siglo XX que cambiaron el mundo para siempre. Aunque el resumen de la publicidad tenga rezagos del traductor de Google, vale la pena compartirlo: “Esto es para los locos. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que ven las cosas de manera diferente. Mientras que algunos pueden verlos como los locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que puede cambiar el mundo, es quien lo logra”.

iMac G3 (1998): El arcoíris. El modelo iMac G3 inauguró la serie de ordenadores de escritorios todo-en-uno de Apple. Su diseño ovalado y el colorido de sus carcasas plásticas le dieron un toque de personalidad único que dejó una marca imborrable en el mercado. La canción “She’s a rainbow” de los Rolling Stones acompañó perfectamente su lanzamiento en una campaña llena de movimiento y elegancia. Steve Jobs demostró la importancia y el valor agregado que genera elaborar productos con diseños exclusivos y personalizados. No por nada este tío es el alma de una de las compañías más importantes de la industria informática. ¿Y tú? ¿De qué color quieres tu iMac?

iPod (2001): Blanco sobre negro (y colores). Siluetas oscuras bailando alocadamente delante de fondos coloridos y un sólo elemento que resalta en el cuadro: los auriculares conectados a un blanco y brillante iPod. Editado a un ritmo frenético de acuerdo al tema movido de turno, esta campaña se ha convertido en un clásico de la publicidad gráfica y televisiva. Parodiada por muchos programas de televisión, Apple creo uno de los anuncios más populares para uno de sus productos más exitosos. ¡Si hasta a mí me dan ganas de bailar cuando veo a esos sujetos moviéndose al ritmo de la música!

iMac G4 (2002): iLamp. Con la flexibilidad de una lámpara, el importante rediseño de la nueva iMac G4 no le restó simpatía a un ordenador que fue recibiendo muchas modificaciones hasta el año 2004 en que su producción se detuvo, dando paso a iMac G5. Su buena vibra se sintió desde el principio, con un Steve Jobs inspirado en “Luxo Jr.”, corto de animación producido por Pixar. En este anuncio, vamos al ordenador reaccionando a los movimientos y gestos de un transeúnte que se ve maravillado por la elegante iMac G4. Simpatía, diseño de vanguardia y casi tan inteligente como un ser humano: parece que solamente Apple puede lograr un producto así.

Bonus Track: Campaña “Get a Mac” (2006): Mac vs. PC. En los Estados Unidos, la publicidad comparativa, aquella en la que un anunciante destaca los beneficios de su producto haciendo referencia inequívoca a la competencia, es legal. Si bien a lo largo de los años 80 se desarrollaron muchos comerciales (1, 2, 3) que trataron de diferenciar las prestaciones de una Mac frente a las PCs, nada se compara con la campaña “Get a Mac” en la que dos sujetos (uno encarnando a una PC y otro a una Mac) discuten sus propias capacidades con un toque humorístico imperdible. Uno casual, otro de traje, uno moderno, otro anticuado, uno Mac, otro PC.

Así terminamos este informe en el que recorrimos algunos de los mejores comerciales de Apple. Transgresora, adelantada y desafiante, la empresa de Steve Jobs nos regaló anuncios extraordinarios para volver a ver una y otra vez, que demuestran que la manzana sigue cayendo del árbol dando nuevas e increíbles ideas. Por muchos años más de fantásticos comerciales. ¡Salud!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por martinbaraink

67 Comments

Leave a Reply
  1. Esta interesante el articulo, es increíble como la necesidad de ser una de las mejores marcas de ordenadores y mas, los lleva a hacer este tipo de comerciales tan creativos como sus productos en si, todo sea por vender.

    Feliz navidad desde Cd. Juarez en México a los lectores y staff de Neoteo

  2. Hay estoy feliz, me encanta estas cuestiones de apple!, Steve Jobs es Dios nadie puede decir que no, es lo maximo el mas inteligente del mundo!!!! ojala que algun dia sea el presidente de EEUU, ese dia el mundo seria el paraiso, ya lo veran!!! apple es el sendero a seguir para hacer un gran cambio de consciencias!.

    • A algunos se les va, pero demasiado. Y sobretodo, pensar diferente… Apple, lo que busca es monopolizar todo y joder a su usuario con solo lo que quiero su amo y señor S.Jobs y no el usuario. Tengo Mac, tengo iPhone, sé lo que digo y no vuelvo a caer mas en las garras de Apple hasta que no saquen algo decente y no humo humo y mas humo "Marketing"

    • Las marcas no deberían de construir nuestra identidad, ¿pelear por defender una marca u otra? eso es trabajo de las compañías no de los usuarios.

      Yo no peleo, utilizo lo que me sirve y ya… tengo mi PC y no salgo sin iPod y no discuto si alguien me dice que a él o ella le sirve mejor tal o cual, yo utilizo las marcas y las marcas NO ME UTILIZAN.

  3. Mueranse de la envidia putos linuxeros, esto es lo que pudo ser unix para ustedes: Mac e futuro y la innovacion no lo mediocre del codigo libre.

    • Al menos a nosotros no nos hackean en menos de 1 minuto…. y no necesitamos nuncios bonitos y coloridos….. LA CALIDAD SE DEMUESTRA CON HECHOS.

    • Para empezar, al codigo libre no tiene nada de mediocre, al contrario representa la colaboracion desinteresada de miles, tal vez millones de programadores de todo el mundo sin animos de lucro con el unico fin de mejorar la calidad y eficiencia del software, ademas linux no es el unico software libre que existe…. pero creo que pierdo mi tiempo explicando algo que jamas entenderas.

  4. Pues digan lo que digan Apple es la lider en todo! y los que usamos Apple lo usamos porque somos los mejores en todo, profesionales del mejor nivel, somos mas inteligentes y hasta mas guapos y tenemos lana!, asi les duela a los pobretones que no pueden tener todo de Apple, yo tengo todo de Apple porque puedo y estoy en lo in!.

    • Pues que triste tu caso, y que consideres de "estar de moda" si utilizas los productos apple, y aunque tuviera dinero para comprar una computadora MAC sinceramente SAFO prefiero algun distrito de linux al 100%, yo no digo que apple no tenga buenos productos por ejemplo iphone a demostrado ser muy bueno.

      Pero bueno que triste que pienses asi.

      pd: aqui la mayoria de los que ocupan MAC estan bien pend… tontos
      pd2: muchos de los que ocupan MAC aqui puees quisieran ser profesionales del mejor nivel
      Pd3: no, no son mas inteligentes UN PRODUCTO NO TE HACE MAS INTELIGENTE, de hecho apostaria que cualquiera que ocupe un distrito linux es mas inteligente que tu =P

  5. Lo curioso e interesante de apple es que en el comercial de 1984, el del Super Bowl, se muestra a apple libreando al mundo de la esclavitud… o algo así… y hoy en día los productos de apple no otorgan casi nada de libertad…

    • No solo eso sino que las fabricas chinas que usan para hacer sus porquerias son conocidas por tratar mal a sus empleados, con horarios de trabajo extenuantes y por eso los casos de suicidio tambien, recuerdan el iphone perdido?…

    • totalmente de acuerdo, el hacer cosas como bloquear que aplicaciones entran en la app store y cuales no ya es demasiado, y encima tampoco te dejan elegir con que sistema operativo la queres comprar, ademas de multiples prohibiciones y politicas horribles.

  6. el ultimo lo recuerdo como si ubiera sido ayer era la burla de mac asia windows hahahahaha practicamente le escupia ala cara a windows y fue la primer compañia en desirle sus verdades a windows

    • jajaja SI ahora todos escupen a mac y todos les dicen sus verdades, es mas ahora en este presente los fanboys de apple son apestados en el mundo de la informatica jajajaa, como cambian los tiempos!!!.

  7. sin no hubiera existido mac al menos windows no tendria interfaz grafica, y es admirable el trabajo de steve jobs, en lo personal lo admiro estudio ingenieria, pero e conocido todos los sistemas operativos, pero les falta mucho, y creo que windows y linux mejoraran con el kinect, pero no cambio a mac por nada, aplicaciones como ilife no se tienen en otro sistema, mis respetos para los aficionados de linux y windows 😀

    • Por lo que escribes no has estudiado bien ingenieria!!, eres un fanboy y seria mejor que volvieras a estudiar pues cualquiera que de verdad sepa de aquello se reiria en tu cara!!…k

    • Bill Gates fue quien ideo las interfaces iniciales, otra cosa es que después se copiaran entre ellos. Por lo que no digas que Steve era el inventor de las ventanas porque sería una mentira goda fanboyista.

      • claro que se lo de xerox, pero no sabian lo que realmente tenian, y lo dejaron ir, ahora solo hacen copiadoras jeje bueno hay que aprovechar las oportunidades 😀

  8. Okm yo uso mac os y amo mac os, pero estos fanticos de Steve Jobs francamente me dan pena, espero no crean que todos los fans de mac tenemos el mismo criterio como aquel tipo que llamo mediocre al codigo abierto, creo que es el comentario mas estupido que alguien puede decir, pero ni hablar, hay adinerados que usan mac pero eso no quiere decir que no tengan uno que otro ilustrado en MacFan group. Mis mas sinceras disculpas por los comentarios de los idiotas de arriba, creo que en la guerra del mejor OS el ganador es Linux sin embargo mis gustos no se basan solamente en tener un sistema operativo sin barreras y con las intenciones de la madre teresa de calcuta. Tengo una Imac i3 de 32" de 1Tb con un diseño que me encanta, tengo el Final Cut que me encanta muchisimo mas que los programas de edicion de video y animacion de Adobe, Tengo el Ilife que me facilita las cosas con un diseño muy elegante, un teclado y un mouse bluetooth guapisimoss, mientras sepa usar bien Terminal me quito de muchisimos limites que me pone el sistema y cuando pueda hacerla Pro Tendre Windows, Ubuntu y MacOS corriendo en mi misma compu 🙂 sin mencionar que sera de lo mas sencillo del mundo poner estos 3 sistemas operativos gracias al BootCamp.

    • Lo que tu ya no tienes es todo ese dinero que ya gastaste en todas esas cosas, nunca más lo tendrás contigo :(, yo en cambio, aún puedo elegir cosas mejores pues no he gastado tanto en idioteces. Y nunca nos ves a todos presumiéndote de que aún tenemos nuestro dinero con nosotros, verdad? ¿Captas?

    • Yo tengo Corei37, con 240 gb de ram, disco duro de 100 tetra petra recontra metra bytes!, la pantalla de mi iMamac es de 20 metros!!!….no se a que va que digas tacitamente cuando te gastaste en aquel cacharro a menos que seas Kiko!, chusma chusma prrrr!.

  9. Neoteo han de estar de coña al hacer un articulo de mac en pleno 25 de Diciembre!!!??, vean las votaciones y dejense de payasadas mis amigos, este lugar se ve a leguas no es visitado por fanboys para eso ellos tienen sus paginas maricas con nombresito mac algo.

    • Les pregunto que tan bien se escuchan las películas con acento en espaniol?

      Para mi el acento latino neutro o internacional, de películas suena mejor, el de documentales con acento espaniol es bueno pero de pelis no tanto

      • Personalmente odio el acento español, el latino es mil veces mejor, claro esta que eso depende de donde uno sea, sin embargo el acento y dialogo latino es mucho mas vivo, mas emocionante, mas culto, mas claro, etc.

  10. ay muchachos el que creo la interfaz grafica fue xerox ¬¬ y creo que en la pelicula de piratas de sillicon valley se observa que steve le compra la interfaz (o roba no recuerdo) a xerox 😛 asi que no defiendan lo indefendible
    FAIL

  11. wow! creo que tienen razon, como ustedes no presumen creo que lo mas correcto sera que yo tampoco hable de lo orgulloso que estoy de mi equipo. Creo que esta en la constitucion de cada pais ¿no? y si no debe ser un deber moral y que ante tal incumplimiento de este deber, es necesario que la Policia Moral tome cartas en el asunto. Carcel a los orgullosos con tendencias a la presuncion!. Y lo dire de nuevo, estoy seguro de que Ubuntu es mucho mejor, estoy seguro de que algunos de ustedes gastaron menos dinero por mejor equipo y que aun les sobra para agregarle alguna otra interfaz o su pantalla enorme de diseño cuidadosamente negro de simplesa despampanante. Aun asi! Aun asi, yo estoy contento con mi equipo y el dinero gastado. Pero bueno yo que se, esta computadora la tengo no por que quisiera, si no por que a mi madre le parecio un buen regalo y si lo eligió es por que su diseño y las estrategias de mercado de Apple le funcionan en ciertos sectores y en la guerra de mercado señores se jode quien se jode y vende el que vende usando los medios que pueda, con las estrategias que le parezcan necesarias.

    • No es moral!, es cuestion de sentido comun y de diferenciarte del promedio de fanboy de apple que solo sabe presumir lo caro de… pero de eso no pasan y por eso todos los consideran estupidos!.

  12. Porque tanto odio a mac? osea a mi no me gusta para nada y no tengo ningun producto, pero osea decir que un articulo de comerciales es malo? las propagandas de apple estan muy bien hechas, eso no me lo pueden negar, los productos seran mas caros a veces peores otras, mejores otras, es solo un vendedor mas, no se merece ni odio ni que lo amen como hacen algunos.
    Exelentes publicidades, especialmente las ultimas (mac vs pc), directas, utiles, entendibles, y graciosas. No entiendo tampoco porque en el articulo de windows nadie se queja XD, para mi que hay mas haters de apple que fanboys.

  13. Por que en el comercial del mac vs pc, hay una en la que mac se jacta de poder ejecutar microsoft office? si no fuera por su archienemigo bill, esto no seria posible!!! aparte, por que jactarse de usar un software supuestamente inferior (de pc windows) al de mac???? NO LO ENTIENDO!!

    Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo (ya de antemano jeje)

  14. Espero que para 2011 los responsables de Neoteo le pongan el botoncito para ver a pantalla completa los videos.
    Es lo único que le falta a neoteo para ser perfecto.

  15. sea lo q sea steve jobs es un genio, no me importa si es un genio de la computacion o del marketing al fin de cuentas es un genio, sus productos son chulisimos y linux es poderosisimo y genial pero esta feito la verdad, falta alguien que lo haga verse deverdad hermoso tanto al sistema opertivo como las aplicaciones (gracias a dios que ya existe qt), y windows pues es windows, es superficla mi comentario?, si pero vivimos en un mundo donde el dinero y la publicadad es lo que liderea, no me creen miren cuantos macdonalds, horribel hamburhuesas pero con gran publicidad, a puesto que alguan ves compraron una cajita feliz, asi que no peleen por quien es mejor, solo disfruten antes de que venga google y se una a esta ardua y eterna pelea. Atte, Usuario de Linux que sueña con un Linux con hermosas aplicaicones ademas de funcionales(se vale soñar)

    • jajajja si si, por eso ustedes los macaqueros son considerados idiotas!, vamos que se ganan aquella denominación con ganas, solo basta leer lo que escriben!.

      • No soy usuario de Mac, y solo digo tolerancia, y lo que digo es muy cierto, el dinero mueve el Iexplorer aun sigue siendo el lider de los exploradores aunuqe es de lo peor, en este mundo los ricos son aquellos que saben vender les guste o no.

      • La tolerancia esta bien, pero te recomiendo que leas los comentarios sobre todo los de la primera pagina, para que veas quienes empezaron para variar con sus retrasos mentales hablando demas, como siempre los fanboys de la manzana. Tolerancia si, pero no a los que hablan demas, para esos tolerancia cero. Peor aun quienes son los que hablan, los que menos saben de informatica y hardware en el mundo de la informatica, los que compran las cosas por que son cool y blancas y lo que saben solo lo saben de rumores que otros retrasados mentales les dicen, para ellos todo el repudio y asco del mundo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Velas solares para desviar asteroides peligrosos

578 609 Gracias, 2386 Abrazos y 104 Respetos