in

Cometa Lulin: El primer cometa de 2009

El primer cometa del 2009 ya puede ser observado utilizando prácticamente cualquier telescopio. C/2007 N3, alias "Lulin", puede observarse un par de horas antes del amanecer y hay más posibilidades de verlo en el campo que en las grandes ciudades. Fue descubierto en China en 2007 y, en este momento, está entre las "pinzas" de Escopio y Libra, muy cerca de la estrella Beta Scorpii.

El cometa Lulin se está acercando a la Tierra

Hace unos cuantos meses, en 2007, un joven chino de 19 años de edad y aficionado a la astronomía, descubrió un objeto espacial no catalogado mientras cotejaba unas imágenes tomadas en el Observatorio Lulin de Taiwán. Lo que había encontrado el joven Ye Quanzhi resultó ser finalmente un cometa, y la Unión Astronómica Internacional (IAU, por International Astronomical Union) decidió bautizarlo con el bonito nombre de C/2007 N3 Lulin. En oriente han tenido la sana idea de llamarlo “Cometa de la Cooperación”, algo bastante más fácil de recordar.

En estos momentos el cometa Lulin se está acercando a la Tierra, y es visible unas horas antes de amanecer en la constelación de Libra. Su brillo es muy pequeño ya que se trata de un objeto de octava magnitud, así que por ahora te hará falta un telescopio para poder verlo. Sin embargo, a mediados de febrero se habrá acercado lo suficiente a nuestro planeta para que pueda ser visible, aunque muy débilmente, a ojo desnudo desde lugares libres de contaminación lumínica (lejos de las ciudades). Como ocurre a menudo, se trata de un cometa ideal para observarlo con prismáticos.

Lulin sigue una trayectoria hiperbólica

El espectáculo comenzará los primeros días de febrero. El cometa “avanzará” por el cielo alrededor de un grado cada día. Para el día 11 o 12 su velocidad se habrá duplicado, y cruzará la constelación de Virgo (pasando muy cerca de la estrella Lambda Virginia) a unos 2 grados por día. El 16 de febrero, a una velocidad de 3 grados diarios,  el cometa pasará a unos tres grados de la estrella más brillante de la constelación de Virgo, Spica.

Cuando en la última semana de febrero se de su máximo acercamiento, el cometa se encontrará a unos 61 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esa distancia es bastante menor a la mitad de la que nos separa del Sol. En ese momento, Lulin tendrá una magnitud 5, suficiente para poder apreciarlo a simple vista.

Los astrónomos han calculado que Lulin sigue una trayectoria hiperbólica con una inclinación de 178,4 grados, mientras que avanza en sentido contrario a los demás planetas del sistema solar. De estos datos se puede deducir (¡sabiendo como hacerlo, claro!),  que se trata de la primera vez que Lulin se adentra tanto en Sistema Solar Interior. Los efectos que provocará este paso por los alrededores del Sol en su núcleo son, por ahora, una incógnita.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

22 Comments

Leave a Reply
  1. En realidad amigos…amigas….este cometa es el que acabara con nostros…con nuestro planeta….con toda vida terrestre. Los cientificos no han querido decirnos nada al respecto pero la realidad de las cosas es que estan ocultando la infomrmancion para no asustarnos y no haya un ataque de panico porque podria ser desastroso. Les comento esto porque un amigo mio tiene un tio que trabaja para la base central espacial aqui en E.U. Este cometa llegara a su maximo acercamiento el puro 28 de Febrero y para el el 3 de Marzo este cometa estara adentrandoce a nuestra atmosfera, haciendo impacto en argentina en una localidad llamada Mendoza, una pequeña ciudad de este pais.
    Asi es, copien i peguen mil ochocientos cuarenta y tres mil veces este mensaje en todos los foros que encuentres en internet si quieren que este planeta se salve jajaja que mamada, no se ni como saque tanto verbo….se lo lavan. chao

    saludos desde ee.uu. 🙂

    • Castastrofistas los hay y los ha habido siempre. No hay más que ver los parámetros orbitales de este cometa y pasará olímpicamente de nosotros. Soy tan solo un aficionado a la astronomía, no soy científico, pero creo que a la ciencia se la debe de tratar con respeto,
      de lo contrario dedíquese usted al horóscopo.

  2. wow, ke genial, hace bastante que no escuchaba sobre cometas que se verian en la tierra.

    aunque no es mucha su magnitud (5) en su estado maximo, de todas formaa

  3. no se loco pero ojalas apagen todas las luces de la ciudad entre los dias 9 y 14 para apreciar mejor el momento, sera grandioso verlo asi..bueno yo me iria afueras de la ciudades xd

  4. ami me gustaria ver el comecta lulin por disen que es bello
    y deste que me dijieron e estado averiguando mucho sobre
    el cometa lulin y hoy talves lo mire y me tendre que levantar a
    las 2 ,3,5 pero es mas probable como a las 2 ,o 3 de la mañana pero
    sera que se le pueda pedir deseos
    yo quisiera que me mandaran la respuesta a mi correo electronico para que hoy le
    pida los 3 deseos al cometa lulin . bueno adios

    alejandra.

  5. Hola,

    El lunes por la noche pude observarlo, a la altura de Alagon, Zaragoza.
    Era una luz verde, duro unos 3 o 4 segundos, como una estrella fugaz.
    Immmmpresionante

  6. como he reido con los comentarios…chicos informense, pues el cometa no pasa asi como una estrella fugaz, es cierto que destella colores se ve algo verde azuloso es muy lindo….aqui en antofagasta (chile) lo puedo ver desde el patio de la casa, es cierto que hay luz en la ciudad, pero se sin necesidad de usar telescopio o algun instrumento se puede observar pero si tiene algun instrumento úselo… se verá hasta la 1º semana de marzo al menos aqui en chile, asi q mirar el cieloy a disfrutar no solo del citado cometa sino de todas las estrellas, constelaciones o incluso la luna que tb es muy hermosa.

  7. Veremos un cometa cerca de nuestro sistema, y eso será un gran espéctalo, o como otros dicen, tal vez nos dstruya. En cualquiera de los dos casos no hay de qué preocuparse. Que pued pasar si nos destruye, solo dejamos de existir, pero la materia estelar de la que estamos hechos, se tranformará con el tiempo y pasaremos a formar otra sustancia, tal vez en otras galaxias. la materia solo se transforma, y ya es hora de que venga algo así como un cometa o una bomba atómica que destruya este puto planeta…
    "…come, come, come , nuclear bomb"

  8. Esta re bueno eso de el Cometa me gusta las cosas del espacio es muy curioso y esta secra de mi signo, esta muy buena la informacion me gusta. O O
    U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sublight: Descarga subtítulos

Flipbook Printer: Imprime libritos animados