in

Comienza el juicio contra el “Emule” español

Pablo Soto, uno de los tipos más brillantes del mundo de la programación de aplicaciones de intercambio de archivos, se encuentra hoy con el juez para escuchar las acusaciones de Promusicae y la industria musical en su contra. Le piden increíble cifra de 13 millones de euros de indemnización por los supuestos perjuicios causados en las ventas de discos a causa de sus programas. Este juicio será histórico porque permitirá cerrar definitivamente la polémica sobre los sitios de intercambio de archivos.

Pablo se ha convertido en el centro de la polémica

Todos esperábamos con expectación (hasta el propio Pablo) que comenzara este juicio, que será crucial para dirimir de una vez por todas quién tiene razón en el espinoso asunto del intercambio de archivos con derechos de autor. Aunque más bien habría que decir que la razón se la han dado los jueces siempre a los acusados por intercambiar archivos. No hay un solo caso en España en donde hayan ganado de manera clara los representantes del lobby cultural y aún así se empeñan en tildar de ilegal la actividad de intercambiar archivos sin ánimo de lucro. También hay que aclarar que todos los casos ganados por los internautas han sido desde el punto de vista penal. Sin embargo, la vía civil no se ha pronunciado definitivamente aunque ya existen precedentes de que la batalla va por buen camino para los usuarios y en contra de las asociaciones de los derechos de autor. Este juicio representa el pistoletazo de salida para que la parte acusadora explore la vía civil. Y solicitan a Pablo Soto, el brillante programador que ha diseñado varias aplicaciones para el intercambio de archivos, la astronómica cantidad de 13 millones de euros para compensarles por las supuestas pérdidas que les han producido estos programas que lo único que hacen es permitir que los usuarios se copien archivos unos de otros. Para que nos entendamos, suponed que Pablo Soto es una empresa de cuchillos de Albacete y unos clientes los compran y los usan para asesinar a otros. Imaginad que llega la asociación de derechos humanos y denuncian a Pablo por haber diseñado los cuchillos y le piden una indemnización por todas las personas que han comprado sus productos, aunque los hayan usado para cortar jamón.

Omemo como concepto resulta muy interesante pero no ha despegado aún

Soto está considerado uno de los grandes especialistas mundiales en redes de intercambio de archivos entre pares (P2P), y ha creado algunos de los softwares más originales en ese ámbito, como Omemo. También ha diseñado varios programas de intercambio de archivos que han sido utilizados por 25 millones de usuarios. No son muy conocidos porque el Emule eclipsa a todos sus competidores, pero son muy parecidos en cuanto a la filosofía de funcionamiento. Blubster, Piolet y Manolito forman la colección de pequeñas genialidades que Soto ha ofrecido al mundo de manera gratuita. Ahora la industria discográfica pretende empalarlo a base de juicio mediático y, sobre todo, tratando de generar temor a base de multa millonaria que sirva de ejemplo el resto de programadores. "Somos una empresa de nueve personas de cierto nivel, hacemos investigación, tenemos partners, clientes, proveedores, vamos a ferias, damos cursos de verano en las universidades… no somos un barco pirata ni el ejército de Pancho Villa", argumenta ofendido el experto.

A pesar de los intentos, Pablo no parece atemorizado. "El objetivo no son los 13 millones de euros (ni sumando la facturación de toda la historia de mis empresas y multiplicándola por diez llegaría a esa cifra), sino buscar un ataque a través de la prensa, que el próximo en desarrollar programas así se lo piense", aclara Soto. Explica que la industria "ha perdido muchos juicios" y que "hasta Bruselas les ha cortado el camino, porque pedían la correspondencia de las direcciones IP con nombres y apellidos".

El conocido abogado David Bravo lleva el caso de Pablo Soto, toda una garantía de éxito

A Pablo se le percibe ese valor que sólo exhiben los pioneros convencidos de sus ideas. No le asusta el juicio, más bien al contrario, al experto se le ve hasta ilusionado por llegar hasta el final y dejar claro de una vez por todas quién tiene razón en este asunto de los derechos de autor. Le asisten los mejores abogados de España sobre la propiedad intelectual y tecnologías de la información: David Bravo y Javier de la Cueva, que son muy conocidos por los internautas y que han ganado todos los casos a los que se han presentado y que tienen que ver con el intercambio de archivos sin ánimo de lucro, excepto en el caso InfoPSP pero simplemente porque el acusado se asustó y se declaró culpable (sin serlo) por tal de evitar una posible condena civil.

Este juicio será histórico pues marcará un antes y un después en esta historia que lleva ya demasiado tiempo de sobresaltos. Sin embargo, la sentencia definitiva no llegará pronto, pues ambos contendientes tienen la firme intención de recurrir al Tribunal Supremo si el fallo no les resulta favorable. "Llevo mucho tiempo en esto. El proceso va para largo, durará unos cuantos años, pero hay mucho de lo que hablar" dice el programador. "Hace falta llevar el debate hasta una sentencia firme que aclare todo".

Seguiremos el caso de Pablo Soto con expectación. Va camino de convertirse en un héroe nacional para los internautas y puede ser el ejemplo para otros que emprendan el camino en investigación informática que puede beneficiar a muchos ciudadanos y que no se dejan amedrentar por el lobby cultural.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

20 Comments

Leave a Reply
  1. Lamentable, no se que se juzga aquí, ¿el desarrollo libre?. Eso sí, si no sale ganando Pablo por goleada la cosa se va a poner en Egspaña muy fea.

    • Lo importante es saber cuando empezaran, amigo detras de esto solo hay dinero, y en Mexico tambien hay intereses economicos asi ke….preparaos

    • Que tontos, no se dan cuenta, de que estos mafiosos de la RIA en realidad no reparten los derechos de autor, solo los pelean debido a que sus empresas se quedan con casi todo y al verdadero autor le dan solo el 1 o 2 porciento de lo que reciben. Mas bien es a ellos a los que deberian primero aplicarles una ley para que fueran justos y despues auditarlos para ver si es cierto que entregaron el dinero pues existen casos tan conocidos como el de Franky Lymon que murio en la indigencia pero no le entregaron nunca sus 5 MDD que le debian por concepto de regalias y ademas tuvo un "coautor" que en realidad no lo era, solo puso su nombre y esa persona si recibia el dinero que no deberia por no tener nada que ver con la autoria. Asi que a mi no me parece justo que esos señores que piensan al estilo microsoft, que de todo quieren ganar pero escudandose en cosas que no son como las platican, esos si que son verdaderos pillos y son los que primero deberian ser auditados y ser tratatados como lo que son: "unos verdaderos ratas" RIA (Rats International Asociation).

  2. De lo que yo tengo la duda, es si es solo de emule,
    ya que yo no uso emule, uso descarga directa :P, pero esto seria ilegal? porque yo de mucho de leyes xd

    • También sería ilegal. Si no pagas por algo que se supone que es pago, estás siendo pirata, y amerita acciones legales. Aunque en casos como ese, tienen mas interés en quien la sube, no en quien la descarga. Eso si, si se enteran y saben donde vives, los tendrás en la puerta de tu casa XD.

      Acá en latinoamerica quienes se cuidan de eso son las grandes empresas, digo, de la piratería. El usuario común y Pymes son poco atacados, por no decir que nunca.

    • Compartir no es ilegal, un ejemplo clasico lo son las bibliotecas, los libros no los vende pero si los presta y ademas cobra por su manejo pero no por la lectura de los mismos. No es lo mismo en el caso de que al tener una copia se duplique y se revenda en cuyo caso la regalia no deberia pasar a una empresa, si en cambio, para ser justos, al autor, pero serciorandonos de que en verdad aun tiene el derecho de cobro, pues tambien la autoria caduca al igual que lo hace una patente. La otra pregunta es ¿como los chinos si pueden copiar cuanta cosa les gusta y ahi no hay ley? (ademas todo lo hacen de pesima calidad).

  3. QUE NO! NO NO NO NO NO NO

    Usar software P2P en España para el intercambio de archivos entre usuarios no es ilegal, siempre y cuando no haya animo de lucro. Esta claro que los derechos de autor (Copyright) son un arma de infinitos filos y que se esgrime como mejor convenga en cada momento por la entidades gestoras de los derechos de autor.

    La GRAN cuestion es que estas entidades han visto que [URL=http://www.internautas.org/html/5559.html]"hay oro en esa red"[/URL] y se quieren seguir lucrando a costa de los demas, con toda su cara.

    En fin, a ver si se mueren.

  4. Lo que tenían que hacer y digo mil veces es coger antorchas y quemar la sede de la SGAE, a ver si así cogen miedo (seguro que lo cogían). No , en serio, a ver si algún avogado con huevos se decide a investigar un poco las cuentas de la SGAE e irle a la piel con un juicio. Si no es así poner todos los datos a disposición del público para terminar de una vez por todas con esta panda de chorizos

  5. Me encanta. Esto solo demuestra lo desesperados que estan los del "lobby" =)
    ¿Ahora acusamos a programadores? ¡Me descojono vivo! Estoy con los acusados. Me parece tan surrealista y sin sentido… casi parece como si los "Paladines de los derechos de autor" se quisieran hacer el seppuku =P

    Saludos!

  6. ¡Ánimo señores!
    Si su intención es amedrentar a los nuevos, van por mal camino. Que esta atracción por lo prohibido es bastante fuerte hasta para los jueces (y no sé, pero creo que más de alguno de ellos ha usado emule).

  7. ¡¡¡Animo Pablo!!! Se ve que saldrá vencedor como todo han dicho, si no hay lucro no debería haber crimen, tampoco los programadores no animan compartía materia con derecho de autor.

    Pero es cierto la gente comparte y la industria deja de percibir dinero por eso motivo es atendible que también mucha industria se ve mermado su gran esfuerzo por el desarrollo de un programa.

    Pero estoy juicios son importante para saber si la red es libre o no, yo creo que lo hecho a demostrado que no ya que te puede rastrear y hasta cortarte el Internet, colócate multas, juicios ctc. Y persona con sitios web le tumban sus sitio, y los server de eMule igual (como ejemplo de los P2p).

    Como le hoy a un grupo discutiendo sobre algo similar, la Internet debería ser libre y cualquier cosa que se puede digital izar y compartir. Y si no quiere que se pirate no lo coloques en este formato ó toma tu medidas hay seguro alguien la romperá. (comparto en parte con esta idea)

  8. Acusar a Pablo por diseñar e implementar software libre de P2P resulta de lo mas absurdo… ya puestos, que acusen a todos los frabricantes de armas, fabricantes de automóviles (por las muertes que causan), a las destilerías y puntos de venta de bebidas alcohólicas…. en fin, ganas de tocar los cojones sin tener argumentos. 😉
    Que les pongan el chupete, que sólo hacen que llorar y patalear en vez de buscar soluciones. (P.E. bajando sus precios abusivos y aumentando la calidad de sus productos XD)

    Salu2

    Fuerza, Pablo!

  9. Haaaa mucho dinero por nada… y que tal si, nosotros como sociedad, a cusamos a esa industria que contamina el planeta con sus plasticos, por una suma de mas del doble que pieden ellos… digo tambien el planeta quiere justicia, que no?

    Pablo Soto Mexico te apoya!!!

    • Es muy dificil juzgar a millones de asesinos y muy facil juzgar a la raiz de todos ellos: el fabricante. Si no se fabrican armas, nadie puede asesinar (al menos con armas).

  10. BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO BRAVO

  11. Menudos cabrones los de la SAGE entre otros que se quieren forrar a nuestra costa viva españa y viva la pirateria cabronazos que nos quereis cobrar por todo ya solo falta que nos cobreis asta por limpiarnos el culo zapatero cabronnnnnnnnnnn as llevado el pais a la ruina y en cima te quieres forrar a nuestra costa tu y tus bicepresidentes la vega el solbes y de mas cabronazos viva españaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que buelba el pp viva aznar que lleva el pais como debe ser sin pararo y sin joder a los pobres que tenemos derechos como todo el mundo bastalla de cobrar por asta respirar bamos arebelarnos por todooooooooooo apor ellosssssss oooooooooooeeeeeeeeeeeeeeeee viva francoooooooooooooooo que os jodannnnnnnnnnnnnnnn psoe

    • jk deja de decir estupideces y ciñete a la noticia expuesta…
      o acaso crees que con tu añorado PP la cosa iba a cambiar a mejor.

      Basta ya de TROLLS indeseables!!!!!

    • ahhh y por cierto…
      como tus añorados amigos promuevan la cultura que tu demuestras tener vamos listos!!!!
      Aupa Pablo Soto!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wolfram Alpha Search para Firefox

TweakNow PowerPack: Optimizando tu Windows