in

Comienza el sueño de la carretera solar


Uno de los proyectos más fascinantes y espectaculares que se han diseñado sobre el papel, va a tomar cuerpo gracias al departamento de Transportes de EEUU. Acaban de comprar los primeros 100.000 dólares de carretera solar, un invento que, si las cosas salen como promete, revolucionará el concepto energético actual hasta convertirlo en una panacea sin precedentes. Grandísima noticia.

La energía que irradia el sol hasta nuestro planeta es tan vasta que con un solo segundo de luz tendríamos asegurado el suministro mundial durante mucho tiempo. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Este dato no pasa desapercibido por los cientos de científicos que investigan la manera de aprovechar esa enorme cantidad de energía para nuestro beneficio. Uno de estos soñadores se llama Scott Brusaw, un ingeniero empeñado en resolver de un plumazo los problemas energéticos de su país. En un garaje de Idaho, alejado del mundanal ruido, se encuentra nuestro protagonista, dedicado en cuerpo y alma a la construcción de un ideal: la carretera solar.

La carretera solar actuaría como colector de energía para todo el país

Ya dimos debida cuenta de lo ambicioso del proyecto en Neoteo. Describimos con detalle las características de la futurista carretera y también cómo aprovechaba la radiación solar para convertirse en una especie de central de energía completamente descentralizada, que procuraría suministro a las ciudades estadounidenses y de paso, serviría de “asfalto” para conformar la red de carreteras públicas de todo el continente. La idea no puede ser más simple y a la vez compleja. Se trata de fabricar una carretera a base de paneles solares con un tratamiento especial que les permite resistir tanto las inclemencias del tiempo como el peso del tráfico rodado. Colocando estos convertidores solares en el 1,7% del territorio nacional sería suficiente para satisfacer la demanda energética de todo el país. Mire usted por donde, esa misma proporción es la que cubre hoy por hoy la superficie asfaltada en EEUU, calentada a diario por el sol, esperando ser recogida por alguien y convertida en beneficio humano.

El sistema provee el pack completo de la era de la información (electricidad y datos)

Esta increíble carretera solar estaría formada por paneles solares de 30×30 cms, muy similares a los actuales pero con tres capas que son las que le permitirían realizar esta visión fantástica del creador. Una primera capa la forma un material traslúcido, rugoso y especialmente duro, diseñado para soportar el tráfico, los accidentes y hasta la más dura tormenta. Una segunda capa formada por los paneles que absorben la luz solar y la transforman en energía eléctrica, además de unos LED para escribir cualquier cosa en la carretera(líneas, mensajes, etc.) y una tercera capa de fibra óptica por donde circulan los cables de comunicación que servirían para establecer redes de datos e incluso Internet. Las carreteras dispondrán de enchufes gratuitos para recargar los coches eléctricos del futuro y, según las estimaciones del ingeniero, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas ¿Suena o no suena a música celestial?

Si este proyecto sale adelante, este rostro será recordado para siempre

Y aquí es donde comienza el sueño porque el Departamento de Transportes de EEUU ha decidido dar una oportunidad al proyecto y ha encargado a Brusaw el primer prototipo de panel solar con una inversión de 100.000 dólares y ha fijado una fecha, 12 febrero del 2010, para tenerlo listo. El precio medio de los paneles ronda los 5000 dólares y aunque el presupuesto total alcanzaría la suma de 4.800 millones de dólares, esa cifra no asusta a Brusaw porque una vez realizados los cálculos, se demuestra que al final costaría lo mismo que una carretera de asfalto tradicional.

Con el coste de 14 aviones como este, se podría construir la carretera solar en EEUU

Y si realizamos algunas comparaciones nos sale un resultado curioso. Por ejemplo, para el año 2010 se han aprobado 636.300 millones de dólares para gastos de defensa. Es decir, para construir el proyecto de la carretera solar al completo y sustituir todas y cada una de las carreteras americanas sólo haría falta restar un 0.75 % al presupuesto de defensa. O por poner otro dato curioso: La fuerza aérea estadounidense posee 183 aviones de última generación F-22, que cuestan la friolera de 350 millones de dólares cada uno. Pretenden comprar 198 unidades más, que si realizamos las operaciones necesarias eso arroja un resultado de casi 7.000 millones de dólares, algo menos del doble de lo que se necesita para construir las carreteras solares a lo largo de toda Norteamérica. Con dejar de comprar la mitad de esta partida de nuevas unidades (¿no tienen bastante con 183?) podrían forrar todo el país con esta carretera de ensueño.

Por no hablar de los 128.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán. Con enviar apenas un 4 %  menos de tropas allí, quedaría dinero de sobra para embarcarse definitivamente en el proyecto Solar Roadways. Eso sí, no sabemos la cara que deben haber puesto los magnates del petróleo ante estos humildes pero esperanzadores 100.000 dólares iniciales que han contratado desde Transportes. A ver si le echan coraje de una vez por todas y el próximo año duplican la inversión en esta energía limpia y gratuita.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Como idea scifi no está mal, pero aún si haciendo cálculos a la larga sale más barato que una carretera de asfalto, más barato saldría aún si se hiciese una infraestructura paralela de mas fácil mantenimiento, que evitase el engorro de hacer los reemplazos (mano de obra, deshechos, cortes de tráfico… ) y sin que el tráfico rodado la fuera desgastando una vez montada, o tener que cortar el tráfico cada vez que haya un problema en la red o en algún cable, cosas que son inevitables se mire por donde se mire. Me parece mucho más sencillo, barato y mantenible construir plantas solares anexas o incluso estructuras paralelas o voladizas sobre el asfalto.

    Un saludo.

  2. Bueno, este proyecto es excelente al parecer los ideales se van haciendo realidad gracias a este hombre con agallas, como para hacerle frente a las empresas de petroleo, pero en fin algun dia tiene que ser el cambio.

  3. si un panel de 30cmx30cm vale 5000 es lo mismo que decir que un metro cuadrado questa 55555 dolares, supongamos que la carretera tiene 7 metros de ancho y solo 7 kilometros la cifra que sale no se puede ni leer en la calculadora(2722195000$).estaria encantado de que fuera una realidad pero algo no me cuadra

  4. La idea como tal me gusta, pero voy a permanecer escéptico hasta que no se garantice que los paneles resistan el trafico, no tengan un desgaste significativo ni constituyan un problema de seguridad vial.

  5. Yo ya lo hice en su día cuando leí la noticia anterior.
    Voy a intentar hacer el ejercicio aproximado en un momento:
    En España tenemos 14.689… Aprox 15mil Km de carreteras. Con un valor aproximado de 3,5m por carril, con 4 carriles por autovia + arcenes tenemos autovias de 20m de ancho (aprox).
    15.000.000m * 20m = 300.000.000 m2
    si tenemos paneles de 150Wh por metro cuadrado (valor actual de producción en sistemas fotovoltaicos de segunda generación) y contando una media en españa de 5 horas de exposición solar:
    150Wh x 5 h = 750W /dia .
    750W /dia * 365 dias = 273750 W , aprox 270KW por metro cuadrado y dia.
    270KWh * 300.millones de m2 = 81.000 milones de KWh, que equivale a 81.000 GWh de producción electrica.
    En el 2006 se consumió un total de 253.600GWh, con lo que esos 81.000GWh equivaldrian al 34% de la producción energética en España.
    La Nuclear proporciona un 17%.

    Contando que los paneles puedan producir 200W, el total de energia producida seria de 108mil GWh…

    Da para plantearselo

    No he revisado a fondo los cálculos. Si alguien quiere, aquí dejo las fuentes:

    Fuentes:
    http://energelia.com/otras-fuentes/las-renovables-fueron-responsables-del-198-de-la-produccion-electrica-de-espana-en-2007.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Autopistas_y_autov%C3%ADas_de_Espa%C3%B1a
    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a

    • Hey!! Creo que habéis olvidado algo muy importante, que pasa con el polvo o suciedad, creéis que las carreteras se mantienen limpias por simpatía, esto podría reducir drásticamente la eficacia del panel, otro factor a tener en cuenta, es que la irradiación solar no es siempre perpendicular a la superficie del paneles por lo que tendríamos pérdidas de hasta el 50% al día.

      Dicho esto, la idea es brillante pero hay algunos obstáculos que todavía hay que superar para que una carretera solar sea eficiente y rentable, pero por algo hay que empezar.

      Un cordial saludo.

  6. Si, estoy con vosotros, makako y Lord Impaler. Yo tampoco lo tengo tan claro.

    A mi me parece que los de El Mundo se han liado con las cifras. Vamos a repasar los datos de la fuente original y seguro que encontramos el error.

    • bueno para empezar estos americanos podian adoptar el sistema metrico.(me quedao atontao con las conversiones).
      Habla de 25000millas cuadradas que son 64750 kilomotros cuadrados o 64750000000 m2, mirando el precio de placas y redondeando .1m2 =600 euros =200w de rendimiento.
      64750000000m2x600€ =38850000000000€
      (leer la cifra treinta y ocho billones ochocientos ciecuenta mil millones de euros :S)
      que alguien me diga donde esta el fallo , que el cerebro no me da pa mas numeros ^^

  7. no es cuando los coches pasen por encima de ella sino que la carretera tomara directamente la energia del sol.

    Tengan en cuenta esto se hace realidad piensen en la cantidad de dinero que se podria economizar. Seria mucho no.

  8. am alguien a pensado en la sombra que que hacen los coches sobre la carretera por que con el trafico que ahi abeces en algunas ciudades no creo que sea despreciable en el rendimiento final de electicidad pero bueno de que se apoya la iniciativa se apoya 😀

  9. jeffrey ya se que se genera la electricidad por el sol y no cuando pasan los coches, me referia que si a esta carretera solar le añadimos unos guardarailes con bobinados se podria generar energia tambien cuando pasaran los coches por la carrretera por magnetismo rollo a como lo hacen los dianmos asi que entre la electricidad producida por los paneles solares mas la electricidad producida por el paso de los veiculos aumentaria su efectividad y produciria mas energia…

    • Eso es absurdo por ineficiente. La energía recuperada por esas dinamos seria menor que la gastaría el coche para vencer la resistencia de esas mismas dinamos.

      • También pasa lo mismo con el alternador de los coches y… mira tú, recargan la batería que da gusto. Absolutamente ninguna máquina carece de energía residual, así que la obtenida siempre será menor que la invertida. Hasta ahora ninguna máquina a puesto a prueba a la termodinámica.

  10. Lastima que se les olvide hacerlas elevadas, las carreteras a ras de suelo son una solución errónea ya que segmentan y destruyen los ecosistemas amen de los seres vivos aplastados y arboles arrancados. Transigir la irracionalidad no es progreso…

  11. Hay cosas que no cierran. Paso a enumerar:

    1) Los problemas que dicen sobre las carreteras actuales de asfalto los tendrá tambien esta (leds que no funcionan, hielo/nieve, suciedad opacando lo traslucido de la superficie, etc).
    2) Del material que recubrira la parte electronica y que en la pagina solo dicen que es de "alta resistencia" y "buena tracción" (la carretera funciona a compresión, o de ultima a una rotura por fatiga, debido al ciclado de los camiones). Si es tan buen material, directamente hagamos las carreteras con eso y nos ahorramos los paneles y el asfalto :P.
    3) Las cuentas que hacen para sacar que sale lo mismo hacer una carretera de asfalto y la solar, es que cada 7 años rompes totalmente la carretera de asfalto y la volvés a hacer de nuevo de 0.
    4) Como hacen para sacar que da 7,6KWh cada panel no esta referenciado en ningun lado.
    5) Esperan que se haga una inversión de 4,84 Billones x 6912 U$D para todas las carreteras del pais. Inversión que dura apenas 20 años.

    Saludos!

  12. Mmm… creo que por eso esa inversión inicial del DOT es para probar un circuito prototipo, ver que aguante el peso de los vehiculos, simular fallas, simular el tipo de reparaciones que se tendría que hacer, etc, etc, no esperen que de golpe y porrazo vayan a hacer una "higway" con esta tecnología sin probar que realmente puede llegar a ser viable. Es un comienzo modesto pero el primer paso ya se dio.
    Obivamente esta tecnología es más eficiente para carreteras interciudades que para hacer avenidas y calles citadinas con ella por el tema de los atascos o en ciudades con edificios altos el sol prácticamente nunca le da al asfalto… pero imaginense por ejemplo la autopista que va desde Los Angeles a Las Vegas por pleno desierto… es una enorme porción de superficie negra recibiendo intensamente los rayos solares que hasta ahora se desaprovechan. La idea es estupenda, reutilizar el espacio ya destinado para un uso cotidiano y darle un uso adicional extraordinario en lugar de destinar enormes porciones de terreno en centrales solares, es el equivalente a que si cada quien tuvieramos nuestras azoteas cubiertas de paneles solares interconectados en una enorme red electrica; la función primaria de nuestra azotea es protegernos de las inclemencias pero a la vez aprovechamos ese espacio con un segundo uso que es el de generar energía. Espero que pronto esto sea realidad y que no termine en un cajon o en una curiosidad en la portada de una revista Popular Mechanics que recordemos con nostalgia 20 años despúes al tropezarnos con ella al limpiar algún armario.

  13. Diablos!! cuanto dinero tienen los gringos para mal gastarlo en armas. que desperdicio!! 183 aviones F-22 y aun quieren comprar mas.. inches paranoicos, no les vayamos a atacar por sorpresa los mexicanos con machetes y pencas de nopal jejeje

    Suena muy bien ese proyecto y de paso se habririan mas fuentes de trabajo para los Ing. Electronicos 🙂 y reducir contaminacion, este proyecto tiene aires de futuro inminente.

    Salu2

    P.D. No es que sea mala leche pero MartinSoft, algunos comentarios tuyos es casi irresistible no votarlos como negativos

    • ¿Pero dime tu, que sentido tiene "votar como negativo"? no es nada, no significa nada es solo como un complemento de pagina de hecho no se por que los administradores de la pagina lo tiene ahí, esque tu como otros compañeros tiene el complejo del troll no eres troll pero como que te cosquillea el gusanito XD….

      En fin….tienes razon al decir que incluye mas fuentes de trabajo para los Ing. Electronicos lo que me recuerda cuando mi maestra decia hace unos dias que la carrera de ingeniero de informático y electronica no tenia futuro pero la hice cambiar de opinion cuando le dije que en el futuro el ser humano hiba a depender de las nuevas tecnologías y que los ingeniros en electronica e informatica seriamos el futuro de las carreras a saturar por que entre mas aumente la tecnología mas mas oportunidades tendriamos. ¬¬ y la paga sera mayor…

      Saludos y buen día

      • y la paga sera mayor?

        Actualmente el problema de los ingenieros informaticos es la saturación de demanda de empleo (al menos en España) ya que hay muchisimos informaticos, y muchisimo intrusismo… Industriales, físicos, matematicos, y otras muchas carreras (yo tengo de compañero a un filólogo que programa en Delphi xD) restan posibilidades a los ingenieros…

  14. Haber si nos dejamos de tantos tanques, aviones y pistolas, y nos ponemos manos a la obra… La carretera sería un gran coste inicial, pero sería amortizado al poco tiempo ya que habría energía electrica por un tubo.
    De mientras perdemos el tiempo con estupideses y engaños estatales y empresariales, venga que estamos en el 2011 y no en el 1800!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Prototipo de micrófono basado en láser y humo

Linux es cada vez más malo