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Command & Conquer 4: Tiberian Twilight

¡Command & Conquer gratis para todos!

Luego de 15 años de historia, la trama principal de Command & Conquer llega a su fin con la cuarta entrega, Tiberian Twilight. Los clásicos cortes de escena toman una actitud más seria y eso afecta negativamente la conocida ridiculez de la historia, pero lo que más sorprenderá a los fanáticos es el juego en sí. Para esta última entrega, Electronics Arts lanzó mucho de lo que conocíamos por la ventana y presentó un estilo de juego más lineal, frenético y pensado para el juego en línea.

Justo cuando me disponía a publicar este análisis, leí una curiosa noticia donde Joe Kucan, quien hizo el papel de Kane desde el comienzo y dirigió el primer juego, admitió que la historia la iban inventando a medida que avanzaban. En realidad, es bastante fácil imaginarlo, ya que antes tenían una sensación muy improvisada, pero lo amábamos por eso. Ahora, Tiberian Twilight le da final a la serie de 15 años de existencia. ¿Volveremos a ver nuevamente a Kane? Parte nuestra espera que sí.

El día que Electronics Arts anunció el desarrollo del cuarto Command & Conquer aclaró que se trataba del último de la saga Tiberium. Y se nota. Electronics Arts ha tomado una ruta mucho más seria que en títulos pasados y, por alguna razón, no le sienta tan bien. Tal vez se deba a que nos gustaba porque tenía esa cualidad improvisada o porque la historia no es tan buena como esperan que sea. Como siempre, puedes elegir entre el lado de NOD o CDI, pero esto no cambia la historia, ya que cada campaña ve los mismos sucesos, desde puntos de vista diferentes. Y es en esas secuencias, donde la historia hace su mejor trabajo.

¿Será la última vez que veamos una batalla entre NOD y CDI?

Uno pensaría que siendo el último juego de una serie de 15 años, la jugabilidad ofrecería la versión más pulida del clásico estilo de C&C. Sin embargo, este es el título más diferente en toda la serie, ofreciendo un estilo de juego completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. En primer lugar, al inicio de cada partida deberás elegir una clase, entre Ataque, Defensa y Soporte. La diferencia entre estas, son los tipos de unidades y mejoras que podrás crear. Otro gran contraste es que cuando destruyen tu base no pierdes, sino que puedes volver a aparecer unos instantes luego. Ganar las partidas ahora depende de tomar control de ciertos puntos en el mapa.

Y esto se debe a que la base no solo sigue siendo la estructura más importante, sino que ahora es la que hace prácticamente todo. Todas las bases pueden moverse y son las únicas capaces de crear unidades y proveer mejoras.  El concepto de buscar recursos ha desaparecido por completo y ahora las unidades se producen en instantes, de modo que en tan solo unos minutos ya tienes un ejército a tu disposición. Esto aumenta aún más la velocidad que caracterizaba a Command & Conquer y, como dijimos, queda muy poco de la clásica fórmula.

La guerra nunca se vio tan bien como en C&C4.

Anteriormente, perder una unidad importante solía ser un problema, pero ahora todo se recupera tan rápido que en verdad no importa. Además, ganas puntos por unidad que destruyes y estos puntos te permiten mejorar muchas de las unidades, lo que fomenta el conflicto y la acción sin cuartel. Por momentos la estrategia se pierde en lugar de ver quién puede sacar unidades más rápidamente. Por eso la campaña principal puede parecer un poco dispareja, al punto donde sientes que lo único que haces es tomar unidades y enviarlas a un lugar continuamente.

Gráficamente es una evolución muy notoria al título anterior, no tanto por la calidad gráfica, sino la dirección que ha tomado el arte. Los efectos especiales son muy llamativos y los constantes disparos y explosiones hacen del juego un espectáculo para los sentidos, con rayos de todos colores yendo para todos lados constantemente. Como es costumbre también vuelven las secuencias filmadas y, mientras que Kane sigue siendo interpretado por Joe Kucan, no hay cameos de actores reconocidos. Como mencionamos antes, estas tienen un tono más serio que de costumbre y teniendo en cuenta que las actuaciones siempre fueron extremadametne exageradas, es un contraste muy incómodo.

Mientras que en la campaña principal, ser una de las tres clases puede ser aburrido, es algo muy diferente en el modo multijugador, porque en 5 vs 5, cada usuario puede tomar un rol específico con las distintas clases lo que resulta en partidas frenéticas y muy divertidas. Sin embargo, uno de los problemas principales es que puedes desbloquear nuevas unidades a medida que ganas experiencia, pero esta puede ser ya sea jugando en la campaña principal o en cualquiera de los otros modos. Es decir que comienzas a jugar en el modo multijguador, estarás con unidades débiles, solo porque es la primera vez que juegas. En la campaña principal no se siente tanto porque es un modo de progresión tradicional, pero jugando en línea es muy limitante. Aún así, el modo multijugador es la mejor manera de experimentarlo.

Esto parece ser una prueba para un nuevo estilo de juego, pero parece extraño que lo hagan justo en la última entrega de una de las series de estrategia más recordara por los fanáticos. Definitivamente no es malo, pero no es lo que uno espera ver de un Command & Conquer y, sobre todo para fanáticos de la serie, puede parecer que el falta cierta profundidad. Similar a lo que han hecho con Warhammer 40.000: Dawn of War, Tiberian Twilight tiene mucha acción y muy poca preparación para la batalla. Puedes conseguir C&C 4: Tiberian Twilight exclusivamente para PC por €46,95.

Puntaje: 72%

Conclusión: Un Command & Conquer irreconocible que con más tiempo de desarrollo tal vez hubiera resultado más convincente.

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Escrito por Tomás Garcia

22 Comments

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  1. El peor de los juegos de la saga de C&C que nos vamos a poder encontrar, sin lugar a dudas, ha sido una gran decepción para los amantes de la saga. El hecho de no poderlo encontrar siquiera subtitulado al español, le resta más puntos si cabe.

    Por cierto, has cometido un pequeño error Tomás, los dos bandos que se enfrentan son NOD y GDI (viene de Global Defense Iniciative), y has puesto CDI.

    Un saludo.

      • No creo que olvidar a mi idioma natal sea necesariamente mejor como lo dices.
        No tengo porque ser o hablar como alguien que no lo soy. A mi me va muy bien el título con letritas como tu la llamas. No olvides tu patria, no olvides quien eres (Español o Latinoamericano).

    • NO SOLAMENTE LO DAÑARON SIENDO DISCRIMINATORIOS PARA LA GENTE DE HABLA CASTELLANA O ESPAÑOL, SI NO QUE YA EN ESTA VERSION NO PUEDES CONSTRUIR TUS BASES A TU MANERA Y RECOLECTAR TIBERIO, YO ESPERABA ALGO MEJOR DE C&C3, PERO CREO QUE NO SUPERA COMMAND AND CONQUER 3 TIB WARS

  2. increible este juego a llenado todas mis expectativas

    e probado betas y demos que e encontrado y me parece fantastico ahora solo me falta probar el juego en si.

    • Pues no hemos debido probar el mismo juego por que, para un seguidor como yo de la saga desde el primer C&C (allá por los ’90) C&C4 es malísimo…
      Si lees los comentarios de la mayoría de los que han jugado (y son seguidores de la saga) este juego ha sido una decepción.

  3. ¿si no tiene subtitulos al español habría que restarle puntos? ¿aprender otro idioma es olvidarte de tu idioma natal (o tu patria)? ¿hablar otro idioma es no ser vos? que ignorancia!

  4. A mi me gustan ambos tanto en ingles como en Español. Yo juego al C&C3 En español.
    Este juego es mil veces mejor que la secuela de la saga RED ALERT. EL PERO C&C ES EL RED ALERT 3, CON SUS MAS DE UNA RIDICULA ARMA. LO PERO EL C&C REDE ALERT 3 LA DECEPCION TOTAL!.

    Aguante el C&C 4! LASTIMA QUE NO ESTAN LOS SCRINS NI EL MARV,EL REDENTOR Y EL EXAPODO ANIQUILADOR

    EN FIN LA MEJOR DE LAS SUERTES AL JUEGO QUE ME DESLUMBRO ALLA POR LOS 94/95 Y ME SIGUE DESLUMBRANDO

  5. Yo también soy seguidor de la saga y también me parece una aberración lo que hicieron con Red Alert 3, ahora Tiberium 4 también otro fiasco….

    no sé que le paso a la gente de C&C, pero han perdido el rumbo.

    pero nunca olvidare Red Alert 2 y Tiberium Wars 3… los mejores juegos de estrategia del mundo… Star Craft no es nada en comparación a estos.

  6. Me quedo aterrado, de ver como todo el mundo se cree experto en videojuegos, que se meten ustedes? acaso hicieron maestria en videojuegos o que? quien diablos son para criticar el trabajo de gente que se ha esmerado por crear videojuegos de ultima generacion, he jugado toda la saga de C&C incluyendo expansiones y sinceramente lo unico que no me gusto, son la nueva generacion de fans que existen e incluso viejos fans que no hacen mas que quejarse, que no reconocen nada y se creen maestros en hacerlo, bajense de esa nube, que gracias a ustedes , solo hacen desprestijiar a los grandes videojuegos, y por cierto este command & conquer fue un giro que EA intento darle a la saga, para mostrar algo nuevo, y eso esta bien poruqe sino saldrian idiotas, diciendo "este juego es muy monotono" , "que fiasco" y estupideces con tal de dañar un buen videojuego, como lo hacen con Command and Conquer red alert 3, me imagino que ni saben, que dice la musica del juego en la introduccion, ni se toman ese trabajito, puros aficionados baratos eso es lo que son y seran.

  7. Saludos, no es por ofender pero en cuanto lei:

    "Los clásicos cortes de escena toman una actitud más seria y eso afecta negativamente la conocida ridiculez de la historia"

    Me ha dado la impresion de que no has jugado a los C&C nunca, la historia no tiene nada malo, el problema empezo a partir que EA se hizo con el control de saga, a partir de ahy claro que se sacaron todo de la manga y se ve claramente por q lo unico medianamente original (y para las alturas de cuando salio no lo era) fue la llegada de los scrin (los aliens) la historia del C&C 3 toma 4 cosas de los anteriores juegos y repite mas de lo mismo por lo general aunque al menos a nivel jugable el C&C 3 no fue un mal juego. El C&C 4 cuenta no con parecida sino con la misma historia q el 3 al que le han añadido 10 minutos mas por asi decirlo y encima es penoso como han arruinado la saga al limite de que nies command & conquer ni por ser ya ni es estrategia.

    Si vieras foros como CNC spain verias q Westwood (creadores originales de la serie) ya tenian una historia montada mas o menos en la que se entrelaza con la saga C&C Red Alert (supuestamente ambos universos son resultados alternos de la realidad por cambios en el pasado al darse viajes en el tiempo)

    q por cierto faccion Nod: lider de esta: Kane.
    De la biblia: Y entonces Cain fue desterrado a vagar eternamente por las tierras de Nod
    notese que Cain y Kane suenan igual en ingles.

    son pequeños toques de westwood q creaban aun mas duda sobre este personaje entrelazandolo con la religion cristiana que por desgracia al acabar la saga hecha por EA nunca sabremos como podria haber encajado la historia.

    PD2: En el C&C del 90 el primer command and conquer se muestra un video sobre como el Nod saca con unas gruas el supuesto grabado de Cain y Abel q si no recuerdo mal estaria junto a la tumba de Abel. del cual tambien hay referencia en el C&C Renegade, remaje en primera persona del primer command and conquer tambien con Westwood entre los desarrolladores.

    otras referencias:
    -el primer prototipo del tanque invisible "Stealth Tank" del Nod fue llamado la “Rueda de Ezekiel”

    -En el final soviético del Command & Conquer: Red Alert, uno de los seguidores de Kane cita el mismo pasaje de la Biblia que describe cómo Caín se instaló en la tierra de Nod.

    -en el Command & Conquer la campaña en la que el superior del jugador es inicialmente un hombre llamado Seth, es el segundo hermano bíblico de Caín, y es la mano derecha de Kane. Mientras que el jugador progresa en la campaña, llega a ser evidente que Kane comienza a favorecer al jugador sobre Seth, que llega a estar cada vez más enfurecido con el jugador que sigue teniendo éxito consecutivamente. Seth entonces traza un plan para tener al jugador ocupado. Procurando poder usurpar la posición de Kane, mientras que pide al jugador que realice una invasión suicida de los Estados Unidos de América. Antes de que esto pueda ocurrir, Kane mata a Seth de un tiro en la cabeza mientras que él resume al jugador el plan para el ataque; su cuerpo se preserva en el templo de Nod como “trofeo” y de un recordatorio constante a cualesquiera que trazaran contra Kane algún plan.

    -El trofeo fue visto en Renegade por un comando del GDI que se infiltraba al templo en El Cairo. El comando también descubrió un ataúd que llevaba el nombre de “Abel” junto con la historia de Caín y de Abel escrito en hebreo debajo del templo, que, según Kane, marcó el sitio del templo original de la Hermandad.

    Video en el q salen unos videos eliminados del C&C 1 entre los cuales se ve la excavacion del mural al que he hecho referencia: http://www.youtube.com/watch?v=JU2SN30Qfo0&feature=more_related

  8. Es diferente muy diferente a loque esperabamos de la ultima entrega de CNC Tiberium, EA la rego con CNC4,y yo creia que tiberian sun era malo, pero a mi en lo personal hay algunas cosas que megustan de CNC4:es que no tienes que preocuparte por la energia por que no hay plantas de energia, otra cosa la MCV se puede retirar del campo si es atacada y ponerla a salvo y sigue produciendo unidades si beder o requerir otras cosas pero si porque sea diferente a lo que estamos acostunbrados no quiere desir que sea mal juego

  9. Para mi el C&C4 es una mierda, no puedes producir ni gerenciar recursos ni trazar una estrategia coherente, apenas puedes sobrevivir reponiendo lo que te destruyen y jugar al desgaste del enemigo, pero a la postre el desgastado eres tú, mientras que tu adversario no se cansa de producir medios de ataque, defensa y apoyo simultáneamente…

  10. CNC4 salio una reverenda cagada, saben que es lo que esperaba?, pues algo mejor que me guste con la jugabilidad de CNC3, pero CNC3 me fascino es buenisimo, ahora con esta ultima entrega me cagaron la felicidad, ya no puedo contruir una base a mi antojo, hay un limite de poblacion y eso es una mierda, y solo tenes un puto edificio el cual podes hacer unidades, o depende el edificio que elijas para desplegar menuda mil mierda que sacaron la verdad la cagaron, subieron graficos pero eso de que carajos sirve? si lo que a mi me importa es la jugabilidad junto con la historia y la estrategia, y tiraron casi todo lo que me gustaba del juego a la basura, los scrins muchas otras unidades que ya no aparecen, es una total decepcion.

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