in

Commodore anunció réplica de C64


Interesantes noticias para los amantes de la retrocomputación, y aquellos fans del "hágalo usted mismo" que utilizan carcasas de ordenadores antiguos para insertar hardware moderno. Porque una de las más grandes creaciones en materia de ordenadores, la Commodore 64, regresará a nosotros a través de una réplica física exacta, con hardware actual en su interior. El anuncio llega a luego de largas negociaciones entre Commodore USA y Commodore Gaming BV, quien retiene, entre otras cosas, los derechos sobre el logo oficial. Finalmente, todo el aspecto legal y económico parece estar en orden, e incluso se especula que las primeras réplicas podrían estar listas para Navidad.

Tal vez aquellos que nunca han tenido el placer de contar con una Commodore en sus hogares piensen que estamos completamente locos. Después de todo, era un ordenador hogareño entre tantos disponibles en aquellos años. Pero muchos de nosotros hemos crecido con una Commodore. Personalmente puedo recordar sesiones maratónicas sobre el Giana Sisters, arrojar insultos a la pantalla con cada gol sufrido en el Microprose Soccer, reparar sus joysticks y calibrar el datasette cada vez que arrojaba algún berrinche… en fin, únicos e irrepetibles momentos. Todavía es posible encontrar ejemplares de estos ordenadores, y algunos audaces han tomado aquellas unidades que están más allá de una posible reparación, y reutilizado sus carcasas, aprovechando las virtudes de la nueva tecnología, como por ejemplo las placas Mini-ITX que pueden ser instaladas casi en cualquier parte. Otros prefieren mantener el hardware original, adaptándolo para usos actuales, como por ejemplo dejar mensajes en Twitter, o incluso jugar a cosas como el Guitar Hero.

Pero esta novedad de seguro tomará por sorpresa a varios. La gente de Commodore USA ha estado vendiendo ordenadores con teclados integrados, similares a lo que Asus ofrece con su Eee Keyboard. En marzo pasado se había anunciado que Commodore USA había adquirido los derechos para utilizar el logo oficial y original de Commodore en sus sistemas, pero al mes siguiente, los representantes de Commodore Gaming BV, empresa holandesa que posee los derechos sobre el logo, declaró que Commodore USA no tenía ninguna clase de autorización legal para utilizarlo. Parecía que la historia se quedaría estancada allí, pero ahora, Commodore USA y Commodore Gaming BV han llegado finalmente a un acuerdo. Lo que es aún mejor, Commodore USA está planeando una réplica exacta de la eterna Commodore 64, utilizando hardware moderno.

Las especificaciones del ordenador estarían en el orden de un procesador Atom 525, gráficos NVIDIA ION2, 4 GB de RAM DDR3, disco duro de 1 TB, HDMI, DVI, seis puertos USB, Wi-FI integrado, Bluetooth, lector de tarjetas, y una unidad de DVD, con un opcional para instalar una unidad Blu-ray. Tal y como se presenta, esta réplica será significativamente más poderosa que muchas nettops presentes en el mercado, y la presencia del ION2 en la configuración garantiza que podrá lidiar con cualquier contenido de alta definición. Aún con todos estos datos, tenemos nuestras dudas. En primer lugar, ¿qué pasará con el teclado? Será muy difícil replicar la funcionalidad original del teclado Commodore y adaptarlo para su uso en una PC. Y en segundo lugar, ¿cuál será la reacción de los fans? Hasta donde podemos ver, las opiniones están un poco divididas. Para algunos es una buena noticia, pero para otros, es un sacrilegio que se altere la forma de la Commodore para recibir nuevo hardware. Habrá que esperar a su salida oficial. Si todo va bien, las primeras unidades deberían aparecer en Navidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. ¿Se sabe que hardware va a cargar el cacharro? , jajajaja, que no lees las notas antes de hacer preguntas Neuromante ? cuando dice "un procesador Atom 525, gráficos NVIDIA ION2, 4 GB de RAM DDR3, disco duro de 1 TB, HDMI, DVI, seis puertos USB, Wi-FI integrado, Bluetooth, lector de tarjetas, y una unidad de DVD, con un opcional para instalar una unidad Blu-ray" habla sobre el hardware creo, jajaajajaja

  2. Realmente es un pedazo de historia esa maquina pero no hay porque hacer tanta bulla al respecto. Bueno pues que aprovechen el mercado de los sentimentales.

  3. Pues yo no se mucho de informatica ni soy tan viejo para siquiera conocer a la C64 (puro pentium III pa´ arriba) pero…. ¡No se parecen en nada la C64 de la foto al concepto de la segunda imagen!, esto es sin duda querer vender el nombre a los nostalgicos.

    Una duda… la C64 tenia el hardware dentro del tablero? Asi como la que saco MSI?

    • Claro! La commodore C64 tenia todo el hardware dentro del "tablero/teclado" lo unico que no tenia es la fuente y las lectoras tanto datasette como disketeras, se compraban aparte y se conectaban. Por otro lado la commodore C64 no tenia disco rigido sino que booteaba de una rom e inicializaba en un instante, claro que no usaba un sistema de ventanas ni nada parecido era una linea de comandos.
      Normalmente la C64 se conectaba a una TV pero había algunos adinerados que se podían costear un monitor.

  4. No saben lo emocionado que me acaban de poner en este momento con esta noticia.

    No lo veamos como un sacrilegio, si no como una versión mas moderna y adaptada para los jóvenes de ahora, así como lo fue en su momento para "los jóvenes" de aquella época.

    Me parece muy bien pero, en las especificaciones no viene el OS que llevara, sin duda un gran misterio.

  5. Gracias por colocar la palabra respeto luego de mostrar la imagen de la querida C64. Incluso yo tengo opiniones diferidas sobre el tema. Asi como conservo varios de estos home computers funcionando completos para cada tanto tiempo cargar algunos viejos juegos y sacarle el polvo a los joysticks durante algunas horas, creeria mas interesante en tener una commodore parecida a la compu de arte de concepto negra con todas las prestaciones actuales, dentro de un gabinete como el de la foto, o algo mas parecido a un Amiga 500 o 600 pero moderno que en lo tosco con un disenio de los anios 80. Ya que acostubrados a un teclado actual obviamente no podriamos trabajar comodos con las manos elevadas 10 centrimetros por encima de la mesa de trabajo durante horas… Si por ejemplo, me ecantaria tener ese equipo mencionado, lleno de juegos execelentes y en ves de tener debajo del lcd la play, ver a mi vieja c64 como sigue divirtiendome hoy en dia como hace 20 anios. Bueno perdon… no sigo sino los aburro.

  6. Pues de original solo le veo el logo ya que el hardware es totalmente diferente, y de seguro el software funcionará bajo emulación por lo que no es novedad y no tendrá valor nostalgico para los que conocemos de pies a cabeza la C64.

  7. Y esta noticia siiigue dando vueltas por la red…. que desastre.
    "CommodoreUSA" es literalmente un (1) tipo de florida que se dedica a vender muebles prefabricados made in china y que ahora quiere hacerse unos dolares vendiendo clones todo en uno tambien chinos.
    Las imagenes que usa en su sitio son robadas de varios lados, ese concepto (la Amiga color negro) fue subido a aminet en 1999, este tipo le borro el cable y los creditos del autor, despues se los volvio a poner porque la gente se dio cuenta.
    Las fotos de una C64 con CDROM las saco de un sitio de casemodding ITX.
    Etc Etc…

    La licencia de Amiga supuestamente se la otorgo Bill McEwen, pero como los derechos internacionales _exclusivos_ de uso del nombre AmigaOS y todas las marcas relacionadas (entre ellas Amiga) fue concedido a Hyperion desarrollador del AmigaOS4, la legalidad del uso del nombre Amiga por parte de CommodoreUSA es al menos dudosa.

  8. fui usuario de la 128, y no me parece un sacrilegio, lo que si seria interesante que aparte del SO operativo tubiese opción de correr de forma alterna su sistema original (emulado) y asi ejecutar sus antiguo software y juegos, incluido el nuevo newcomer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

TimeComX: Automatizando tareas

Inventan el agua seca