in

Cómo bloquear funciones en Windows 10 con Win10 Settings Blocker

Protegiendo al sistema operativo de usuarios inquietos


Cómo bloquear funciones en Windows 10

Con el lanzamiento de la edición 1703 de Windows 10, Microsoft habilitó nuevas directivas de grupo para que los administradores puedan bloquear y/o ocultar diferentes secciones del sistema operativo. Esto es especialmente útil en entornos de invitados, o cuando se necesita proteger al usuario de sí mismo. Ahora, la directivas de grupo no son tan intuitivas, y sólo se accede a ellas en Windows 10 Pro. Si quieres saber cómo bloquear funciones en Windows 10 sin estar atado a un build específico, la clave es descargar una copia de Win10 Settings Blocker.

A los usuarios avanzados no les interesa tener secciones restringidas en el sistema operativo. De hecho, la relación entre «administradores» y Windows es tan caótica y absurda que terminó convertida en meme. A veces descubrimos que no estamos usando a Windows, sino que luchamos contra él. Más allá de los ajustes y las mejoras, lo cierto es que Windows 10 conserva esa tradición. Los errores de acceso denegado son frecuentes, y los usuarios deben aplicar toda su creatividad para rodearlos. Sin embargo, las cosas son mucho más sencillas cuando vamos en la otra dirección, o sea, bloquear funciones enteras. Gracias a un paquete de nuevas directivas de grupo en Windows 10 1703, un administrador puede hacer «desaparecer» a secciones críticas del sistema operativo y evitar así daños causados por usuarios inexpertos. El problema es que el famoso gpedit.msc no está disponible en ediciones Home. Entonces… ¿qué alternativa tenemos?


Win10 Settings Blocker: Cómo bloquear funciones en Windows 10

Cómo bloquear funciones en Windows 10
El Modo 1 esconde páginas, y como puedes observar, «Windows Update» y «Windows Defender» desaparecieron

La respuesta la tiene Win10 Settings Blocker, una nueva aplicación desarrollada por el portal Sordum. Su ejecutable es completamente portátil, y por lo que he podido comprobar no arrastra dependencias. La interfaz es minimalista hasta la médula. En la parte superior encontramos cuatro niveles de configuración: Deshabilitar bloqueos (0), Esconder páginas (1), Mostrar sólo lo seleccionado (2), y Bloquear configuración (3). Dicho de otro modo, «0» deja a Windows 10 intacto, «1» oculta secciones enteras, «2» cambia el menú de configuración para enseñar sólo los componentes seleccionados, y «3» impide el acceso por completo.


Cómo bloquear funciones en Windows 10
El Modo 2 limita los ítems disponibles a aquellos que hemos seleccionado

Escoger las entradas correctas requiere un poco de intuición, pero la mayoría posee descripciones bastante obvias: Por ejemplo, «Cortana», «WindowsUpdate», «Themes» y «Privacy». La configuración de Win10 Settings Blocker apenas nos deja cambiar el idioma (no hay soporte en español por ahora) y aplicar los cambios a todos los usuarios, o limitar su alcance por perfiles. Creo que muchos de nuestros lectores no dudarán en sumar a Win10 Settings Blocker a su pendrive de mantenimiento. Algunos familiares destruyen ordenadores con una facilidad escalofriante, y si podemos limitar ese impacto al bloquear funciones en Windows 10, bienvenido sea.



Windows Privacy Dashboard: Cómo tener privacidad en Windows 10

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • Aparentemente, ocultar la Tienda dejó de ser una directiva de grupo con Windows 10 1709, y sólo permanece disponible en ediciones Enterprise y Education. La alternativa es bombardear a la Tienda desde la órbita con un comando de PowerShell. Un poco más drástico que «ocultar», pero…

      Get-AppxPackage *windowsstore* | Remove-AppxPackage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los mejores ratones para videojuegos

Cómo buscar archivos en Windows 10

CSearcher: Cómo buscar archivos en Windows 10 sin perder la cordura