in

Cómo detectar y borrar archivos duplicados con AllDup

Incluye múltiples parámetros avanzados, y cuenta con versión portátil


Cómo borrar archivos duplicados

Ante la falta de espacio, muchos usuarios prefieren seguir la ruta de la fuerza bruta y sumar unidades adicionales, pero si consideramos a los bruscos cambios de precio que se registraron en los últimos meses (cortesía de cierto virus molesto), es lógico posponer la inversión y tratar de ser un poco más eficientes con lo que tenemos. Eso incluye detectar y borrar archivos duplicados que olvidamos por completo. La aplicación AllDup te ayudará con esa tarea.


Aún si realizamos un mantenimiento estricto en el sistema, es probable que perdamos de vista a varios gigabytes en nuestras unidades de almacenamiento. Una de las principales recomendaciones es utilizar aplicaciones como WinDirStat, SpaceSniffer, o un equivalente directo. Pero también es buena idea vigilar de cerca a los archivos duplicados. Hemos repetido hasta el cansancio que la redundancia es un recurso fundamental para defenderse de la pérdida de información, sin embargo, lo cierto es que (salvo casos extremos) no necesitamos media docena de copias. Aquí es cuando interviene la herramienta AllDup de Michael Thummerer.


AllDup: Encuentra y elimina archivos duplicados

Todo comienza escogiendo carpetas y/o unidades

A simple vista, AllDup puede ser un poco intimidante, pero una vez que asimilamos sus opciones, seremos muy precisos con nuestras condiciones de búsqueda. En la sección «Carpetas de Origen» podemos seleccionar carpetas aisladas o unidades enteras. «Criterio de Búsqueda» es donde se guardan los valores más avanzados, con entradas para nombre, extensión, tamaño, contenido, modificación, creación y atributos. En líneas generales, las primeras cuatro opciones combinadas con una comparación SHA-1 de 160 bits es más que suficiente para evitar miles de falsos positivos.


Los criterios son tus aliados, no dejes de utilizarlos

«Opciones de búsqueda» incluye solicitudes de confirmación para los filtros, detección de dimensiones cuando se trata de imágenes (la búsqueda es más lenta con esa función activada), identificación de parámetros en archivos de audio (bit rate, sample rate), y más. «Archivos comprimidos» permite a AllDup el análisis del contenido en zip, rar y otros formatos, y tanto «Filtro archivos» como «Filtro carpetas» sirven para incluir o excluir a carpetas y extensiones. En lo personal dejé intacto al filtro de carpetas, pero agregué en modo inclusivo a «*.exe» para detectar a cualquier instalador que me haya olvidado.


A veces me olvido instaladores. Muchos instaladores…
Cerca de dos gigabytes para estudiar, y por qué no, borrar

Debo reconocer que AllDup es mucho más rápido de lo que esperaba, pero también estoy obligado a mencionar que mi sistema de pruebas sólo posee unidades de estado sólido. En esencia, más de 1.200 duplicados demandaron mi atención, unos dos gigabytes en promedio. No parece mucho, pero es un sistema con pocos meses de uso. Imagina el número de duplicados que puede llegar a haber con varios años sobre los hombros…

(N. del R.: AllDup ofrece una edición portátil, y cuenta con traducción parcial al español)


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°136)

Once Appon a Time: Tecnología obsoleta, representada por sus herederos (galería)