in

GeekyGeeky

Cómo borrar de forma segura tus archivos y carpetas

Es más complicado de lo que parece…


William Warby (CC BY 2.0)

La falacia del «nada que esconder» sigue tan vigente como siempre, sin embargo, son cada vez más los usuarios decididos a proteger sus datos, o como alternativa, eliminarlos de manera total. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de vender y/o reutilizar unidades de almacenamiento, lo cual requiere una purga avanzada de información. Hoy vamos a explorar un par de opciones para que puedas borrar de forma segura tus archivos y carpetas, y a destacar sus limitaciones.

Uno de los procesos más debatidos en el mundo de la informática es la eliminación de datos. Nuestras vidas digitales son más amplias, y la responsabilidad crece cada día. Para algunas compañías y agencias gubernamentales, la reescritura de sectores ya no es un proceso válido de borrado. Sólo la destrucción física de las unidades o una desmagnetización son consideradas «prácticas aceptables», pero el usuario promedio tiene otras prioridades.


Cómo borrar de forma segura tus archivos y carpetas con software

A veces sólo queremos borrar un par de archivos, o regresar la unidad a un «estado de fábrica» para su venta en el mercado de segunda mano. En esos casos, la única ruta viable es la de algún programa compatible con patrones avanzados de reescritura, o con la capacidad de activar el comando Secure Erase. Lo importante es recordar que ningún método es invencible. Si debes manipular información muy delicada, tal vez deberías combinar el borrado seguro de datos con el cifrado de unidades usando VeraCrypt, BitLocker, o algo similar.


Eraser

Archivos sueltos, o discos enteros, tú decides

Una de las opciones más sencillas y cómodas si trabajas con Windows. El único requerimiento mayor de Eraser es el .NET Framework, pero ya debería estar instalado en tu sistema. Eraser te permitirá borrar archivos individuales, todos los archivos dentro de una carpeta (y eliminar la carpeta cuando quede vacía), la papelera de reciclaje, el espacio libre en cualquier unidad, y discos enteros. Sus técnicas van desde un patrón pseudoaleatorio de un paso hasta el clásico Gutmann de 35 barridos. Si el plan es borrar sólo un par de archivos, calculo que podrías aplicarlo, de lo contrario, la espera será larga.


DBAN

Todo un clásico para discos duros

La llamada «opción nuclear», y una de las más valoradas. Darik’s Boot and Nuke trabaja por fuera del sistema operativo, o sea que debemos volcar su imagen ISO a un pendrive (o una unidad óptica de ser necesario). Puedes explorar sus métodos avanzados de borrado, o simplemente escribir «autonuke» y dejar que haga el trabajo sucio. DBAN es muy útil para reciclar una gran cantidad de ordenadores y discos duros. Tiene más de cuatro años sobre los hombros, y no soporta SSDs, pero funciona muy bien.


Herramientas oficiales

Samsung Magician habilita el acceso al «Secure Erase» en sus unidades

Este suele ser un detalle ignorado por la mayoría, pero (casi todos) los fabricantes de discos duros y SSDs ofrecen en sus secciones de soporte herramientas para borrar datos de forma segura. De hecho, es la ruta que recomendamos en unidades de estado sólido, especialmente si utilizan la especificación NVMe. Samsung Magician es un buen ejemplo, al igual que el SanDisk SSD Dashboard, el Western Digital SSD Dashboard, y el Intel Solid State Drive Toolbox. Admito que no son las piezas de software más optimizadas del mundo… sin embargo, cumplen con su tarea.


Discos duros completos, unidades de estado sólido, y archivos únicos. Tres niveles diferentes para borrar datos de forma segura. Espero que alguno de ellos te sirva, pero recuerda: Eres la primera y última línea de defensa. ¡Buena suerte!



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°72)

La mejor fotografía medioambiental de los premios CIWEM 2019