in

GeekyGeeky

Cómo buscar redes WiFi en tu PC con Vistumbler

Una herramienta avanzada, gratuita y open source

Buscar redes WiFi

Tu relación con las redes WiFi no tiene por qué limitarse a usar la opción más apropiada y mantener una conexión. Hay mucho espacio para experimentar en este campo, desde la ubicación física de los equipos hasta el diseño de las antenas, pasando por la configuración de los routers y otros parámetros oscuros en tarjetas y adaptadores. Pero el primer paso es buscar redes WiFi en tu PC y conocer todo lo que puedas sobre ellas, incluyendo su potencia, el tipo de radio activado, y los modos de transferencia disponibles. Ahí es cuando interviene Vistumbler.


Pequeña anécdota para comenzar: Una serie de cambios drásticos en mi servicio de conectividad me ha obligado a adoptar una solución inalámbrica de baja velocidad, y en un intento por mejorar/optimizar su rendimiento y estabilidad, terminé de cabeza en el fascinante mundo del diseño de antenas para la banda de 2.4 GHz.

Hay mucha gente inteligente allá afuera con décadas de experiencia compartiendo sus conocimientos. A la hora de buscar redes WiFi y medir sus diseños, he notado que por lo general favorecen a Vistumbler, una herramienta gratuita y open source. El objetivo principal de Vistumbler es visualizar la ubicación de los puntos de acceso en nuestra zona y ubicarlos en un mapa usando datos inalámbricos y de GPS, pero en la práctica es mucho más que eso.


Aprende a buscar redes WiFi con Vistumbler

buscar redes WiFi
La interfaz de Vistumbler. No hay muchas redes aquí (por suerte).

Si el idioma inglés de la interfaz es un problema para ti, lo primero que deberías hacer es ir a la sección Set Language dentro del menú Settings, y elegir alguna de las dos opciones para el idioma español. Una vez que reinicies a Vistumbler, puedes comenzar a buscar redes WiFi con un clic en el botón Escanear APs. La búsqueda es constante, por lo que es muy probable que pierdas conectividad mientras Vistumbler trata de localizar redes adicionales, pero puedes detenerlo en cualquier momento.


buscar redes wifi
Si puedes cambiar la antena de tu dispositivo, el gráfico en tiempo real para cada punto de acceso te ayudará a visualizar su rendimiento

Ahora, esto no es un error, sino que se trata de una función esencial de Vistumbler. Su perfil activo le permite generar gráficos en tiempo real que son especialmente útiles para detectar cambios en potencia y sensibilidad. Si tienes un dispositivo en el que puedes reemplazar la antena, Vistumbler te ayudará a visualizar el rendimiento de diferentes diseños casi de inmediato.

La función de GPS requiere hardware adicional, ya sea un módulo dedicado con conexión serial, o un dispositivo móvil conectado a la PC con Bluetooth usando una app compatible como Bluetooth GPS Output u otro generador de puertos COM virtuales. El proceso completo no es necesariamente intuitivo, pero tampoco debería generar dolores de cabeza.


Puedes usar hardware dedicado para las funciones opcionales de GPS, o conectar un dispositivo móvil vía Bluetooth

En resumen, si quieres buscar redes WiFi usando un recurso mucho más avanzado, Vistumbler será un excelente aliado. Los últimos builds son compatibles con Windows 10, pero puedes hacerlos funcionar en 8.x/7/Vista siempre y cuando instales la versión 4 del .NET Framework. También cuenta con una edición portátil, si prefieres evitar una instalación tradicional y trabajar desde una carpeta temporal. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El fino arte de reparar televisiones: Una práctica maravillosa que se resiste a desaparecer (vídeo)

Windows 11 en un teléfono Android

Windows 11 en un teléfono Android: ¿Hay un futuro para Windows entre los smartphones?