Cómo colonizar la Luna, hoy (vídeo)

Podemos. La pregunta es: ¿Por qué no lo hacemos?

Cómo colonizar la Luna

Tanto expertos como entusiastas de la exploración espacial se están haciendo una pregunta muy importante: ¿Marte o la Luna? Pisar por primera vez al planeta rojo es algo muy tentador, pero la humanidad no ha visitado el espacio profundo en casi medio siglo. ¿Acaso no sería lógico recuperar el tiempo perdido con una presencia más permanente en nuestro único satélite natural? La verdad es que ya contamos con la tecnología básica que nos permitiría instalar una pequeña base lunar que sirva como punto de partida para una colonia autosuficiente… pero demandaría años enteros de esfuerzos coordinados, y nadie está interesado en financiar un trampolín hacia el universo…

Sin embargo, el último vídeo de Kurzgesagt, que da inicio a una nueva serie interna llamada «Colonización Espacial», no ignora el potencial económico de una base lunar. De hecho, presenta números bastante sólidos: El costo inicial se ubicaría entre 20 y 40 mil millones de dólares a diez años, un equivalente al excedente de Alemania en 2017. Y a partir de su creación, la base se pagaría sola: Además de servir como súper laboratorio para desarrollar experimentos que serían muy difíciles (o directamente imposibles) de llevar a cabo en la Tierra, también debemos tener en cuenta a la minería lunar. Uno de los pilares fundamentales de esa minería sería el helio-3. A modo de referencia, el helio-3 tenía un precio de 1.500 dólares por gramo en 2006.



Las fases de colonización lunar son relativamente similares a las que definen la colonización en la Tierra. La primera de ellas ya fue iniciada con las misiones Apolo: Comprobaron que la llegada a la Luna, el alunizaje y el regreso a la Tierra son posibles. Todos los programas posteriores se han encargado de estudiar a la Luna en profundidad, analizando los detalles del terreno, y su composición. La segunda fase es… donde estamos estancados. Se calcula que la primera base lunar será pequeña, con una eficiencia extrema. Sus espacios principales estarían formados por estructuras inflables (algo que hemos visto en el pasado), protegidas por refugios naturales en la Luna que resistan al bombardeo espacial.

Aún así, la base lunar deberá ser abandonada varias veces (la generación de energía con paneles solares es una de las limitaciones) antes de convertirse en una colonia permanente. Nuestros primeros esfuerzos dependerán de la habilidad de científicos e ingenieros para utilizar los recursos disponibles en la Luna, con especial énfasis en el agua. El cultivo en granjas hidropónicas y la extracción de hidrógeno y oxígeno garantizan la producción de alimentos y combustible para cohetes. No olvidemos que es más sencillo y barato trasladar material de la superficie lunar a su órbita (en comparación con la Tierra), y eso se convertirá en una especie de «bisagra» para la colonia. Con su autosuficiencia asegurada, la colonia lunar abrirá un amplio abanico de posibilidades, con proyectos públicos y privados a la vez, familias enteras viviendo en la Luna, y por qué no, el primer humano nacido fuera de la Tierra.

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Que nota de video, ya lo habia visto en Youtube, pero me agrada que le den impulso a este tipo de contenidos. Esto si deja provecho no como ciertos Youtubers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.