Menu
in

Cómo construir tu propia Nintendo 64… ¡portátil!

Con hardware original, incluyendo los cartuchos

Nintendo 64 portátil

La Nintendo 64 no necesita ninguna clase de presentación. Muchos de sus juegos son tan buenos que de inmediato justifican cualquier decisión de emular a esa consola, y gracias a los recursos de hardware actuales, no es tan difícil que digamos. Sin embargo, la Nintendo 64 presenta un desafío formidable a quienes deseen modificar y miniaturizar su diseño. La idea no es precisamente nueva, pero el trabajo hecho por el modder GMan se ubica en un nivel diferente, cortesía del diseño «clamshell», y de un extraordinario esfuerzo para relocalizar algunos de sus componentes.

Super Mario 64, Mario Kart 64, Super Smash Bros. Bajo el ala de Zelda, Ocarina of Time y Majora’s Mask. ¿Pokémon? Tenemos a Stadium y Snap. ¿Y el resto? GoldenEye 007, Donkey Kong 64, Perfect Dark, Star Fox 64… la lista sigue. La Nintendo 64 no tenía un line-up muy abundante al momento de su lanzamiento, pero con el paso de los años recibió varios títulos que son en verdad imperdibles, incluso hoy. La mayoría prefiere acceder a esos títulos siguiendo la ruta de la emulación, pero obtener los cartuchos y al hardware original no es tan complicado, en especial si aceptamos realizar pequeñas reparaciones. Ahora, la pregunta es: ¿Cuántos estarán dispuestos a modificar una Nintendo 64 para transformarla en consola portátil?



GMan es uno de esos audaces, y el resultado final es fabuloso. Con su proyecto «N64 SP» estableció el objetivo de convertir a la Nintendo 64 en una unidad portátil estilo «clamshell» y sin sacrificar la conexión para los cartuchos, de modo tal que sólo funciona con juegos originales. La clave detrás de su éxito está en la relocalización del circuito integrado asociado a la interfaz de periféricos o PIF, lo que le permitió cortar el PCB mucho más profundo de lo normal.


Eso es todo lo que quedó del motherboard original. Hay que tener mucha confianza para hacer esos cortes…

Además, también diseñó un circuito personalizado para recargar la batería 20700 integrada (sus cálculos sugieren una duración de dos horas), e instalar un amplificador de audio que habilite audio digital y recortes adicionales en el PCB. La pantalla LCD es de cinco pulgadas, controlada con la ayuda del módulo UltraVGA (que le da a la consola salida VGA a 480p), y el sistema de bisagras fue extraído de una Nintendo 3DS XL.


El módulo UltraVGA y otros puntos delicados, protegidos con cinta Kapton
El cartucho encaja a la perfección, y además está protegido por la carcasa impresa en 3D

Entonces, ¿dónde está la guía? Por el momento, hay que esperar. El plan de GMan era presentar a su N64 SP en la convención Midwest Gaming Classic, pero sus organizadores cancelaron la edición 2020 debido a COVID-19. Hasta aquí podemos acceder a una parte de su worklog, y más adelante seguramente encontraremos el resto de los detalles ya sea en GitHub, o en su página oficial.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply