in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Cómo construir tu propio proyector 4K

Mucho aluminio, un smartphone, y lo mejor del DIY


Proyector 4K

Algunos proyectos pueden ser terminados en un fin de semana o menos. Otros presentan una resistencia mucho mayor, y después están aquellos titanes que demandan lo mejor de nosotros, en todo sentido. El nuevo proyector 4K construido por Matt de DIY Perks encaja a la perfección en esa última categoría, pero el resultado final es asombroso. Al combinar lentes, objetivos, una estructura hecha en aluminio, un smartphone con su pantalla 4K y una potente luz LED, este proyector DIY presenta una calidad de imagen que se ubica a la par de muchas soluciones comerciales… a una fracción del costo.


En lo personal debo reconocer que no he tenido grandes experiencias con los proyectores. La falta de brillo y la pérdida de definición parecen estar a la orden del día en la mayoría de los modelos, y si buscamos un proyector robusto y potente, descubrimos que por su costo podemos armar un ordenador entero con una pantalla extraordinaria. Por supuesto, hay entornos en los que la presencia del proyector no es negociable, pero si hablamos de consumo hogareño… tal vez la ruta DIY sea mejor.

Y así regresamos al canal DIY Perks bajo el comando de Matt, quien nos dejó boquiabiertos con sus hacks derivados de componentes disponibles en PCs portátiles descartadas. Esta vez decidió construir un proyector 4K desde cero, utilizando una serie de soportes de aluminio y varillas roscadas para un diseño vertical, dividido en varios niveles. El vídeo también incluye una rápida introducción al funcionamiento básico de los proyectores, y la importancia del control de la luz:


Proyector 4K DIY


Y en lo que a luz se refiere, Matt adoptó un módulo LED de 100W, instalado sobre un disipador de ordenador para garantizar su correcta refrigeración. ¿Por qué no un módulo más potente? Eso haría más complicado al diseño, aumentando la capacidad requerida de la fuente de alimentación, y el ruido de los ventiladores para eliminar el calor extra. A la hora de enfocar la luz, Matt utilizó dos lentes de Fresnel, que se venden en eBay de a pares, a precios muy razonables.

Pero además de crear un excelente sistema de enfoque para los soportes, Matt dio en el clavo al reutilizar un smartphone Sony Xperia Z5 Premium, absoluta bestia de smartphone que en el año 2015 ya ofrecía una pantalla 4K de 5.5 pulgadas. Lógicamente, semejante resolución termina desperdiciada en un formato tan pequeño, pero una vez instalado en el proyector, la calidad de imagen es fabulosa. La alternativa es adquirir un mini panel LCD con su propia controladora.



La última fase es instalar un objetivo «large format», y crear la carcasa, siempre vigilando de cerca cualquier problema térmico que pueda llegar a surgir (hay mucha ventilación, aún entre las placas de aluminio). La única incomodidad (si podemos llamarla así) es que el control del proyector sigue dependiendo del smartphone, pero una vez que lo compara con un proyector de 2.000 dólares, creo que es un compromiso más que aceptable. Matt confirmó que un PDF con todas las instrucciones estará disponible en las próximas semanas, y agregó enlaces para los componentes en la descripción del vídeo.


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. vi el video en el dia que lo subio, realmente este sujeto hace cosas increibles con solo piezas sueltas de equipos desechados.

  2. “semejante resolución termina desperdiciada en un formato tan pequeño”
    Amen hermano
    Siempre he pensado lo mismo, para qué quieres una pantalla 4K en un celular o en un portatil? No vas a notar la diferencia

  3. esto de fabricar el proyector lo probé hace mucho tiempo y la verdad es que da unos resultados excelentes..el problema era el tamaño de la caja …era muy grande ..pero la calidad de la imagen era muyyyy buena aun tengo todos los materiales de lentes Fresnel y objetivos triplet…..el lcd es lo único que no poseo….era 1920×1200….. y la pantalla que proyectaba eran 150 pulgadas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
WindowsFX

WindowsFX: Un clon de Windows 10 hecho en Linux

Screenshot Captor

Los mejores programas para capturar imágenes