Menu
in

Cómo construir un candado de cartón: El paso a paso para construir un candado (vídeo)

Un experimento exigente que pondrá a prueba tu habilidad con el cartón

Los candados pueden ser un dolor de cabeza como pocos, o algo verdaderamente fascinante para quien desea aprender cómo funcionan con exactitud. Eso instala la necesidad de absorber detalles relacionados a llaves y cerraduras, y el potencial de la impresión 3D a la hora de vulnerar su seguridad. El mercado ofrece varias opciones en candados transparentes que sirven de entrenamiento, ¿pero qué tal si fabricas uno con cartón, plástico, y mucho pegamento…?

Admito que no es un proyecto tan sencillo, y a decir verdad, esa condición se extiende (en parte) a todo lo que está hecho de cartón. En lo personal tengo muy malos recuerdos de las maquetas que me pedían en la escuela, perdiendo fines de semana enteros entre ataques de frustración y los gritos de mis padres, sólo para que el profesor de turno lo vea un minuto y me envíe a hacerlo de nuevo.

Sin embargo, el candado gigante de cartón busca ser entretenido por sobre todas las cosas. Si incluso Nintendo confía en la versatilidad del cartón, creo que el esfuerzo de reproducir lo que veremos a continuación vale la pena…

Por lejos, la parte más complicada es desarrollar el tambor de la cerradura, especialmente porque utiliza partes transparentes que nos permiten ver su acción completa, pero imagino que nuestros lectores serán capaces de cortar camino aquí y combinar otros recursos.

Como era de esperarse, la cantidad de pegamento necesaria es muy importante, y si alguien decide detenerse una vez que la cerradura está terminada, no es un mal punto para hacerlo. El resto del candado demanda planchas de cartón con múltiples cortes verticales que nos ayudan a obtener la forma cilíndrica requerida en el gancho.

Ahora, el vídeo no nos da ninguna pista sobre el costo final del proyecto. Mucho cartón, pegamento, algunos trozos de madera, plástico, los resortes para los pines de la cerradura… la lista de materiales es bastante clara aún sin una guía precisa, pero todos quedan invitados a improvisar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply