in

Cómo construir un controlador MIDI con Arduino

Un Leonardo, botones de arcade, y un poco de código


Controlador MIDI

El mercado nos ofrece una amplia variedad de controladores MIDI listos para usar, pero si te ha picado el bicho del DIY y prefieres una solución más personalizada, ¿por qué no construir uno? El desarrollador Leandro Linares compartió su diseño recientemente, y la mejor parte es que no resulta tan costoso: Con un Arduino Leonardo o sus clones, 16 botones estilo arcade, una carcasa (que puede ser impresa o no) y un puñado de cables, es más que suficiente.


¿Estás pensando en dar un paso extra con la música y quieres crear además de escuchar? En el pasado hemos compartido recursos muy interesantes (y libres de cargo) como el portal Learning Music y el excelente tutorial sobre sintetizadores, ambos bajo el ala de Ableton. Sin embargo, tarde o temprano llegará el momento de invertir algunos billetes. Por ejemplo, el promedio para un controlador MIDI en Amazon España es de unos 50 euros (eso sin incorporar descuentos especiales), y ese número asciende rápidamente dependiendo de las funciones, pero si quiere comenzar con algo básico… ¿por qué no lo construyes?


Construye un controlador MIDI


Esa fue la dirección que tomó el desarrollador Leandro Linares, y para ser honestos, no necesitas demasiado si deseas imitarlo: Un Arduino Leonardo o compatible con ATmega32u4, 16 botones estilo Sanwa, un soldador de estaño, y mucho cable. En lo personal, creo que un clon Pro Micro (menos de seis dólares) cuenta con los pines suficientes, y los botones valen menos de un dólar y medio con envío gratuito. Si no te llevas bien con el soldador, nada te impide usar clips para conectar los botones.

Leandro se inspiró en el Mac Mini para crear la carcasa, adoptando un diseño unibody que no requiere tornillos. De hecho, ni siquiera posee una cubierta en la parte inferior, pero si no tienes acceso a una impresora 3D, ¿por qué no hacerla en madera, o reutilizar una caja de plástico? Hay mucho espacio para improvisar aquí, no dejes que la falta de impresión 3D te detenga.


El diseño original no utiliza ni un solo tornillo

Como era de esperarse, Leandro compartió todo el código relevante a través de GitHub y en su página oficial. Su tutorial allí también sirve de introducción básica a Arduino, comenzando con un LED parpadeando, hasta llegar al Leonardo funcionando como dispositivo MIDI. Si utilizas otra solución que no sea un Leonardo, lo más probable es que debas modificar el código un poco para especificar los pines correctos.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°151)

Efectos de sonido

Descarga miles de efectos de sonido para tus proyectos personales