in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Cómo construir una Nintendo Switch pieza por pieza

Un método exigente pero efectivo para evitar sobreprecios


Nintendo Switch

Con poco más de tres años en el mercado, el éxito de la Nintendo Switch es incuestionable. Sus principales juegos han vendido millones de copias, mientras que la variante Lite ofrece un punto de entrada más accesible… pero todo cambió en las últimas semanas. La pandemia de COVID-19 y el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons provocó un escalofriante aumento en los precios, con unidades usadas que superan la barrera de los 500 dólares. Decidido a no ceder ante los especuladores, el usuario de Imgur «Sarbaaz37» decidió construir una desde cero… usando repuestos.


No podemos negar que al principio teníamos algunas dudas, pero una vez que Breath of the Wild arrasó con todo a su paso, quedó claro que la Nintendo Switch había llegado para quedarse. Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros. Ultimate y la franquicia Pokémon (a través de Let’s Go, Sword y Shield) no hicieron más que apuntalar su éxito, y algunos títulos desarrollados por terceros se convirtieron en excelentes adiciones para la plataforma.

Y así llegamos a abril de 2020, atrapados en plena pandemia de COVID-19, con diferentes niveles de cuarentena alrededor del mundo, amplias medidas de distanciamiento social, y las inevitables dificultades a la hora de comprar electrónica. Si a eso sumamos el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons, el resultado es una tormenta perfecta: Las unidades nuevas desaparecieron de las estanterías virtuales (sus ventas aumentaron un 150 por ciento al otro lado del charco), y aquellos con unidades usadas llegaron a pedir más de 500 dólares en casos extremos.


Aún con las piezas y las herramientas necesarias… es todo un desafío

El usuario de Imgur «Sarbaaz37» es uno de muchos jugadores afectados por la escalada de precios. Después de haber jugado New Horizons y recomendarlo a sus amigos, descubrió que la consola se había vuelto prohibitiva para ellos. Sarbaaz37 se enfureció tanto que básicamente dijo «puedo construir una Nintendo Switch más barata usando sus partes»… y sus amigos le pidieron que lo hiciera.


Lento… pero seguro

Lógicamente, un proyecto de estas características no es para nada sencillo. En términos generales, una Nintendo Switch «clásica» tiene 22 componentes mayores, y salvo algunas excepciones (carcasa, tornillos, blindaje térmico, etc.), representan un potencial punto de falla. Sin embargo, Sarbaaz37 compartió una «guía paso a paso» (con algunos errores y ediciones ocasionales) para cualquiera que esté interesado en seguir el mismo camino. Todo comienza con la parte posterior de la consola, la instalación de los altavoces, y la batería (especial cuidado aquí, hay muchas unidades falsificadas).


El trabajo terminado, con carcasa transparente

¿El precio final, sin considerar tiempo invertido? 199 dólares, menos de la mitad de lo que piden en eBay y otros portales similares actualmente. Por lejos, el componente más caro es la placa base (95 dólares), y Sarbaaz37 recomienda no tratar de reparar unidades dañadas. Por supuesto, no todos en la Web están de acuerdo con este proyecto, declarando que prefieren «pagar más» antes de «perder el tiempo» con partes y envíos (todo el ciclo demoró cerca de un mes), pero Sarbaaz37 tenía un objetivo, y lo logró.


Accede a la galería: Haz clic aquí


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cambiar teclas en Windows

Cómo cambiar teclas en Windows con KeyTweak

El primer “banner” publicitario en la Web