Cómo construir una PlayStation Classic con Raspberry Pi

Sony lo arruinó todo (otra vez), y es nuestro trabajo corregirlo

construir una PlayStation Classic con Raspberry Pi

Admito que estaba muy entusiasmado con la PlayStation Classic, pero sus primeros dueños la están despedazando en la Web, y existen razones de sobra para ello. Desde conflictos entre títulos PAL y NTSC hasta el pobre rendimiento de su emulación y la ausencia de una fuente de alimentación (!), todo lo que queda es frustración, a menos… que lo hagamos mejor nosotros. En otras palabras, los usuarios están tratando de averiguar cómo construir una PlayStation Classic con Raspberry Pi, y obtener así una experiencia muy superior a la que ofrece Sony.

La imagen de Charlton Heston golpeando la arena mientras grita «¡Lo volaron todo!» al final de «El Planeta de los Simios» viene una vez más a mi mente. Sony tenía una oportunidad de oro para explotar la veta nostálgica con su PlayStation Classic, pero los resultados hablan por sí solos. Una selección de juegos que no termina de convencer, problemas con títulos PAL en territorios NTSC, la falta de una fuente y una construcción de calidad cuestionable (los teardowns revelaron muchos componentes ya retirados del mercado) colocan a la nueva retroconsola en una posición muy complicada, al menos hasta que aparezcan los primeros hacks. Frente a tantos aspectos negativos, y las críticas generales al precio oficial, sólo nos queda una opción: Construir una PlayStation Classic con Raspberry Pi.


Cómo construir una PlayStation Classic con Raspberry Pi y RetroPie


Eso es exactamente lo que hizo Clint del canal LGR. Decepcionado por la estrategia de Sony, decidió seguir la ruta DIY y comprar un Raspberry Pi 3B, acompañado por una fuente de alimentación oficial (tuvo muchos inconvenientes con unidades alternativas que siempre arrojaban alertas de bajo voltaje), y una carcasa impresa en 3D que imita la forma original de la PS1. Para ser honesto, la carcasa no se ve tan bien, pero tampoco es un detalle fundamental (y existe un amplio número de carcasas con más funciones).


Rebajas
Raspberry Pi 3 Modelo B - Placa base (1.2 GHz Quad-core ARM Cortex-A53, 1GB RAM, USB 2.0)
  • Chipset Broadcom a 1.2 GHz con procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV
  • Tiene una memoria de 1 GB LPDDR2 y Bluetooth v4.1
  • diseñado con 1 x Ethernet, 1 x HDMI, 1 x VGA, 1 x CSI, y 4 x USB

Por el lado del software, Clint eligió a RetroPie, una plataforma que definitivamente aprobamos, y que además aprendimos a usar a mediados de este año. La única diferencia mayor a la hora de emular juegos de PlayStation 1 es que necesitaremos el dump de un BIOS original. No podemos ofrecer ninguno en forma directa aquí, pero el Internet Archive guarda varias versiones.



En lo personal creo que Clint pagó demasiado por su configuración final, pero los beneficios son enormes. Al construir una PlayStation Classic con Raspberry Pi podrás cargar los juegos que desees, aplicar tweaks visuales, y mucho más. Sin embargo, no todo está perdido para la PlayStation Classic oficial. Recientemente, los usuarios descubrieron que al conectar un teclado USB compatible en la retroconsola (no todos funcionan) y presionar la tecla Esc es posible ingresar al menú de configuración del emulador integrado. Una de las opciones dice «Load CD image», lo cual sugiere una teórica carga de imágenes ISO externas en el futuro. Por más que Sony haya hecho las cosas mal, la PlayStation Classic pide a gritos ser hackeada. Paciencia.


Los mejores módulos para Raspberry Pi

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.