in

Cómo controlar los ventiladores de tu PC con FanControl

Flexible, liviana, gratuita y open source

Controlar los ventiladores de tu PC

Controlar los ventiladores de tu PC es tan importante como una limpieza frecuente. Esto no sólo ayuda a detectar problemas de temperatura, sino también a identificar aquellos ventiladores que pueden estar fallando o introduciendo ruido en exceso. Uno de los desarrollos más interesantes para controlar ventiladores es FanControl. Con un perfil gratuito y open source, esta app te permitirá crear configuraciones personalizadas dependiendo de la situación, y por supuesto, manipular directamente cada ventilador.


El exceso de temperatura es uno de los enemigos fundamentales de cualquier ordenador, y necesitamos que todo su sistema de refrigeración se encuentre en óptimas condiciones para evitar problemas. Dicho de otro modo, debemos prestar especial atención al comportamiento de los ventiladores, detectar cualquier inconveniente por adelantado, y en lo posible, ajustar su velocidad para optimizar el flujo de aire. Muchos programas destinados a administrar fans rozan el bloatware, por lo tanto, si prefieres controlar los ventiladores de tu PC con una herramienta más liviana, deberías probar a FanControl.


FanControl: Controla los ventiladores de tu PC fácilmente

La primera detección demora un par de minutos

La primera carga de FanControl demora unos minutos en su fase de detección. La aplicación tratará de reconocer todo lo que encuentre disponible en nuestro equipo. También buscará los límites superiores e inferiores de velocidad, y presentará los resultados en una interfaz cómoda e intuitiva. Con un clic en los tres puntos sobre cada entrada puedes activar el control manual, pero el punto fuerte de FanControl está en las curvas personalizadas.


controlar los ventiladores de tu pc
Con todo detectado, estamos listos para asignar curvas

Haz clic en el botón verde en la parte inferior derecha, elige un tipo de curva entre siete disponibles, y asigna esa curva al dispositivo. Por ejemplo, si quieres que los ventiladores de la carcasa funcionen a máxima potencia pero prefieres dejar la tarjeta gráfica en automático, FanControl te permitirá hacerlo sin sobresaltos.


controlar los ventiladores de tu pc
Algunas de las curvas permiten configuraciones muy precisas

El desarrollador explica que FanControl es esencialmente una interfaz gráfica para dos bibliotecas de hardware, que son LibreHardwareMonitor y NvAPIWrapper. Eso significa que no tiene influencia directa sobre la compatibilidad con nuestro hardware. Si algo no funciona o no es detectado, no hay mucho que pueda hacer por el momento. Afortunadamente, el software funcionó muy bien en nuestra terminal de pruebas, pero si notas que FanControl no trabaja del todo bien en tu equipo, no te preocupes. Todos los módulos relacionados tienen actividad, y es posible que el soporte mejore en builds futuros.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vertedero Animado de la Semana (N°193)

Limpiadores de RAM

¿Funcionan los limpiadores de RAM?