in

Cómo controlar los ventiladores de tu PC con FanCtrl

Una alternativa fácil de usar, y además open source


Cómo controlar los ventiladores de tu PC

Controlar con precisión la velocidad de nuestros ventiladores puede ser la diferencia entre un ordenador cómodo y silencioso, o un verdadero turborreactor. Existen muchas aplicaciones para ello, incluyendo a aquellas diseñadas por el fabricante de la placa base o la tarjeta gráfica, pero si buscas una opción más compacta y liviana con perfil open source, hoy tienes la posibilidad de descargar una copia de FanCtrl. El proyecto es relativamente nuevo, y aún debe pulir su soporte, sin embargo, creo que vale la pena seguirlo más de cerca.


Si alguien pide recomendaciones para controlar los ventiladores de su PC, lo más probable es que reciba una de dos respuestas: Definir curvas y/o porcentajes directamente en el BIOS, o descargar algún programa dedicado. MSI Afterburner es bastante bueno a la hora de modificar la refrigeración de una tarjeta gráfica (eso incluye el control de voltaje), pero si hablamos del CPU, casi todas las flechas apuntan al clásico SpeedFan.

El inconveniente con SpeedFan es que nunca hizo un esfuerzo legítimo para brindar un entorno más amigable. El programa no ha cambiado su estructura en años (un detalle que los usuarios hardcore definitivamente celebran), y eso lo hace menos intuitivo de lo que podría ser. Si en el pasado has probado a SpeedFan pero prefieres algo más directo y simple, deberías descargar FanCtrl.


Controla los ventiladores de tu ordenador a través de FanCtrl

Algunos sensores de temperatura reportan valores falsos, pero los del CPU y el GPU son correctos.

Disponible en su perfil de GitHub, FanCtrl es software portátil y open source. Una vez que lo ejecutamos, el programa tratará de detectar automáticamente todos los ventiladores y sistemas de control, sin embargo, sabemos bien que esa no es una ciencia exacta. En su menú de opciones encontramos un parámetro especial para placas Gigabyte, acompañado de dos módulos diferentes: LibreHardwareMonitor y OpenHardwareMonitor (recomiendo probar los dos).

También descubrimos soporte NvAPIWrapper (tarjetas Nvidia) y lectura de sensores DIMM para aquellas memorias que reportan datos adicionales. Finalmente, FanCtrl se enfoca en productos específicos de NZXT y EVGA para el control de ventiladores y RGB. El programa viene configurado de fábrica en grados Celsius, pero cuenta con una opción para Fahrenheit, además del inicio junto al sistema operativo, y minimizado en la bandeja de sistema. El modo OSD (on-screen display) requiere RivaTuner Statistics Server (si usas MSI Afterburner, ya debería estar en tu sistema).


Incluye control automático con cuatro perfiles, y opciones avanzadas para mejorar la detección

El control básico de ventiladores ha funcionado muy bien durante nuestra prueba, pero con un «sample size» de 1, debemos explorar a FanCtrl un poco más. En lo personal recomiendo descargar una copia y comprobar qué tan bien se adapta a tu placa base y tarjeta gráfica. El resto será cuestión de ajustar los porcentajes, y hallar un buen equilibrio entre refrigeración y ruido.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°573)

Inteligencia artificial

Pinturas famosas con rostros «reales» y animados: ¿Cómo se verían?