Menu
in

Cómo controlar ventanas y procesos en Windows con ForceToolkit

Parámetros avanzados para cualquier ventana, a un clic de distancia

Cómo controlar ventanas y procesos en Windows

Los comandos básicos para controlar ventanas en Windows ya son parte de nuestro ADN. Lo mismo sucede a la hora de modificar el comportamiento de un proceso, y en líneas generales, el Administrador de Tareas tiene exactamente lo que necesitamos. Sin embargo, existen acciones que no están del todo disponibles, o mejor dicho, no sin ayuda externa. Aquí es cuando interviene ForceToolkit, una nueva herramienta para controlar ventanas y procesos en Windows, aplicando parámetros que el sistema operativo no habilita.


Si hay un detalle verdaderamente frustrante en las últimas versiones de Windows, es su tendencia a alejarse del usuario avanzado. Olvidemos por un momento el fiasco de la barra de tareas en Windows 11: Muchos elementos en segundo plano ya no se pueden modificar, ya sea por una cuestión de diseño, o una decisión arbitraria (algo muy común en Redmond). Por este motivo es que seguimos dependiendo de tweakers y programas similares: Lo que el sistema operativo niega, debemos buscarlo por otro lado.

Así llegamos a las puertas de ForceToolkit, una nueva herramienta que nos permite controlar ventanas y procesos en Windows desde un ángulo muy particular. Por ejemplo, Windows ofrece recursos de snap para administrar ventanas, pero especificar el tamaño exacto en píxeles o la posición siguiendo coordenadas X/Y son funciones que brillan por su ausencia. ForceToolkit lo hace posible.


ForceToolkit: Freeware para controlar ventanas y procesos en Windows

El Bloc de Notas se ofreció como voluntario para nuestras pruebas

El primer paso es seleccionar la ventana que queremos controlar/modificar. Para ello hacemos clic en un icono especial dentro de ForceToolkit, al que debemos usar como puntero. Una vez reconocido el objeto, quedan a nuestra disposición todos los comandos. Dependiendo de las características del programa, podemos bloquear su ventana por completo (Force Disable), cambiar el título en la parte superior (Change Window Title), o forzar su permanencia en primer plano, independientemente de las aplicaciones abiertas (Set Always on Top).

Otras opciones interesantes son las de ordenar un «redibujado» de la ventana y su contenido (Force Redraw), ocultar por completo la ventana y sus objetos (Force Hide), terminar procesos (Kill/Close), y lo que mencioné más arriba, forzar un tamaño y posición exacta en el escritorio (Force Change Position and Size). Los valores de este último comando son en píxeles, lo que transforma a ForceToolkit en una fabulosa herramienta de administración de ventanas, especialmente en pantallas más grandes.


Dos ventanas idénticas de Notepad. El sistema de coordenadas acepta números negativos. Deberás experimentar si tienes más de una pantalla.

Desde entornos multi-monitor hasta sesiones de streaming, puedo pensar en muchas aplicaciones para una herramienta como ForceToolkit. El programa es freeware, portátil, no tiene dependencias, y se comportó muy bien en el análisis de VirusTotal (apenas un falso positivo). ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply