Menu
in ,

Cómo convertir fotos de un objeto en un modelo 3D

Un programa gratuito y open source hace el trabajo pesado

Convierte fotos de objetos en modelos 3D con Regard3D

La creación de modelos 3D transmite la idea de ser un proceso muy avanzado y complejo. Dependiendo del nivel de detalle que el usuario requiera, esa idea tiende a ser cierta, pero si es suficiente con la generación de un modelo básico a partir de un paquete de imágenes, el programa open source Regard3D es un excelente punto de partida. Busca las fotos correctas (o prepara una sesión rápida con tu cámara), carga cada cuadro en el programa, y juega con sus parámetros hasta obtener el mejor modelo posible.

Si decides crear modelos 3D, el camino tradicional te llevará al CAD, que a su vez abre la puerta a prácticas muy interesantes como la impresión 3D de objetos personalizados. La alternativa es generar esos modelos usando otras fuentes, lo cual afecta al resultado final, pero es mucho más sencillo y rápido. Ahora, ¿qué clase de software podemos adoptar? En general, los programas que se encargan de esta tarea son muy costosos, o poseen ediciones gratuitas muy limitadas. Sin embargo, Regard3D es diferente. Todas sus opciones avanzadas se encuentran disponibles desde el comienzo, y como si eso fuera poco, su perfil open source nos permite estudiar de cerca el código.


Convierte fotos de objetos en modelos 3D con Regard3D

Una de las demos tiene a Kermit como modelo

La descarga de Regard3D es relativamente pequeña en comparación con sus funciones. A simple vista, la interfaz no nos dice mucho, y toda la documentación relevante se encuentra en línea, pero tenemos la suerte de contar con un tutorial oficial en español. La conversión de fotos en modelos 3D está dividida en cinco partes: La carga del paquete de imágenes, análisis de coincidencias, proceso de triangulación, formación de la nube de puntos, y finalmente, generación de superficies.

El tiempo que demora Regard3D depende de la resolución de las imágenes, los valores escogidos con anterioridad, y por supuesto, el hardware. ¿Quieres ver un par de demos? Aquí tienes a Kermit (léase la rana René), y en este enlace, al Castillo de Sceaux.


Yo sé que E.T. parece tener un exceso de «equipamiento» entre las piernas, pero no. Son sus patas deformadas por el modelo.

El inconveniente principal en Regard3D es que sus restricciones técnicas son demasiado amplias como para transformarlo en un software de uso casual interesante. Por un lado, necesitamos varias fotografías del objeto a procesar, no una (el promedio recomendado es de una docena). Y por el otro, el programa requiere que la distancia focal en cada cuadro sea conocida, y esté registrada vía EXIF. Si tomas tus propias fotografías, eso no será problema, sin embargo, si solo deseas experimentar, solo un puñado de sets en línea son realmente compatibles. El resto es cuestión de repasar el tutorial publicado en la página oficial, y probar la enorme cantidad de parámetros. Regard3D lleva más de un año y medio en desarrollo, pero alcanzó su versión 1.0 la semana pasada. Descarga una copia, y descubre qué puedes hacer con este software.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply