Menu
in

Cómo convertir un iPhone a USB-C

Apple dice no, hackers dicen sí

iPhone USB C

Los cargadores para móviles del pasado eran verdaderas pesadillas, pequeños horrores propietarios que dejaban de funcionar con sólo mirarlos. Hoy, casi todos los fabricantes de smartphones han adoptado al puerto USB tipo C como solución universal, pero hay un elemento que todavía se resiste… y por supuesto es Apple. La negativa de Cupertino a lanzar unidades iPhone con USB-C parece absoluta, pero algunos genios en la Web demostraron que la conversión es perfectamente posible. Uno de ellos es David Buchanan, quien adaptó un iPhone SE a USB-C, sin sacrificar soporte.


La Unión Europea confirmó a principios de junio que todos los smartphones y tablets disponibles para la venta en su territorio deberán tener «un puerto común» de carga en 2024 (otoño de ese año, siendo más precisos), mientras que los ordenadores portátiles recibirán un plazo adicional de dos años para adaptarse. La gran pregunta es, ¿qué hará Apple? Es más probable que el infierno se congele antes de que Cupertino ceda terreno en este punto, pero los rumores apuntan a una adopción permanente de la carga inalámbrica. En esencia, una maniobra digna de Lionel Hutz: No necesito cambiar el puerto… porque no hay puerto.

Mientras tanto, los usuarios hackean. Recientemente, David Buchanan se dirigió a eBay para comprar un iPhone SE usado a precio accesible, con un solo objetivo: Eliminar el conector Lightning, e instalar un puerto USB-C de modo tal que quede integrado al teléfono. Esto no sólo retira a los clásicos dongles de la ecuación, sino que además comprueba que un iPhone con USB-C no demandaría grandes cambios sobre su diseño.


Instalando un puerto USB-C en un iPhone SE

El iPhone necesita otras reparaciones, y eso lo vuelve un gran candidato para la conversión

Obviamente, el proceso no es apto para cardíacos: El iPhone SE ya necesitaba cirugía por su pantalla quebrada y el botón principal desaparecido en acción (las cosas que venden en eBay son increíbles), pero el simple hecho de retirar el puerto Lightning requiere mucha paciencia y control de calor. Aún así, David «perdió» algunos componentes de protección electrostática, que no son vitales.


Tomando medidas…

Las primeras pruebas no funcionaron del todo, pero una rápida consulta a los diagramas (disponibles en la Web a pesar de los bloqueos de Apple) le permitió a David hacer los ajustes necesarios para que el iPhone detecte el cargador, restaure la batería y habilite la transferencia de datos. La última fase no es menos traumática que la anterior: Lograr que el hardware entre en la carcasa. Cables ultradelgados, una buena dosis de pegamento, y el nuevo puerto USB-C quedó asegurado.


«Siempre probamos los hacks antes de cerrar los aparatos»

La última imagen del proyecto es la primera: El iPhone SE con USB-C, pantalla y botón nuevo. Las marcas en la carcasa son cicatrices de batalla que todo móvil usado acumula con el paso del tiempo, pero no importa: La conversión a USB-C es posible, y sólo necesitamos un poco de buena voluntad por parte de Apple. Soñar no cuesta nada…


Fuentes: David Buchanan en Twitter, Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply