in

Cómo crear lapsos de tiempo en vídeo

¿Alguna vez has visto 24hs de rotación terrestre en 5 minutos? ¿Y en 3 minutos la construcción de un escenario de rock que demandó 12 hs? Si no has vivido este tipo de experiencias es porque no todavía no te cruzaste con alguno de los tantos videos time lapse que circulan prolíficamente en la red. Avisados por la utilidad de estos para comprender y disfrutar de la belleza de algunos acontecimientos nos preguntamos cómo crear lapsos de tiempo en vídeo y videos stop motion la respuesta fue ChronoLapse.

Los lapsos de tiempo en vídeo o videos timelapse han revolucionado la forma en la que entendemos y apreciamos determinados acontecimientos que van desde las rotación de la Tierra en con un cielo repleto de estrellas hasta el tráfico aéreo en Inglaterra o incluso cómo afecta una noticia en la red de Twitter. Estos vídeos no son difíciles de lograr, pero en general llevan un tratamiento al que quienes no están habituados  a la edición de video puede resultarles complejo a primeras. La técnica que caracteriza al time-lapse se dedica a tomar una secuencia de imágenes en determinados intervalos de tiempo, algo conocido también como stop motion. Otra técnica más característica y vistosa es la que se aboca a tomar una grabación completa en vídeo y acelerarle los cuadros por segundo para que su tiempo de reproducción se reduzcan. Ambas técnicas pueden ser conseguidas en editores de video con un poco de práctica, sin embargo hemos dado con una aplicación que nos explica cómo crear lapsos de tiempo en vídeo.

Chronolapse es el nombre la aplicación gratuita que permite la toma de imágenes de nuestro escritorio o directamente desde una cámara web o digital que tengamos conectada con diferentes intervalos de tiempo que nosotros le introduzcamos. Una vez que establecemos el medio desde donde nos proveeremos de imágenes, podemos indicar el espacio de tiempo entre capturas, aportando también las dimensiones que tendrán estas y dónde se depositará cada una.

Al terminar, Chronolapse puede congregar las imágenes tomadas por ella y crear lapsos de tiempo en vídeo muy nutridos, con algunas opciones extra como anotaciones en el video, modificación en lote de imágenes, capturas de imágenes agendadas y hasta la posibilidad de agregarle audio a los videos. También, y esto es bastante novedoso, puedes tener un video picture-in-picture(PIP), ya que Chronolapse te deja agregar un conjunto nuevo de imágenes para animarlas con valores propios y posicionar el resultado en un recuadro en alguno de los ángulos del video time-lapse original.

Entre otros detalles que notamos del uso de Chronolapse es la facilidad para usarle sólo como recipiente mezclador de imágenes, ya que puedes introducirle imágenes tomadas con tu cámara digital en alta calidad y realizar en la aplicación todo el proceso de unificación para conformar el video. Como crear lapsos de tiempo en vídeo requiere de cierta conformidad de calidad, la Chronolapse ofrece algunos formatos de salida modificables con codecs, velocidad de cuadro y un indicador del tiempo estimado de reproducción final. La aplicación, que es gratuita para uso personal, soporta capturas de pantalla en pantallas duales, por lo que resulta ideal para quienes realizan tutoriales de diseño gráfico u otras disciplinas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

3 Comments

Leave a Reply
  1. Pasaba a comentar que decir "Lapso de tiempo" es redundante. No sé si en inglés decir "Timelapse" está bien, pero la traducción no debería ser tan literal.
    El punto es que, en español, los lapsos son solo de tiempo. Uno no dice "Lapso de espacio" o "Lapso de frutas", por ende, decir lapso implica tiempo, por lo que, por ejemplo, el título debió ser: Cómo crear lapsos en vídeo.

    Dejando eso de lado, excelente nota.

    • #1 Buen punto amigo, pero como unidad de medida temporal debe utilizarse y redunda al leerlo. Sin embargo resulta útil para apoyar la idea general del párrafo.

  2. Aquí queda demostrado no con la nota sino con el vídeo puesto en ella. La razón por la que los software no salen a tiempo, pongan atención cuanto tiempo al día este hombre dedica verdaderamente a la programación… casi nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resuelve problemas de álgebra

Microsoft Standalone System Sweeper (MSSS)