Menu
in

Cómo crear un control de volumen para PC con Arduino

Un excelente proyecto para principiantes y expertos por igual

Control de volumen para PC con Arduino

El mundo Arduino es un amplio abanico de posibilidades. Si estás pensando en un dispositivo con una función específica o en un proyecto básico para dar tus primeros pasos, los módulos Arduino cubren ambos casos fácilmente, y a veces en simultáneo. Con eso en mente te invitamos a crear un control de volumen para PC, basado en el Arduino Micro (o sus clones directos), y un pequeño encoder de bajo costo. Es tan sencillo de hacer, que si encuentras el módulo adecuado puedes dejar el soldador guardado…


Tu primer proyecto Arduino no tiene por qué ser intimidante, y si ya cuentas con experiencia previa, no estás obligado a construir algo revolucionario para volver al ruedo. La frustración puede ser un enemigo brutal, acabando con nuestro entusiasmo inicial en tiempo récord. Por ese motivo es que al pensar en Arduino nunca es mala idea buscar algo sencillo y satisfactorio, con amplia documentación en línea, y cierta tolerancia a modificaciones si debemos improvisar.

Crear un control de volumen para PC con Arduino definitivamente coloca una marca en todas esas casillas. Muchos teclados cuentan con atajos (muy comunes en portátiles) y controles dedicados (como algunos teclados «gamer»), pero si lo haces tú mismo puedes adaptar su diseño de diferentes maneras, y si tienes acceso a una impresora 3D, transformarlo en un obsequio es muy fácil. El tutorial se basa en el vídeo publicado por el canal de Prusa 3D, y su artículo correspondiente.

(N. del R.: ¡Activa los subtítulos en español!)


Aprende a crear un control de volumen para PC con Arduino


En esencia, sólo necesitas dos componentes: Un encoder compatible (el KY-040 es excelente para estos casos, y el pack de 5 con sus perillas cuesta menos de 10 euros), y un Arduino Micro u otro clon con el controlador Atmega32U4. Ahora, ¿por qué debemos usar el Atmega32U4? La respuesta es que este modelo en particular puede ser programado para funcionar como un teclado, y la presencia de un puerto micro USB en la mayoría de los módulos simplifica su conexión al ordenador.

Para mayor estabilidad se recomienda soldar los cables al final del proyecto, pero si logras obtener un Arduino con sus headers ya instalados, los cables de puente son una buena alternativa. Las conexiones del encoder hacia el Arduino son cinco en total:

  • CLK en A0
  • DT en A1
  • SW en A2
  • + en VCC o 5v
  • GND en GND

Más fácil, imposible. En algunos módulos, ni siquiera es necesario soldar.

Con los enlaces físicos resueltos, el último paso es la programación, pero no te preocupes. Todo el código ya está escrito, y lo único que debes hacer es cargarlo con el Arduino IDE. Aquí es cuando el artículo original entra en acción: Además de instalar y abrir el IDE, también necesitarás añadir las bibliotecas HID-project, TimerOne y ClickEncoder, que se descarga aquí (clic en Code, y luego en Download Zip). Estas bibliotecas no son opcionales. Si no las instalas, el control de volumen no funcionará.


Si el control de volumen funciona al revés, deberás invertir dos líneas de código. ¡Eso es todo!

Una vez configurado el IDE, seleccionamos el módulo Arduino («Arduino/Genuino Micro» es una buena opción, aún para los clones), el puerto COM correspondiente (el IDE te lo informará), y hacemos clic en Upload. Si todo sale bien, el control de volumen funcionará de inmediato.

Sin embargo, quiero agregar un pequeño detalle: Si notas que el control funciona al revés, sólo hay que modificar dos líneas en el código: Cambia MEDIA_VOLUME_DOWN por MEDIA_VOLUME_UP, y MEDIA_VOLUME_UP por MEDIA_VOLUME_DOWN.


Puedes imprimir el control, o usar algo diferente…

El resto es cuestión de decidir dónde quieres guardar toda la electrónica. El tutorial de Prusa ofrece archivos para imprimir un control completo, pero nada te impide explorar otras opciones en Thingiverse y sitios similares, o improvisar una carcasa con algo que ya tengas en casa. Crear un control de volumen para PC con Arduino es fácil, económico, e ideal si quieres un proyecto este fin de semana. ¡Haz la prueba!


Accede al tutorial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply