in

GeekyGeeky

Cómo crear un reloj de palabras musical a puro Daft Punk

Un proyecto sencillo, que celebra a uno de los mejores dúos

Reloj de palabras musical

2021 fue un año para el olvido por múltiples razones, pero algunos fans seguimos recordando la separación de Daft Punk, después de 28 años de pura música electrónica. En febrero último se cumplió el primer aniversario de la disolución, y el ingeniero Ben Combee decidió preparar un pequeño homenaje con un reloj de palabras musical, basado en el clásico Harder, Better, Faster, Stronger.


A pesar de que ya acumulaban casi diez años de carrera en ese punto, mi primera exposición a Daft Punk fue con One More Time, single del segundo álbum Discovery de 2001. Con poco más de 20 años y una sobredosis constante de anime por las venas, el vídeo de One More Time me voló la cabeza, al igual que sus secuelas directas, y la compilación final en Interstella 5555.

Obviamente, una de esas secuelas es Harder, Better, Faster, Stronger, y apuesto a que ya la estás murmurando. ¿Sabías que hay un total de 18 palabras en la letra de esa canción? El resto son simples combinaciones, y eso significa que la canción es una gran candidata para transformarse en una especie de reloj de palabras musical. El ingeniero Ben Combee hizo exactamente eso.


Un reloj de palabras musical con Harder, Better, Faster, Stronger


La base del proyecto es un Adafruit PyBadge, basado en el chip ATSAMD51 con una frecuencia de 120 MHz, y el formato general de una tarjeta de crédito. El PyBadge ya incluye un altavoz y una pantalla de 1.8 pulgadas, pero el principal desafío está en el almacenamiento, que no supera los 2 MB. La versión original de Harder, Better, Faster, Stronger supera los 7 MB en su calidad máxima, por lo que debió hacer un downmix a mono, y luego a un bitrate de 32 Kbps, dejando a la canción en 892 kilobytes.



Después encontró problemas de volumen, y de sincronización entre el audio y la reproducción del reloj de palabras, para el que terminó usando una matriz de 12 x 7 letras. Finalmente, con algunas correcciones y un parche reciente, cualquier interesado en crear al reloj sólo tiene que descargar el código relevante y cargarlo en su PyBadge, o por qué no, cualquier microcontrolador compatible en el futuro. Las carcasas para el PyBadge están disponibles tanto en Thingiverse como en otros sitios que distribuyen modelos de impresión 3D.


Sitio oficial y código: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo limpiar la carpeta WinSxS

Cómo limpiar la carpeta WinSxS en Windows 10 y Windows 11

Tiradero Visual de la Semana (N°229)