in

GeekyGeeky

Cómo dar una segunda vida a las piezas de tu viejo PC portátil

Nada de engaños aquí: Estos hacks funcionan


Imagino que te has cruzado con algunos de esos vídeos de «crafts», de los cuales el 95 por ciento simplemente no funciona (pero son virales de todos modos). Muy bien, aquí tienes un ejemplo contundente del 5 por ciento restante. El canal DIY Perks publicó a fines de enero un excelente corto que nos enseña cómo reutilizar las partes de un portátil viejo, sin importar el daño externo o la falla que haya sufrido. Desde los altavoces hasta el cooler, pasando por el micrófono y los difusores en la pantalla, tu portátil no tiene por qué terminar en la basura o guardado en un cajón.

Uno de mis portátiles está empezando a sentir el peso de la edad, pero en vez de desactivarlo definitivamente decidí instalar un SSD, reemplazar buena parte de su carcasa (que obtuve por monedas y en muy buenas condiciones), y con una copia de Windows 8.1 (tengo la licencia, ¿por qué no aprovecharla?) quedó listo para continuar su aventura. Algunos usuarios aplican esa misma estrategia, pero otros prefieren confirmar el retiro definitivo, y favorecer a nuevo hardware. Ahora, la pregunta es: ¿Qué hacemos con ese sistema antiguo?



¡Todo esto! El canal DIY Perks es reconocido por su relación de «calidad sobre cantidad», y un par de días atrás publicó este vídeo que nos enseña a dar una segunda vida a las partes de cualquier portátil viejo. ¿El primer paso? Desarmarlo por completo, hasta separar cada pieza. El primer ejemplo del vídeo se enfoca en los altavoces. La mayoría de los sistemas portátiles actuales no tienen un gran sonido, pero hubo una época en la que los fabricantes priorizaron al audio, instalando altavoces muy buenos en su interior.

Después nos muestra cómo reutilizar el módulo de refrigeración en luces LED. Algunos modelos son tan potentes que deben ser instalados sobre una superficie que ayude a disipar el calor, y el bloque de cobre con su ventilador es ideal para ello. El caso de las pantallas es aún más interesante, porque tienen utilidad aún cuando están quebradas. En su interior hay luces (ya sean LED o CFL), difusores y lentes Fresnel que piden a gritos una segunda oportunidad. Falsas ventanas, luces ambientales y espejos mágicos son tres excelentes proyectos para reproducir.



Finalmente, los micrófonos de los portátiles suenan mucho mejor de lo que pensamos (siempre que los ayudemos con un pequeño amplificador), los discos duros tienen imanes y platillos espejados, y al conectar un láser en la punta del cabezal podemos generar efectos de luz muy interesantes. Una pantalla entera puede ser transformada en un segundo monitor con una controladora universal, las webcams sólo necesitan un conector USB para funcionar fuera del ordenador, y que una batería parezca «muerta» no significa que todas las celdas sufran la misma condición. Al abrir una batería encontrarás módulos 18650 que podrán recuperar toda su vitalidad con un buen cargador externo (el vídeo no recomienda usar baterías con menos de 2.8v, pero en mi experiencia eso no es un problema, lo importante es que posea algún voltaje antes de recargarlas).

Las opciones más obvias quedan para lo último: Retrogaming/emulación, compatibilidad con accesorios viejos que no funcionan en versiones recientes de Windows y unidades «headless» son apenas tres posibilidades. El vídeo se extiende por casi 20 minutos pero vale la pena cada segundo, y si tienes un portátil roto de sobra, creo que tu próximo fin de semana estará muy ocupado…



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Soluciones «creativas» contra el Coronavirus: Desde mascotas hasta naranjas (Galería)

contraseñas WiFi de aeropuertos alrededor del mundo

Cómo obtener contraseñas WiFi de aeropuertos alrededor del mundo