in

Cómo decompilar Flash


Supongamos que te has cruzado con un juego basado en Flash que posee texturas o sonidos muy interesantes, y te gustaría utilizarlos en tu propio proyecto. Si bien esto plantea algunas dudas en relación al copyright, no hay nada de malo con usar dicho contenido como placeholder en un desarrollo interno. Los juegos y programas Flash son distribuidos (generalmente) en formato SWF, pero el programa open source JPEXS Free Flash Decompiler te permitirá decompilar esos archivos con facilidad.

La Web reclama el entierro definitivo de Flash, y varias empresas han tomado acciones específicas para minimizar su alcance. La posición de Adobe sigue siendo tan inflexible como siempre, porque si el código fuente del Flash Player fuera liberado y publicado en línea, todos los interesados podrían estudiar de cerca qué es lo que está mal con ese software. Las alternativas open source que buscan reproducir sus funciones jamás despegaron, y el HTML5 se perfila lentamente como reemplazo definitivo. Sin embargo, hay una gigantesca cantidad de contenido Flash allá afuera, y una buena parte posee una utilidad enorme. Pensemos por un momento en todas las texturas, las imágenes, los sonidos y los textos guardados dentro de un archivo SWF. La gente de Google ofrece herramientas como Swiffy para convertir directamente de SWF a HTML5, pero si alguien está interesado «en el contenido» del SWF más que en su conversión, deberá decompilar primero.

JPEXS Free Flash Decompiler
La interfaz principal. Es más fácil de usar de lo que aparenta.

La mejor parte es que no se necesitan herramientas demasiado complejas. El software conocido como JPEXS Free Flash Decompiler trabaja de maravillas, es open source, no requiere de instalación formal (aunque existe esa opción), y no viene con ningún regalo de fondo. Una vez ejecutado el programa, todo se reduce a arrastrar el archivo SWF hacia la ventana del decompilador, y explorar el material que aparece del lado izquierdo. El usuario tiene la posibilidad de exportar todo el contenido de una vez, o elegir una de las carpetas y arrastrarla fuera de la ventana principal para generar una copia local. Lo mismo aplica si sólo quiere un archivo.

JPEXS Free Flash Decompiler
Imágenes, sonidos, textos… todo aparece allí.

El JPEXS Free Flash Decompiler tiene dos dependencias. La primera, a la que podemos considerar como opcional, es la versión ActiveX del Flash Player, o sea, el build compatible con Internet Explorer. La segunda, a la que no podemos escapar de ningún modo, es Java. La versión mínima requerida es 1.8, pero si conocemos bien al software de Oracle, lo mejor es contar con la última edición en todo momento. Entiendo que extraer contenido de un juego o programa Flash equivale a caminar por una zona gris. Sin embargo, insisto con el concepto del placeholder. Grandes proyectos tomaron material prestado hasta que lograron desarrollar su propio arte, y tampoco podemos negar el valor de los tributos, especialmente cuando están bien hechos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (09/09/15)

Odyssey: El sistema de GoPro para filmar en 360 grados