¿Cómo dibujar diagramas ER? Aplicaciones para dibujar diagramas entidad-relación

Plataformas en línea gratuitas para dibujar modelo entidad de relación

Opciones adicionales

Un modelo entidad de relación, ER, ERD o diagrama entidad-relación, es un tipo de diagrama de flujo que ilustra cómo las “entidades”, personas, objetos o conceptos, se relacionan entre sí dentro de un sistema. Con los cinco sitios Web podrás dibujar con facilidad cualquier tipo de diagrama ER según tus necesidades.

Aunque a muchos de nosotros a primera vista un diagrama ER nos resulte complicado de entender, la función de los modelos es todo lo contrario. Porque nos ofrece un sentido amplio, interconectado y una visión unificada a los datos que estamos representando.

ERDPlus

Comenzaremos con ERDPlus, una sencilla plataforma Web que centra sus funciones en el modelado de bases de datos. Con el servicio podrás crear diagramas ER con facilidad, gracias a sus componentes: ERD estándar, Entidades, Atributos y Relaciones. Estos componentes admiten: Entidad – Atributos – Relación. Otras funciones de la utilidad son convertir un diagrama ER a esquema de relación y perfecta compatibilidad con Star Schema. Al terminar tu trabajo podrás guardar o exportar los diagramas o esquemas a una base de datos SQL.

Una muy buena opción
Una muy buena opción

RealTimeBoard

Continuamos con RealTimeBoard, una potente plataforma que te permite hacer los diagramas ER con trabajo colaborativo. Tiene soporte integrado para chatear y realizar vídeo conferencia, para mejorar la experiencia de la comunidad. El entorno dispone de todos los componentes, pero también ofrece herramientas de bolígrafo, notas adhesivas, comentarios, carga de archivos y la opción de exportar los modelos en PDF, imagen o CSV.

Interfaz muy cuidada
Interfaz muy cuidada

Creately

Creately es un editor de diagramas ER. Básicamente nos ofrece las mismas funciones que ERDPlus y RealTimeBoard, pero tiene algunas funciones adicionales que queremos compartir contigo: Vincula cualquier forma a una URL, ajusta sus dimensiones, agrega nota y descripciones y realiza invitaciones en línea a otros colaboradores. Una vez terminado el trabajo lo podrás exportar en formato imagen, PDF y SVG.

Opciones adicionales
Opciones adicionales

Draw.io

Draw.io es un potente servicio en línea que nos permite realizar diagramas ER con una gran base de datos de plantillas. Los templates que nos ofrece la utilidad son impresionantes y nos facilitará la tarea de realizar buenos diseños que sin la ayuda de Draw.io, nos llevarían horas y horas. Otra gran ventaja de la plataforma es la posibilidad de exportar el trabajo a la nube, o guardarlo en tu ordenador en formato imagen, PDF, SVG o HTML.

Necesita registro
Necesita registro

LucidChart

Terminaremos con LucidChart, una opción profesional para crear diagramas ER. La plataforma es muy eficientes para crear modelado de bases de datos y es compatible con la colaboración en línea. Pero lo que destaca a LucidChart de las otras cuatro opciones, es su integración total con G Suite. Al terminar los modelos los podrás exportar en formato SQL (para diferentes administraciones de base de datos).

Solo para uso profesional
Solo para uso profesional

Siempre me ha quedado una duda con respecto a la explicación del Universo paralelo de Emmett Brown, en “Back to the Future II”. ¿No hubiese estado mejor explicarlo con un diagrama ER?

Regreso al futuro II
Regreso al futuro II

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 87.500000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 12.500000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.