SPURV: Cómo ejecutar apps de Android en un escritorio Linux

Aún tiene un perfil muy experimental, pero va en buen camino

SPURV

Una de las funciones más interesantes que poseen algunas Chromebooks es su compatibilidad con aplicaciones Android. Google mantiene una amplia lista con los modelos que soportan la tienda y sus apps, pero una pregunta bastante frecuente entre los usuarios es qué tan complicado sería crear un soporte similar en ediciones convencionales de Linux sobre el escritorio. Ahí es cuando interviene SPURV, de la compañía Collabora. Se trata de un paquete de herramientas que habilitan la ejecución de apps Android en un entorno dedicado dentro de Linux, con acceso a audio y aceleración 3D.

La situación actual de las aplicaciones móviles no cambió en nada. Los titanes del mercado quieren que los usuarios/clientes jueguen solo dentro de sus cajas de arena, pero hay gente allá afuera dispuesta a desafiar esa regla. Hace poco hablamos de APKGrabber, que nos permite instalar apps de Android sin usar la tienda oficial de Google, sin embargo, hay planes mucho más ambiciosos en acción, comenzando con la ejecución de apps Android en un entorno de escritorio. Linux, para ser más precisos. Sí, la emulación es una opción, aunque no elimina por completo el déficit de rendimiento. La alternativa es que una instalación de Android pueda acceder a recursos avanzados de hardware, y esa es una de las tantas metas del proyecto SPURV.


SPURV: Apps de Android en Linux, con ayuda de Wayland


SPURV es un desarrollo de la compañía británica Collabora, y apunta a la ejecución de aplicaciones Android en el mismo espacio gráfico de aplicaciones tradicionales bajo el protocolo Wayland, con aceleración 3D. Eso significa que el soporte de Collabora no estará limitado a apps básicas, sino que también puede ejecutar juegos más exigentes. En el vídeo de demostración se ve a una instancia de KolourPaint, dos animaciones, y un entorno Android completo con nada menos que Angry Birds, todo sobre Wayland. Incluso el aspecto táctil del juego parece funcionar bien. Los componentes principales de SPURV se encargan de unir a los sistemas de audio de ambos entornos, de implementar las ventanas Android en Wayland, y de la conectividad general.



SPURV suena genial, y abre un amplio abanico de posibilidades para usuarios y desarrolladores por igual. Lo único que necesita es volverse un poco más amigable. El proceso de instalación es manual en todos sus niveles, desde la instalación del repositorio Android y el kernel hasta la preparación de la tarjeta SD. Las instrucciones completas están disponibles en GitLab (enlace más abajo).


Sitio oficial: Haz clic aquí


Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 87.500000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 12.500000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.