in

Moises: Cómo eliminar las voces y el acompañamiento de una canción

Directo en tu navegador, sin descargas


Un par de semanas atrás hablamos sobre Spleeter, una herramienta basada en Python y TensorFlow desarrollada por la gente de Deezer que puede quitar la voz de una canción en forma automática. Pero su principal problema es la dificultad de instalación, que mantiene alejados a muchos usuarios interesados. Gracias a los esfuerzos de Geraldo Ramos y su portal llamado Moises, hoy podemos aprovechar las ventajas de Spleeter para eliminar las voces y el acompañamiento de una canción en nuestro navegador preferido, con apenas un par de clics.

Debería ser más sencillo, todos estamos de acuerdo con eso. Lamentablemente, no lo es. Eliminar las voces y el acompañamiento de una canción presenta varios desafíos técnicos, y múltiples sesiones de «prueba y error» hasta obtener el mejor resultado. La Web está llena de tutoriales al respecto, pero los comentarios de los usuarios van casi siempre en la misma dirección: El proceso destruye la música, o deja a las voces como si estuvieran sonando bajo el agua.

Obviamente, el mercado ha respondido con aplicaciones dedicadas y profesionales, que por lo general cuestan cientos de dólares. Sin embargo, la gente del servicio Deezer pateó el tablero de la separación de fuentes al compartir su herramienta Spleeter, entrenada vía aprendizaje de máquinas con el amplio catálogo que Deezer tiene en su poder. Claro que, su lanzamiento no quedó libre de limitaciones. Spleeter no posee interfaz, y su instalación es, en una palabra, complicada.


Cómo eliminar las voces y el acompañamiento de una canción

Crea una cuenta, carga el MP3, y espera

Todo eso cambió gracias a Geraldo Ramos y su portal Moises. Tal y como lo sugiere el nombre, Moises adopta la tecnología de Spleeter y la aplica para separar a la voz de la música. El sitio cuenta con una pequeña muestra que nos ayuda a determinar qué clase de resultados podríamos llegar a obtener, aunque todo dependerá de la complejidad natural de la canción. El primer paso es crear una cuenta gratuita, y luego debemos cargar el MP3 a separar, o como alternativa, colocar un enlace de YouTube.



El proceso demora algunos minutos (si decides separar con mayor cantidad de «stems», la espera será más larga), y se lleva a cabo en la nube. Una vez terminado recibirás una notificación en tu dirección de correo, pero también podrás reproducir el audio separado directamente en la página. Mi conejillo de indias fue «Build That Wall», de la banda sonora del juego Bastion. Una canción muy sencilla, ya que solo tiene una voz femenina y una guitarra.


Lo admito: Esperaba un poco más del algoritmo

Voy a ser sincero: Pensé que recibiría un audio más limpio. La música terminó amortiguada y con un volumen cambiante, mientras que la voz de la cantante aún carga con rastros de guitarra en segundo plano. Nada que un buen filtro no pueda corregir, pero es bueno saber que necesitamos moderar nuestras expectativas. De todas maneras, estamos muy agradecidos con Geraldo por facilitar el acceso de esta herramienta al público, en la nube y sin cargo.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Podrás hacer tus propios acordes

Alternate Chord: Programa para practicar con tu guitarra

Grabaciones

Unlocked Recordings: Digitalizando más de 100.000 discos de vinilo