in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

¿Cómo ganar al Buscaminas?: Inteligencia artificial con casi 100% de probabilidad de éxito (vídeo)

Bueno… casi 100 por ciento


El Buscaminas es impredecible e implacable, y eso se debe a que en sus raíces es un juego de suerte. En más de una oportunidad, el jugador se ve obligado a escapar de una «trampa 50/50» haciendo clic sobre uno de los bloques sin referencias adicionales, arriesgando largas partidas en el proceso. Entonces, ¿qué tal le iría a una inteligencia artificial? El responsable del canal Code Bullet decidió aceptar el desafío y crear una IA con el único objetivo de ganar al Buscaminas. Más allá de algunos comienzos poco favorables… lo hace polvo.

Pocas cosas son tan irritantes como llegar al último movimiento en una partida de Buscaminas y descubrir que es un clásico «cable rojo – cable azul». 50 por ciento de probabilidades: Si te equivocas pierdes, y todo tu esfuerzo previo no valdrá nada. Por supuesto, eso no es suficiente para impedir que regresemos al juego buscando revancha, y cada vez que la carita feliz se coloca las gafas de sol, la satisfacción es enorme. Ahora, una pregunta frecuente es cómo se logra desarrollar una partida perfecta cuando el juego manipula el contenido del tablero. Después de todo, el Buscaminas clásico establece que no puedes perder en el primer turno (si hay una mina detrás del primer bloque clickeado, se mueve a la esquina superior izquierda del tablero).

Ahí es cuando interviene una inteligencia artificial capaz de reproducir todas las reglas lógicas básicas del Buscaminas, y al mismo tiempo aplicar un poco de probabilística, de modo tal que siempre haga clic en el bloque que tiene la probabilidad más baja de volar por los aires. La diferencia entre esta inteligencia artificial y otras es que fue escrita línea por línea. No hay redes neurales ni entrenamiento aquí, por lo tanto… no sé qué tan adecuado es llamarla «inteligencia artificial». Obviamente, cuando su creador en el canal Code Bullet dice que es una jugadora perfecta, en realidad indica que no comete errores al hacer clic en un bloque u otro (¿cuántas veces nos ha sucedido?), su vista no se cansa, y es muy rápida.

En lo personal debo reconocer que su solución del tablero en 64 x 36 es impresionante, y en el segundo vídeo se come crudo al récord mundial de velocidad. Lo único que realmente le complica la vida a esta inteligencia artificial es aumentar el número de minas sin cambiar el tamaño del tablero. Para el resto de los mortales, siempre existe el atajo del «xyzzy»…

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. El mismo video explica (y sin entender ingles con sólo verlo) como es imposible que gane el 100% de las veces, sea humano o IA.

  2. yo jugue al buscamina durante años, nunca a nivel profecional, pero he visto como juegan profecionales y no tengo nada que envidiarles, asi que les dire el mas importante secreto que tiene el buscaminas original de windows (algo que descubri con los años y años de practica)

    la hubicacion de las minas ES VARIABLE…. aunque pueda parecer que estan fijas, es una gran mentira, solo quedan fijas al usar los trucos, pero mientras no los haces las minas siempre estan en movimiento en el tablero , solo quedan quietas las minas cuando al precionar una casilla de forma aleatoria en vez de dar una explocion dan un numero semi aleatorio que altera la forma en la que interactuan las demas minas ocultas y casillas adyacentes

    esto lo descubri cuando me empece a encontrar con partidas donde aparecian NUMEROS SIN MINAS ASIGNADAS, esos casos claramente eran errores en la logica del juego

    se que no tengo pruebas al respecto porque esto lo descubri hace AÑOS, pero bueno, el quiera creer que lo crea y el que no no

    Saludos!

    • Una temporada me envicié mucho con el buscaminas y nunca vi que aparecieran números sin minas asignadas. Por lo menos en el buscaminas del Win XP en adelante, tal vez Win Me (y sí usaba Win Me, por alguna razón era más estable en mi pc que win98).

      Aunque llegué a una conclusión similar, pero es que el tablero está cambiando hasta que se hace el primer click. Donde se hace el primer click nunca hay una mina, después del ese click no se podría saber si está cambiando o no (obviamente con el truco del pixel activado está todo dicho).

      Me acuerdo que en un Linux había una versión del buscaminas que podía tocar en la primer casilla pulsada una mina, ese si era un tablero estático. Salu2-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (458)

La Hipótesis Silurian: ¿Y si la humanidad no es la primera civilización sobre la Tierra?