Menu
in

Cómo iniciar múltiples imágenes ISO usando un solo pendrive

Aprovecha el espacio extra de tus unidades externas

Cómo iniciar múltiples imágenes ISO

Un paso esencial al reinstalar Windows o evaluar cualquier distro Linux «sobre metal» es transferir su imagen ISO a un pendrive. En este punto es cuando recomendamos a Rufus, nuestra herramienta favorita para esa tarea, pero también hay otras opciones gratuitas y muy compatibles. Sin embargo, cuando el pendrive o la unidad externa tiene exceso de capacidad, no es mala idea cargar e iniciar múltiples imágenes ISO. La clave es utilizar la aplicación Ventoy, con soporte para más de 850 imágenes.


Conservar una carpeta con imágenes ISO de los principales sistemas operativos es una excelente estrategia para cualquier usuario, ya que le permite ahorrar mucho tiempo evitando descargas redundantes, y no depender de recursos online. Volcar su contenido a un pendrive es cuestión de pocos minutos, y una vez que son instalados en el equipo, sus actualizadores deberían encargarse de obtener cualquier hotfix o parche necesario.

Ahora, eso es muy efectivo cuando hablamos de un solo sistema operativo, pero puede volverse tedioso si deseamos probar (por ejemplo) más de una distro Linux en un ordenador. Utilizar varios pendrives no es más que una solución de fuerza bruta, sin embargo, con una unidad de 64 o 128 GB podríamos guardar docenas de imágenes fácilmente. En otras palabras, lo que buscamos es una forma de iniciar múltiples imágenes ISO usando un solo pendrive, y ahí es cuando interviene Ventoy.


Cómo iniciar múltiples imágenes ISO con Ventoy

Puedes usar un pendrive grande, o un disco duro como unidad externa

Afortunadamente, Ventoy es muy sencillo de usar: Todo comienza con un doble clic en su ejecutable, luego escogemos el pendrive de la lista (si tienes que conectarlo, deberás presionar Refresh para que aparezca), y presionamos «Install». Una vez terminado el proceso y confirmada la presencia de Ventoy en la unidad, el resto se reduce a abrir nuestro administrador de archivos preferido, y copiar las imágenes ISO dentro del pendrive (los .iso directos, sin procesar ni descomprimir).

Si queremos usar una versión más reciente de la imagen ISO, es suficiente con borrar la anterior y copiar el nuevo archivo. Ventoy es compatible con ordenadores basados en UEFI o BIOS tradicionales, permite la carga de imágenes mayores a 4 GB, y en la página oficial podemos encontrar una larga lista de imágenes que ya fueron evaluadas. Al momento de escribir estas líneas, son más de 850 imágenes, con una compatibilidad superior al 90 por ciento entre las distros documentadas bajo DistroWatch.


Así se inicia Ventoy desde el pendrive. Detectó todas nuestras imágenes ISO sin inconvenientes.

Ventoy fue actualizado recientemente, con su última versión en 1.0.74, y por suerte ha logrado eliminar la gran mayoría de sus bugs. Además, se trata de un proyecto open source, y cualquier interesado puede estudiar su código más de cerca en GitHub. Lo hemos probado en varias ocasiones, y funcionó a la perfección aún con imágenes ISO más «oscuras» como Android-x86. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply