in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo instalar controladores Nvidia sin el bloatware

¿Quieres una instalación limpia y sin módulos secundarios? Esto ayudará


Cómo instalar controladores Nvidia sin el bloatware

Los controladores de vídeo han evolucionado hasta alcanzar un punto en el que esencialmente se comportan como un sistema operativo independiente, pero existe un pequeño detalle: Al final del día, sólo necesitamos una fracción de sus funciones para que la tarjeta gráfica trabaje correctamente. En el caso específico de los controladores Nvidia, su capa de personalización durante la instalación no es tan profunda como nos gustaría, sin embargo, es posible obtener un mayor control del proceso con la ayuda de la herramienta NVCleanstall, que procesa al controlador y transforma a varios de sus módulos en opcionales.


Actualizar los controladores de vídeo es la recomendación número uno para mejorar el rendimiento de los juegos más recientes, y de la tarjeta gráfica en general. Por supuesto, eso no se cumple en el 100 por ciento de los casos, y más de un usuario se ha visto obligado a realizar un «downgrade» para corregir problemas (por ejemplo, los usuarios de la serie 5000 de Radeon lucharon con bugs en los controladores durante meses), pero eso no le quita relevancia: Ante la duda, comienza con un update.

Ahora, algo que asombra a (casi) todos los usuarios por igual es el tamaño de los controladores. Tomemos el caso de Nvidia: Sus controladores 445.87 bajo la edición «Game Ready» demandan una descarga de 535.7 megabytes. Obviamente, debemos reconocer que la combinación de soporte y optimizaciones para múltiples tarjetas en un sólo instalador no es sencilla, pero los controladores de Nvidia incluyen elementos secundarios que no son del todo necesarios, y que tampoco son presentados como opcionales durante la instalación, a menos… que utilicemos NVCleanstall.


Cómo instalar controladores Nvidia sin el bloatware con NVCleanstall

El primer paso es detectar el controlador y buscar uno nuevo

NVCleanstall es una herramienta desarrollada por el portal TechPowerUp, que nos permite personalizar la instalación de los controladores Nvidia, eliminando componentes innecesarios que además de ocupar espacio en disco, también pueden aumentar el consumo de memoria. Todo comienza con la apertura de NVCleanstall, que detecta los controladores instalados y busca la versión en línea más apropiada. Otras opciones allí son el uso de controladores ya descargados, la selección manual de la versión, y la instalación fija de NVCleanstall en el ordenador.


No dudes en leer las descripciones para cada entrada

La segunda fase es la de personalización. En líneas generales, el único componente obligatorio para que la tarjeta gráfica funcione es el controlador de vídeo. Cada entrada posee una breve descripción de lo que hace, y si tiene dependencias asociadas. En lo personal suelo elegir «PhysX» (algunos juegos todavía lo piden) y «HD Audio via HDMI» para enviar audio y vídeo a la vez a un televisor, pero si sólo juegas en tu PC, no es obligatorio.


Esta parte tarda un par de minutos

La tercera fase se concentra en descargar y procesar al controlador para que se ajuste a nuestra selección previa. Esto demora un par de minutos, y no requiere intervención alguna. Finalmente, NVCleanstall ofrece la posibilidad de aplicar «Tweaks de Instalación». Los más interesantes son el bloqueo de la telemetría y la publicidad, el bloqueo del «sleep timer» para el sistema de audio HD (algunos usuarios de cascos virtuales tienen problemas con ese timer, y prefieren desactivarlo), y el uso de «Message Signaled Interrupts», que Nvidia desactiva por cuestiones de compatibilidad, pero que puede causar picos de latencia bajo ciertas configuraciones. No dudes en hacer clic sobre «Help» para saber más de esos tweaks.


Bloqueo de telemetría y tweaks adicionales

El resto no es más que una instalación tradicional. Puedes solicitar una configuración «correcta» que elimine el perfil anterior, pero en general no es necesario. ¿Qué sucede con los updates posteriores? Si bien nada te impide utilizar TinyNvidiaUpdateChecker para eso, NVCleanstall también cuenta con una opción que chequea nuevas versiones. En resumen, si alguna vez te has preguntado cómo instalar controladores Nvidia sin el bloatware, NVCleanstall es la respuesta que buscas.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Consolas que fueron ordenadores (y viceversa)

Graph

Graph: Crear funciones matemáticas con sistemas de coordenadas