in

Cómo instalar DD-WRT en tu router

Aún si no tienes un modelo compatible, esto te preparará

Cómo instalar DD-WRT

Uno de los mejores proyectos para modificar y extender la vida de nuestro hardware es sin lugar a dudas DD-WRT. Este firmware basado en Linux ha rescatado a miles de routers del oscurantismo digital y la obsolescencia programada. La mejor parte es que incluso los modelos más antiguos están recibiendo updates hoy. Eso nos da una excelente oportunidad para desarrollar un humilde tutorial sobre cómo instalar DD-WRT en tu router, inspirado en el inagotable WRT54G de Linksys.

La situación actual de los routers está muy lejos de ser ideal. Sólo los modelos más recientes (y costosos) reciben updates por parte del fabricante. Si tu unidad posee el clásico perfil «genérico» o fue entregada por el proveedor de conectividad, lo más probable es que no vea un solo parche en su vida. Ahí es cuando entra en la ecuación el concepto de firmware alternativo. En el pasado estudiamos de cerca a OpenWrt, que cuenta con una lista de compatibilidad muy interesante, pero hoy seguiremos el camino de DD-WRT.

Con más de 13 años sobre los hombros, este proyecto se mantiene muy firme, y el ojo entrenado seguramente notó que varios de sus builds fueron actualizados. Esa ronda incluye a las versiones más antiguas del Linksys WRT54G, para muchos, el router que lo comenzó todo. Gracias a la magia del mercado de segunda mano, hemos logrado acceder a un Linksys WRT54G v3 por un par de euros, y lo usaremos para que sepas cómo instalar DD-WRT en tu router.


Cómo instalar DD-WRT
Nuestro router es idéntico al de la foto, un Linksys WRT54G v3. Tiene varios golpes, está manchado de pintura, le falta un pie y la fuente no es original, pero funciona de maravillas.

Por supuesto, debemos hacer una advertencia antes de comenzar: Nuestra guía presenta un proceso de instalación relativamente estándar, y no contempla sobresaltos mayores (algo como un corte de energía en pleno flash). Los riesgos de convertir a tu router en un ladrillo («brick») existen, y si eso sucede, estarás obligado a estudiar el llamado «anuncio peacock» y los foros de DD-WRT para tratar de hacerlo regresar.


Cómo instalar DD-WRT
El llamado «anuncio peacock» indica, en términos generales, todo lo que podría salir mal, y cómo corregirlo. Para algunos modelos, su lectura es obligatoria.

En lo personal no creo que sufras problemas si te limitas a routers bien soportados y documentados por el proyecto, pero siempre hay algo extra que nos puede ayudar. Por ejemplo, si tienes acceso a un UPS, no dudes en utilizarlo como «salvavidas» durante el flash para impedir que el router se quede sin energía. Dicho eso, comencemos:


Ve a la página oficial y descarga DD-WRT

Cómo instalar DD-WRT
Tu aventura comienza aquí

El primer paso es sencillo: Visita el portal de DD-WRT, haz clic en Router Database, e ingresa las iniciales de tu router. En nuestro caso, es la versión 3.0 del Linksys WRT54G. Aquí necesitamos hacer dos cosas. Por un lado, escoger el build más reciente y descargar una de las versiones. A menos que sea indispensable contar con una función específica (digamos, IPv6 o un cliente Samba integrado), nuestro interés se concentra en los builds Mini y Standard. Otros routers no tienen memoria suficiente (ej., WRT54G v5), y están limitados a ediciones Micro. Hoy voy a usar la edición Mini.


Cómo instalar DD-WRT
Sí, ese es nuestro router…
Cómo instalar DD-WRT
Última versión, descarga del build, y entrada a la información extra. Fácil.

Por el otro, hacemos clic en el enlace de información adicional, y en la nueva página descargamos el build «trailed». Este es el build de DD-WRT con el que se hace el primer flash sobre el firmware original de Linksys. Al mismo tiempo, aquí encontrarás las raíces de cualquier tutorial para DD-WRT, y buena parte de nuestra información surge de ese texto. Guarda los dos archivos .bin (el build normal y el «trailed») en una carpeta temporal.


Cómo instalar DD-WRT
El proceso es una especie de «doble flash». Muchas placas base hacen algo similar, primero elevando el BIOS a una versión mínima, y luego ofreciendo el update.

Prepara router y ordenador

Cómo instalar DD-WRT
El firmware de Linksys pertenece a un museo. No olvides resetear al router para que regrese a su estado de fábrica.

Nada extraño aquí: Toma al router, enciéndelo, y presiona el botón de reset un par de veces para que regrese a su configuración de fábrica. Conéctalo desde uno de sus puertos a la placa de red en tu ordenador (la conexión es «directa», o sea, no tiene que pasar por otros routers o puntos de acceso), y especifica una dirección de IP estática asociada a la puerta de enlace del router. Por ejemplo: En la configuración de fábrica, el Linksys WRT54G v3 usa 192.168.1.1 de puerta de enlace, y la dirección IP estática debe seguir el formato 192.168.1.x.


Cómo instalar DD-WRT
Nada de DHCP: Que la placa de red use una IP estática durante el flash

Una vez hecho eso, ingresa al router escribiendo su IP en el navegador (admin/admin, admin/1234 o similar), ve a la sección de administración, y de nuevo ordena un reset de su configuración. ¡Estamos casi listos!


Cómo instalar DD-WRT
Una vez más, para estar seguros

Haz el primer flash

Cómo instalar DD-WRT
Hora de que el firmware oficial pase a retiro. Haz clic en Seleccionar Archivo y busca el build Trailed

Regresa a la configuración del router, ve a la sección de administración, haz clic en Firmware Upgrade, selecciona el build «trailed», e inicia el flash. A partir de aquí, es necesario hacer un ejercicio de paciencia, y no apresurarse….


Cómo instalar DD-WRT
¡Recuerda! ¡El build Trailed!

Espera

Cómo instalar DD-WRT
Momento para un café. O un té. O lo que sea, mientras no toques al router.

Cuando digo «espera», no exagero. Prepara un café. Mira televisión por diez minutos. Juega una partida de Mortal Kombat y patea el trasero de Shang Tsung si así lo prefieres. El punto es que no estorbes al router. Sus luces van a parpadear, y aún cuando parezca estar listo, no lo toques. El almacenamiento interno de los routers no es tan rápido como pensamos, y en más de una ocasión su configuración interna continúa más allá de la inicialización. Las guías oficiales de DD-WRT recomiendan cinco o seis minutos como mínimo. Yo suelo esperar cerca de diez.


Ingresa al router (ahora con DD-WRT)

Cómo instalar DD-WRT
¡Nada mal! Pero este build es antediluviano…

¡Muy bien! Al escribir la dirección del router en el navegador deberíamos ser capaces de ver la interfaz de DD-WRT, con el número de build y la fecha en la parte superior derecha de la pantalla. Si el firmware solicita nombre de usuario y contraseña, los valores de fábrica son root/admin. Cualquiera estaría tentado de detenerse aquí, pero nuestro plan desde el comienzo es instalar la última versión de DD-WRT disponible.


Cómo instalar DD-WRT
Un reset más antes de seguir

Antes de eso, necesitamos un reset adicional. Ve a la sección de administración, haz clic en Factory Defaults, confirma y aplica la configuración. Terminado el reinicio, visita de nuevo Administración, pero esta vez haz clic en Firmware Upgrade. Aquí selecciona el firmware normal (no el «trailed»), cambia el parámetro After Flashing a «Reset to Default Settings», y finalmente, un clic en Upgrade. Aparecerá una cuenta regresiva de 300 segundos.


Cómo instalar DD-WRT
Vamos a Firmware Upgrade…
Cómo instalar DD-WRT
… seleccionamos el build normal…
Cómo instalar DD-WRT
… y Upgrade.

Espera (otra vez)

Cómo instalar DD-WRT
10 minutos más. Sé que puedes hacerlo.

Lo mismo de antes, con un par de indicaciones. Es posible que la cuenta regresiva desaparezca antes de llegar a cero. No te preocupes porque eso suele suceder, pero no significa que el router haya concluido su proceso de flash e inicialización. Insisto: Hay que esperar. Prepara otro café. Si los hobbits tienen segundo desayuno, nada te impide beber una segunda taza. (!)


¡Éxito!

Cómo instalar DD-WRT
Un cambio de usuario y contraseña, yyyyy…

Si has llegado hasta este punto, entonces, ¡felicitaciones! Tu triunfo sobre la obsolescencia programada con una instalación completa de DD-WRT en tu router merece ser reconocida. En la parte superior derecha verás que el número de versión y la fecha es muy superior a la del build trailed, confirmando así que «estamos al día».


Cómo instalar DD-WRT
… ¡está terminado! Bienvenido a DD-WRT.

El resto es cuestión de visitar las diferentes secciones del firmware. Setup tiene todo lo relacionado a conectividad básica, dirección IP del router, control de DHCP y valores MTU. Wireless regula el aspecto inalámbrico, con el nombre de la red, el canal, el tipo de conexión, y la seguridad (Recuerda: WPA2 Personal con algoritmo AES como mínimo). NAT/QoS guarda una sección crítica como el port forwarding (los clientes BitTorrent y algunos juegos en línea pedirán la apertura manual de puertos). Otros parámetros de DD-WRT nos permiten hacer overclocking del chip principal o aumentar la potencia de la red WiFi, pero nuestra prioridad es estabilidad y seguridad.

Hemos llegado al final. Si querías saber cómo instalar DD-WRT en tu router, esta guía te dará una idea bastante sólida sobre qué es lo que te espera. Lamentablemente, ningún tutorial es universal. Cada router arrastra su propio paquete de instrucciones, y verificar los datos oficiales es vital para llegar a buen puerto. Algunos routers son en extremo complejos, demandan varios flashes y sólo aceptan builds específicos, o de lo contrario corremos el riesgo de bricking. Ahora, eso no quiere decir que se trate de una misión imposible. El Linksys WRT54G v3 es uno de los routers más fáciles de flashear, pero hay otros que ni siquiera requieren una preparación previa tan amplia. Recolecta información, consulta la base de datos. No necesitas un router último modelo para acceder a DD-WRT, sólo el que mejor se adapte a tus exigencias. Espero que este tutorial te haya servido. ¡Buena suerte!


Los mejores routers de viaje: Hotspot portátiles

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo normalizar el volumen

Cómo normalizar el volumen de varios archivos MP3 a la vez

Tiradero Visual de la Semana (N°56)