in

GeekyGeeky

Cómo jugar ajedrez en el ordenador con un tablero de verdad

Todo lo que necesitas es una webcam y una buena dosis de Python


Jugar ajedrez

En realidad, nada nos impide utilizar un tablero de ajedrez real para jugar partidas digitales, sean online o no. El problema es que debemos reproducir todos los movimientos manualmente para que el desarrollo se vea reflejado con precisión sobre el tablero. Sin embargo, el proyecto del programador Alper Karayaman logra automatizar una parte de esos movimientos, utilizando una webcam para registrar nuestras movidas en el tablero real, y llevarlas al juego online.


Lo único que le falta al tablero de ajedrez es convertirse en una «interfaz de entrada» para el jugador frente a un ordenador. Piénsalo por un momento: Tenemos volantes y sistemas de pedales que transforman a nuestros equipos en simuladores. Lo mismo sucede con palancas y joysticks para volar aviones y naves virtuales. ¿Por qué no hacer algo similar con el ajedrez? En vez de usar el ratón, el jugador mueve las piezas y el programa se encarga automáticamente de su registro.


Jugar ajedrez en tu PC con un tablero real


La limitación principal es que somos responsables por los movimientos de las piezas de nuestro oponente, pero el programador Alper Karayaman ha creado un software en Python que se encarga del resto. Lo único que pide más allá del tablero de ajedrez es una webcam para detectar y «volcar» nuestros movimientos sobre la partida en el ordenador. Otro aspecto muy interesante del software es que funciona con las plataformas de ajedrez más relevantes del mercado, como Stockfish, Chess.com y Lichess.



Para que el programa funcione correctamente, Karayaman comparte varias sugerencias. La primera de ellas es desactivar cualquier animación o efecto especial en el juego, para que el tablero sea lo más simple posible. Después hay que crear dos screenshots, uno para jugar en blancas, y otro para las partidas con negras. El paso más delicado es el de la calibración. La webcam debe ver un tablero bien iluminado y sin interferencias. Lo ideal (aunque no obligatorio) es colocar la webcam directamente sobre el tablero, lo cual puede resultar incómodo para algunos jugadores. Con buena iluminación y contraste debería ser suficiente.

El software fue actualizado recientemente, y todos los builds en la sección de Releases de GitHub están preparados para Windows, pero al haber sido escrito en Python, imagino que los jinetes de Linux no tendrán demasiadas dificultades para ejecutarlo en sus distros favoritas.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Windows 10 es más lento

¿Windows 10 es más lento que antes?

RWEverything: Modifica información de bajo nivel en tu ordenador