Menu
in

Cómo jugar Doom, ¡con ray tracing!

Revive la pesadilla del marine en una nueva dimensión de luz y oscuridad

Doom con Ray Tracing

No todos los desarrolladores han hecho un buen trabajo con la tecnología de ray tracing que ofrece Nvidia, pero hay varios ejemplos allá afuera que merecen ser estudiados más de cerca. Al mismo tiempo, el ray tracing tiene el potencial de transformar por completo a títulos clásicos, algo que ya apreciamos en Minecraft y Quake II. Sin embargo, ha llegado el turno para cierto enemigo natural de las hordas infernales. ¡Así es! Gracias al esfuerzo del ingeniero Sultim Tsyrendashiev, hoy podemos jugar Doom con ray tracing. Como si faltaran excusas para regresar a las lunas marcianas y reventar demonios…


Pilar fundamental de los FPS, «Hello World» por excelencia para toda clase de sistemas y artefactos extraños, clásico inagotable con infinidad de mods y engines alternativos. Doom puede darte una experiencia idéntica a la que recuerdas cuando lo jugaste por primera vez, o transformarse en un juego completamente diferente con gráficos actualizados, física expandida, y mucho más.

¿Qué es lo que sigue en la lista? Aunque parezca mentira… ¡ray tracing! No, no es una broma de April Fools’ Day. El ingeniero Sultim Tsyrendashiev decidió conceder al solitario marine el tratamiento de ray tracing adecuado, creando un port de PrBoom llamado PrBoom Plus RT. Obviamente tenemos algunas capturas del juego en acción, pero para transmitir por completo las diferencias entre el Doom convencional y esta versión… nada mejor que un vídeo:


Cómo jugar Doom con ray tracing y PrBoom Plus RT


A nivel técnico, la instalación no puede ser más sencilla: Descomprime el contenido de PrBoom Plus RT en una carpeta temporal, coloca dentro de ella una copia del DOOM.WAD, y haz doble clic en el ejecutable. ¿No tienes un DOOM.WAD cerca? No te preocupes, en este artículo te explicamos todas las alternativas para obtenerlo. El resto es cuestión de explorar las opciones gráficas de PrBoom Plus RT, y son más de las que esperábamos en una versión 1.0.


Ray Tracing, DLSS, FSR, varios niveles de Bloom… fabuloso

De más está decirlo, para disfrutar de Doom con ray tracing necesitarás una tarjeta gráfica Nvidia relativamente potente, y en lo posible de la serie RTX, aprovechando así sus núcleos dedicados. El modo de ray tracing está disponible para tarjetas de la serie 16 o la serie 10, pero en esos casos recomiendo bajar la resolución de renderizado. Otra ventaja del hardware RTX es el acceso a DLSS, pero hay que descargar una copia del archivo oficial nvngx_dlss.dll y colocarla en la carpeta de PrBoom Plus RT para que funcione.


Un solo ataque puede iluminar todo el entorno
… y el marine ahora tiene una linterna.

Sin embargo, este port incluye compatibilidad con la tecnología FSR de AMD, de modo que podemos experimentar combinando ray tracing, FSR y resoluciones más altas, con el objetivo de alcanzar un framerate superior. Para finalizar, es posible que quieras bajar un punto el nivel de Bloom, ya que algunos jugadores indican que el default es muy agresivo, pero la decisión final es tuya. Descarga Doom con ray tracing, ¡y disfruta!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply