in

Cómo navegar más rápido con sitios móviles


Conexiones que nos traicionan a último momento y el horror de los planes de datos limitados forman una tormenta perfecta cuyo objetivo es volver loco al usuario y frustrar por completo su experiencia en la Web. Por suerte, los dispositivos móviles han cambiado la manera de navegar, obligando a los grandes nombres a crear versiones mucho más livianas y eficientes de sus servicios. ¿La mejor parte? Puedes entrar a esos sitios alternativos en este mismo momento.

Una de las quejas principales entre los usuarios de netbooks (desde los primeros días del formato hasta la actualidad) era el bajo poder de procesamiento que tenían en su interior. Semejantes limitaciones respondieron directamente a una cuestión económica, pero el hardware ha mejorado con el paso de los años, y lo que hoy calificaría como «netbook» es en realidad un sistema bastante capaz. Aún así, con los avances de hardware también llegan mayores exigencias por parte de la Web, y los desarrolladores de sitios. Se supone que el abandono definitivo de plugins como Flash hará todo más rápido y seguro, pero la magia de JavaScript y HTML5 puede ser una tortura a veces. Hagamos un experimento: Deshabilita temporalmente a JavaScript e intenta acceder a un sitio. El resultado será una carga mucho más rápida, acompañada por una drástica pérdida de funcionalidad y estabilidad.

Facebook
Lado a lado: Facebook Touch (touch.facebook.com) y Facebook Mobile (m.facebook.com)

Navegar con mayor eficiencia no sólo optimiza nuestra velocidad general, sino que reduce el consumo de datos, un factor crítico para miles de usuarios que deben batallar mensualmente con sus proveedores a cambio de un puñado de gigabytes. La clave es acceder a las versiones móviles de los sitios más importantes. Facebook, Twitter, la búsqueda de Google, YouTube, Reddit y muchos más sirven alternativas a sus clásicos portales, que bajo las condiciones adecuadas pueden ser muy superiores. El inconveniente es que estos sitios y servicios habilitan el acceso a sus páginas móviles de acuerdo al tipo de credenciales (en esencia, el «user agent») que presenta el navegador. En algunos casos, con sólo saber el URL de la página móvil es suficiente, pero en otros es necesario modificar al user agent. Por el lado de Firefox, encontramos extensiones como User Agent Switcher y User Agent Overrider, mientras que Chrome ofrece tres alternativas con el nombre User Agent Switcher también.

Twitter
Twitter en su versión móvil (mobile.twitter.com)

¿Qué user agent modificado debemos utilizar? La respuesta es sencilla: Uno perteneciente a una plataforma móvil como Chrome para Android o Safari en iOS. Al ver este identificador, el sitio presenta su versión móvil, y el resto se reduce a navegar como siempre. Lamentablemente, existen excepciones a la regla. Algunos portales ignoran por completo la condición del user agent, cargando su versión destinada a ordenadores de escritorio, y otros sufren problemas a un extremo tal que se vuelven imposibles de utilizar. La exploración de los sitios móviles tiene su cuota de experimentación, pero puedo decir con confianza que vale la pena.

Reddit
Reddit Compact (reddit.com/.compact) y Reddit Mobile (m.reddit.com) tienen amplias diferencias, pero el objetivo es el mismo

A continuación voy a nombrar algunos de los ejemplos que poseen un perfil más alto. El primer ítem en mi lista es Facebook. A la red social más grande del mundo se le conocen tres variables: touch.facebook.com, m.facebook.com y 0.facebook.com. La última dirección pertenece a la iniciativa Facebook Zero, una versión reducida y gratuita disponible en varias operadoras de telefonía, pero las otras dos responden muy bien en entornos de bajo consumo, especialmente m.facebook.com. Siempre hay que estar dispuestos a perder una pizca de funcionalidad en los portales móviles, sin embargo, no es nada que no se pueda resolver en un par de minutos.

Otro caso particular es el de Reddit. Su sitio móvil clásico puede ser invocado a través de la dirección reddit.com/.compact, pero apenas ingresamos nos ofrecerá acceder a la versión beta de lo que tarde o temprano será el Reddit Mobile definitivo, con su dirección m.reddit.com. En lo personal me quedo con la versión Compact, ya que los beneficios en tiempos de carga superan a cualquier inconveniente en la navegación general del sitio.

YouTube y Google
YouTube y Google necesitan un user agent modificado para servir las páginas móviles. Gmail Mobile funciona bastante mal en Firefox. Tal vez su comportamiento sea diferente con otro navegador…

Finalmente debo hacer una mención especial a Google y sus servicios. En este ejemplo específico, la intervención de extensiones como User Agent Switcher es obligatoria, y aún así hay elementos a los que no se puede acceder de forma limpia, como Gmail (arroja muchos errores visuales). Por otro lado, el motor de búsqueda de Google y YouTube funcionan de maravillas. Las últimas ediciones de Firefox y Chrome no deberían tener problemas al momento de cargar los vídeos de YouTube con el reproductor móvil auxiliar.

Sería una locura dejar fuera del tintero a sitios como Wikipedia, o el sistema de correo Outlook de Microsoft, pero hay que hacer énfasis en una cosa: La idea es acceder a las páginas móviles cuando la conexión o el ordenador no ayudan, y no como reemplazo definitivo de los portales normales. Cada sitio requiere un par de minutos para adaptarse, sin embargo, lo que se gana en tiempo y datos puede ser sustancioso. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Viivo: Protege tu contenido en la nube con el cifrado de archivos

Enlaces Recomendados de la Semana (N°328)