in

Cómo ocultar tu red WiFi

Un par de clics para complicar a los ladrones de Internet

ocultar tu red wifi

Una buena contraseña y algunas prácticas básicas de seguridad deberían ser más que suficientes para mantener a raya a los ladrones de WiFi, pero no es mala idea dar un paso extra. La mayoría de los routers ofrecen una opción en su configuración avanzada que te ayudará a ocultar tu red WiFi. ¿Cómo? En esencia, «borrando» el SSID de los listados que presentan los dispositivos al buscar una red inalámbrica disponible. Esta protección no es infalible, y requiere que memorices el nombre de tu red, pero si quieres colocar una piedra más en el camino, aquí la tienes.

La sigla SSID es una compresión de «Service Set IDentifier», y en términos generales equivale al «nombre» de una red WiFi. El SSID es una forma muy conveniente de separar redes inalámbricas, y recomendamos abandonar los valores de fábrica, en favor de una descripción más personalizada. Bajo condiciones normales, el SSID aparece reportado en cualquier dispositivo que trate de localizar redes cercanas, pero si quieres pasar desapercibido, existe la posibilidad de ocultar tu red WiFi.

Ahora, no todos los módems/routers permiten esto. Aquellos utilizados por los proveedores de Internet (dispositivos con firmware desactualizados y llenos de bugs) suelen fallar miserablemente aquí, sin embargo, si tienes un dispositivo más completo o utilizas un firmware alternativo como DD-WRT, la opción estará allí.


Aprende a ocultar tu red WiFi

ocultar tu red wifi
En DD-WRT, su opción desactiva la emisión del SSID

El problema a la hora de escribir un tutorial como este es que los pasos exactos varían según el tipo de módem o router. Adoptando una posición genérica, puedo decir lo siguiente:

  1. Deberás entrar a la configuración del dispositivo (ya sea con 192.168.0.1, 192.168.1.1, 10.0.0.1, u otra dirección)
  2. Luego, ingresa el nombre de usuario y la contraseña (admin/admin, admin/1234, o una combinación parecida)
  3. Visita la sección dedicada al «WiFi» o «Wireless»
  4. Allí, busca una función con un nombre similar a «Hide SSID» o «Broadcast SSID»

Básicamente, tienen el mismo fin, aunque con descripciones opuestas. La diferencia es que para ocultar tu red WiFi necesitas «activar» Hide SSD, o «desactivar» Broadcast SSID. En algunos dispositivos, el cambio será inmediato, pero otros pedirán un reinicio o «power cycle» (apagar y encender).


Conoce al misterioso «canal 14» de WiFi, y por qué no puedes usarlo


A partir de este punto, tu red WiFi no será visible en las listas de los dispositivos, y si tratas de conectar un gadget o un ordenador nuevo, deberás hacerlo manualmente, o sea, ingresando el nombre de la red (caso sensitivo, respetando letras y símbolos) además de la contraseña. ¿Te has olvidado esos datos? Recuerda que en Windows 10 son fáciles de recuperar.


Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. si le doy ocultar a la red (dejando la misma contraseña y nombre) el que se conectaba antes de ocultarla podra conectarse automaticamente despues? o tiene que entrar los datos de ne nuevo.

  2. El que escribe este artículo no tiene idea de seguridad informática. Un atacante puede visualizar la red de todos modos ya que no busca las redes del modo tradicional, ocultando el SSID solo pondría una piedra en el usuario. Lo que recomiendo es no utilizar son las conexiones WPS, directamente deshabilitar la función del AP (modem/router) y reforzar la clave WPA2 (letras mayúsculas, minúsculas, números, simbolos) para evitar intrusos indeseados. Saludos.

  3. «caso sensitivo».
    Vaya traducción. Si, si, ya se que el ssid puede ser una información
    más o menos ‘sensitiva’. pero para hablar bien y no retorcer la frase,
    no estaría mejor repasar el trabajo del corrector automático y poner
    algo como «no confundir mayúsculas/minúsculas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

SCP-1471

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-1471

Déficit de Naturaleza