in

RIOT: Cómo optimizar tus imágenes

Convierte y redimensiona en tiempo real

A todos nos encanta trabajar con imágenes de alta resolución. La gran mayoría de los bancos de imágenes gratuitos que hay en la Web nos entrega un festival de píxeles, pero a la hora de redistribuir o adaptar esas fotos, necesitamos hacer algunos ajustes. Si te has preguntado cómo optimizar imágenes de manera sencilla y visualizando cambios en tiempo real, el proceso se reduce a obtener una copia del freeware RIOT, o descargarlo bajo formato plugin para su uso en editores gráficos.

En lo personal, es un problema al que debo enfrentar con bastante frecuencia. Múltiples compañías buscan promocionar sus productos en la Web, pero entregan verdaderas estampillas como «imágenes oficiales». Esto no es tan grave al momento de visualizarlas en dispositivos móviles. Sin embargo, con el avance de las pantallas 4K y una mayor exigencia en la calidad Web, lo cierto es que no podemos usarlas siempre.

Por suerte, algunos kits de prensa cortan este conflicto de raíz con imágenes gigantescas, y la práctica es cada vez más extendida… pero al mismo tiempo instalan un nuevo problema, tal vez más agradable: Sus imágenes no están optimizadas para la Web. Si una foto es demasiado grande, tarda en cargarse. Si tarda en cargarse, los visitantes se frustran. Desperdicias ancho de banda, y el ancho de banda es caro. Lo que necesitas es aprender a cómo optimizar imágenes, y ahí es cuando interviene RIOT.


Cómo optimizar imágenes con RIOT

Cómo optimizar imágenes
El beneficio más directo es cambiar el tamaño

La interfaz de RIOT es espartana, pero muy fácil de usar. Al abrir una imagen de alta resolución, RIOT presentará una alerta de rendimiento para ordenadores más humildes, y su primera recomendación es cambiar el tamaño. Cuenta con un total de seis filtros integrados, siendo el mejor de ellos Lanczos3. Una vez terminado el redimensionado de la imagen, podemos cambiar formato, calidad general, codificación, y submuestreo de croma o crominancia.


Cómo optimizar imágenes
Los cambios son en tiempo real

RIOT también permite eliminar todos los metadatos presentes, y aplicar ajustes básicos como brillo y contraste. El tamaño final aparece del lado derecho, y con la herramienta de zoom es posible comprobar qué tan profunda es la pérdida de calidad. La última ventaja de RIOT es el procesamiento por lotes. Si quieres optimizar varias imágenes a la vez, puedes hacerlo sin problemas.


Cómo optimizar imágenes
El procesamiento por lotes optimiza múltiples imágenes a la vez

RIOT es freeware, y se descarga ya sea como una instalación estándar o como build portátil. La alternativa es usarlo de plugin en editores gráficos compatibles, incluyendo a GIMP, IrfanView o XnView, y un usuario se tomó la molestia de convertirlo a plugin compatible con Paint.NET. Su calidad de optimización está a la par de diferentes herramientas (pierde en ciertos casos, y gana en otros), pero su visualización en tiempo real hacen de RIOT un recurso muy conveniente.


Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Karakuri ningyō: Autómatas mecanizados japoneses

Disk Writer: La «solución» de Nintendo para distribuir juegos a bajo costo